Cloud | Noticias | 12 MAY 2021

"El "partner" es esencial en el camino hacia la nube de sus clientes"

Para Ignacio Villalgordo, director general de NetApp Iberia, el Canal es "quien mejor nos puede ayudar en ese camino hacia la nube híbrida, que es el que están embarcados la mayoría de nuestros clientes".
Ignacio Villalgordo, dg Netapp España
Víctor Manuel Fernández

DealerWorld ha charlado con Ignacio Villalgordo, director general de NetApp Iberia, sobre la nube y la importancia del Canal dentro de este negocio en la compañía que dirige; cuyas declaraciones podrá leer también en un reportaje dedicado a la conversión de los negocios a la nube que podrá leer en nuestro próximo número.

Un negocio, el de la nube, que Villalgordo considera "un eje de transformación de las compañías. Nosotros hemos vivido una pandemia global que ha acelerado dicha transformación, y eso hace que muchas compañías estén pivotando desde un eje tradicional a otro más digital. En el caso de los retailers, las tiendas físicas han dejado de vender mucho, pero ese papel lo han tomado las tiendas online. Eso hace que los sistemas exijan el movimiento de las cargas de un lado a otro y que cambie la dinámica en que se prestan los servicios. Por eso, lo que permite el Cloud es acelerar el proceso. La banca online es el mejor ejemplo de todo esto, con una aceleración constante de la transformación de los negocios y de las empresas. Creo que muchas compañías están pensando qué cargas derivar al Cloud para ser más eficientes y crear productos y servicios de una manera más ágil. Y eso es a lo que les estamos ayudando. En consecuencia, el 5G nos permitirá mover esos datos de manera transparente".

Nube a la que quiere subirse todo el mundo, a la que quieren acceder todas las empresas. Pero, como bien recuerda el director general de NetApp Iberia, "soy de la opinión de que no todo vale para la nube, ni tampoco todo vale para on premise. Hay determinadas cargas de trabajo de las empresas que seguirán funcionando como ahora. Al final, las compañías operan con sistemas legacy, que son sistemas difíciles de desgajar de sus infraestructuras por distintos motivos. El más importante es la latencia, puesto que los datos tienen que estar cerca de donde se provén. De ahí que muchas aplicaciones será difícil que se puedan mover a la nube. Sin embargo, lo que creemos y vemos en el mercado es que habrá nube híbrida, lo que significa situaciones de clientes 100% on premise y 100% Cloud, tanto una como otra de distinta naturaleza. Y es un modelo que va a convivir. De hecho, trabajamos con distintos proveedores para determinar qué contenidos quedan en su data center y cuáles son susceptibles de pasar a entornos de Cloud privada, es decir, en entorno Cloud pero dentro del data center de cada compañía; y después cargas que se suben a la nube por distintos motivos, ya sean de eficiencia, de rendimiento, etc. Estas cargas van a convivir entre el data center del cliente, la nube pública y la nube privada del cliente. Nuestra estrategia va en ese sentido, en una estrategia de Cloud híbrido para que puedan mover sus cargas de manera transparente y puedan residir donde ellos lo consideren oportuno por rendimiento, eficiencia, etcétera".

Estrategia en la que el Canal juega un papel esencial dentro del negocio de NetApp Iberia. "El partner es un gran conocedor de la infraestructura de sus clientes y son esenciales en el camino hacia la nube de sus clientes, así como en su transformación digital. Contamos con un programa de transformación muy ambicioso para nuestro Canal y vamos a seguir contando con el Canal para que nos ayude a dar el paso y nos apoye en esa transformación digital de los clientes. Al final somos una compañía que nos apoyamos en el Canal para el desarrollo de las tecnologías en los clientes. Entonces, tiene una visión de almacenamiento, de los sistemas operativos, de los servidores, etcétera. Es quien mejor nos puede ayudar en ese camino hacia la nube híbrida, que es el que están embarcados la mayoría de nuestros clientes". 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios