Cloud | Noticias | 17 FEB 2021

El ERP pasa a la nube para agilizar la transformación digital

El cambio en los modelos de negocio que repercute en todos los sectores de la economía ha impulsado la migración de los ERP a la nube.
Mesa redonda ERP DW 412
Paloma Torres

Los beneficios que proporciona al Canal y usuarios finales son constatables: acceso rápido a datos, mayor operatividad en cualquier momento o flexibilidad son algunos ejemplos. Pero ¿está realmente preparado el Canal para dar respuesta a la demanda actual?

En tan solo unos meses, las empresas han agilizado su transformación digital viendo en la tecnología el mejor aliado para la evolución de sus negocios. Si la preocupación antes recaía en temas como la demanda, la captación de clientes y la evolución del mercado, ahora los planes de digitalización son un componente clave en sus estrategias de negocio. Realmente estamos en un momento de cambio, con un salto cualitativo que cada empresa tiene que abordar de acuerdo con sus perfiles y objetivos. El Canal cuenta con un importante rol en este entorno: se trata de un escenario caracterizado por la movilidad de los trabajadores, el teletrabajo y el auge de la gestión online.

Aplicaciones vitales como es el ERP están evolucionando a la nube para ajustar los modelos de negocio al nuevo marco laboral; y, de esta forma, favorecer los contextos colaborativos y apoyar la planificación de los recursos de manera eficiente. Por eso, la mesa redonda virtual “ERP, nuevas tecnologías” acogió a algunos de los principales expertos en este tema para desgranar y valorar todos estos temas que, en sí, encierran un potencial decisivo para el Canal dentro de la dinámica del mercado.

Para ello contamos con la presencia de Diego Sánchez-Aparisi, Country Product director Sage Spain & Portugal; Juan Chinchilla, director Business Applications en Microsoft España; Manel Peralta, Product Management director de Wolters Kluwer Tax & Accounting España; y Marc Canela, Product manager de ekon. Un encuentro que resaltó la necesidad de acentuar los entornos Cloud para dar repuesta a al teletrabajo, pero donde también se expresó el cambio hacia la transformación real de los procesos de negocio, un aspecto que involucra al Canal.

 

Respondiendo al auge de la gestión ‘online’

Según expuso Diego Sánchez-Aparisi, avanzar hacia un mayor posicionamiento en digitalización es una ambición presente en muchas empresas, pero hay que ver su capacidad de conocimiento y recursos. “La realidad es que las pymes están muy lejos todavía de la Inteligencia Artificial, por ejemplo; y lo peor es que el ERP, una parte fundamental para el corazón de sus negocios, aún no forma parte de sus planes. Por eso, si no tiene sistemas potentes que lo gobiernen, quedarán lejos de esta digitalización”. En opinión de este especialista, el ERP no tiene que posicionarse como una solución nicho, sino que tiene que convertirse en la plataforma que habilite las innovaciones y que dé una visión única a toda la empresa.

El camino es el ERP inteligente, que tiene que ser interactivo y adaptativo. Por eso Juan Chinchilla avanzó que la compañía avanza hacia el concepto de plataforma. Si bien se dan esas capacidades, cuando hablamos de Inteligencia Artificial parece que se convierte en algo complejo. La intención pasa por aprovechar al máximo los desarrollos en este campo. El usuario debe tener en sus manos el valor que aporta dicha tecnología. “Promovemos medidas y soluciones para facilitar la transición hacia la nube”, indicó.

También, Marc Canela, constató que lo principal es que los clientes sean independientes a través del Cloud y que los cambios de versión no sean traumáticos, a la vez que la firma se encuentra mejorando temas como son el soporte y las consultas para que no sea una interrupción en el día a día. Por su parte, Manel Peralta cree que la nube es el concepto más holístico de la pyme; y que la idea del ERP social, donde los departamentos participan, une como plataforma las diferentes áreas y facilita las tareas. De cualquier modo, los fabricantes deben incorporar la innovación de manera transparente.

 

Pasar del concepto ERP a plataforma

Para los asistentes, la gestión del negocio es la combinación de varias áreas, pues toda pyme cuenta con ellas y deben ser cubiertas por una plataforma que les dé servicio. Según apuntó el representante de Microsoft, conceptos como CRM o ERP son arcaicos en el contexto actual y futuro. Se trata de una plataforma cuya base es el dato alojado en la nube inteligente con soluciones modulares. De igual modo se manifestó Sánchez-Aparisi, quien señaló que es la plataforma desde donde se deben construir los demás sistemas para enriquecer a una empresa.

Para ofrecer un ERP atractivo para el negocio actual de la pymes es necesario reposicionarlo y diferenciar entre ERP corporativo y el de pyme, a la vez que es fundamental para abordar cualquier programa de digitalización en una pequeña y mediana empresa. Según el representante de ekon en la esta mesa redonda, el cliente relaciona la palabra plataforma con un nivel más técnico, “ya no se trata de los antiguos ERPs, sino que ahora está más modulizado. Realmente son soluciones de gestión para un ecosistema propio. Todas las pymes son diferentes, y por eso el concepto de ERP habría que cambiarlo para simplificarlo”, indicó.

 

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