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El pago por uso toma la delantera en el almacenamiento en "Cloud"

Este mes hemos reunido a especialistas en el mercado del almacenamiento para analizar de qué manera el "Cloud" toma ventaja en este mercado. Un negocio con grandes perspectivas de negocio para el Canal.

Mesa redonda almacenamiento en Cloud

El pasado 8 de marzo, Dealerworld organizó una mesa redonda con algunos expertos en el tema. Allí se dieron cita Francisco Torres-Brizuela, director de Canal y Alianzas de Netapp; Javier González, Account System engineer de Dell Technologies; Jorge Lorenzo, HPE PreSales Consultant (SSA), Solutions & Software ambassador, y Pedro Barranquero, Product & Marketing manager de QNAP. Una interesante mesa para poner de manifiesto cómo el almacenamiento en la nube está avanzando en el Canal y cuáles son los aspectos más destacados de esta tecnología como vía de accesibilidad a los datos desde cualquier lugar; y que podrá leer íntegra en nuestro próximo número.

Entre otros temas destacados del debate, los asistentes comentaron la situación actual del almacenamiento en Cloud. Es un hecho que este mercado ya estaba preparado para soportar cargas de forma concurrente en poco tiempo y desde diferentes sitios, como bien reconoció Francisco Torres-Brizuela, director de Canal y Alianzas de Netapp Iberia. Mientras que Jorge Lorenzo, HPE PreSales Consultant (SSA), Solutions & Software ambassador, resaltó que la industria estaba preparada, pero lo que de verdad se ha descubierto no es la nube en sí, sino las iniciativas de consumo, el almacenamiento en la nube o en formato on premise, pero hablando siempre de pago por uso. “Se ha cambiado la mentalidad, se paga por consumo”, indicó, por eso ha habido un acelerón en este sentido, derivado de la forma de pensar y muy proporcionado probablemente por la inercia de la situación global, añadió aquel especialista. 

En lo que a la seguridad y accesibilidad del almacenamiento, quedó claro que todavía queda mucho camino por recorrer en el mercado español. Y son la accesibilidad y la seguridad los dos aspectos más demandados. Quizás sea este último el que más frena a las empresas a la adopción de la nube. Según Francisco Torres- Brizuela, indudablemente influye en la percepción del usuario, pero quizás se trata más de un fallo en la comunicación de las empresas que comercializan seguridad. En cambio, Jorge Lorenzo cree que se trata de un gap en el conocimiento, pues el esfuerzo de HPE, por ejemplo, consiste en hacer mucho foco en la seguridad solucionando el desconocimiento. “La idea de la nube no es el destino, sino la forma de consumir la tecnología”, aseguró.

Todo ello en un contexto en el que, para 2024, la mitad de la capacidad de almacenamiento desplegada se consumirá como servicio según apunta Gartner. En cuanto a servidores, siempre según aquella consultora, el 5,6 % de los x86 locales se consumirá como servicio también en ese año. Estos datos reflejan lo que viene detectándose desde hace tiempo, según expuso el representante de HPE. Casi todas las inversiones que está realizando la compañía van justo en esta línea, pues la idea de la nube no un destino físico al que hay que, ir sino una modalidad de consumo.



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