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"El COVID-19 ha puesto en valor a la tecnología"

Rafael Herranz, director de la división DCG de Lenovo Iberia, analiza para 'DealerWorld' el modelo de trabajo híbrido que ya están implantando muchas empresas en su vuelta a la normalidad.

Charla Rafael Herranz DW

Rafael Herranz, director de la división DCG de Lenovo Iberia, ha atendido a DealerWorld para analizar las características del modelo de trabajo híbrido. Un modelo que se asienta en las empresas conforme regresan o tienen pensado regresar a lo más parecido a la normalidad según avanza el proceso de vacunación de la población. 

Y Rafael Herranz prefiere referirse a él como presente y no futuro, pues tiene presente que "es que lo es ya". De hecho, y en su opinión, "la palabra híbrido da para mucho. Si es para referirnos a un modelo mixto de trabajo en oficina y teletrabajo, está claro que sí; y también si nos referimos al mundo de la nube. Eso ya estaba hace un año, los plazos de transformación y digitalización de las empresas se han acortado. Lo que ha ocurrido es que todo esto es real. No se trata sólo de si el Cloud es público, privado o híbrido, sino que es cuestión de computación. Además, está claro que cuando surge una tecnología parece que lo va a impregnar y dominar todo, y no es así. De repente, parecía que todo iba a ser Cloud público, y no. Es una cuestión cíclica, como si se tratara de un péndulo, pues al final las cosas tienden a ir a su sitio; y los clientes y partners estamos aprendiendo a utilizar cada cosa para lo que sirve, y me refiero al Cloud, al Edge, el 5G, el IoT, etcétera. Por eso tendremos Cloud publica y privada en el futuro, así como servidores locales, aparte de sensores. La tecnología cada día se complica más y hace que existan más y más opciones, por eso el mérito es que el cliente entienda para qué es cada cosa y qué es lo que debe usar; y cómo pasar de una a otra sabiendo de qué manera transformarse según las circunstancias".

De ahí que, en su opinión, las empresas vayan a mantener el ritmo de inversiones a lo largo de 2021. En especial, las de pequeño y mediano tamaño, pues "las empresas grandes ya tenían en la agenda esa transformación, y la acometieron. Las de menor tamaño sabían que tenían que hacerlo, pero no contaban con tanto margen de maniobra para acometer el desafío. Esta tendencia va a continuar, no hay duda, con proyectos relacionados con nuevas ofertas relacionadas con sus clientes; y, en el caso de las pequeñas, la que no se haya adaptado paras normalizar el teletrabajo tendrá que hacerlo ya. Si no, no funcionará. Por eso, todavía habrá tirón en hiperconvergencia; y ojalá funcione la vacuna, pero el teletrabajo y todo lo que conlleva como forma de trabajo ha venido para quedarse. Es un antes y después, por lo que esta situación se mantendrá en mi opinión".

 

Servicios para el Canal

Un modelo que, como es lógico, tendrá su repercusión en el Canal tanto desde un punto de vista general como en lo que al de Lenovo se refiere. Lo que Rafael Herranz tiene claro es que los servicios son esenciales desde hace mucho tiempo. "Si el cliente te pide una solución, tienes que darle un servicio, y ahí el Canal es pieza clave, y más si los partners colaboran entre ellos para dar respuesta a las necesidades de sus clientes dado que el ecosistema es cada vez más complejo. Por eso, servicios, sí, pero hay que ver cómo encaja cada parte en esa solución, y cada vez más; y ver qué actor de esa solución es capaz de dar lo mejor de sí mismo para cumplir con los requerimientos del cliente. En consecuencia, servicios, sí, independientemente del tipo o de dónde esté la máquina".

 

Trayectoria de Lenovo

Todo ello en un contexto que está siendo -y fue- altamente positivo para Lenovo. Es más, Herranz nos reconoce que el trimestre pasado se tradujo en el mejor resultado para Lenovo en Iberia; y el actual marcha por el mismo camino. "Podemos hablar de crecimiento de dos dígitos, siendo dígitos muy altos -nos reconoce-. Y si echo la vista atrás un año, todos pensábamos que la pandemia se iba a traducir en un desastre mayúsculo para el negocio, pero para Lenovo en particular y la industria en general se ha traducido en buenos resultados. Es más, se puede decir que el COVID-19 ha puesto en valor a la tecnología. Está claro en el caso de portátiles, tabletas y dispositivos parecidos, pero en lo que respecta a mi negocio, esto es, a los servidores, ha supuesto un antes y un después. Los proyectos como VDI, teletrabajo o desktop virtual estaban en la cola de la fila y, de repente, nos vimos en tenerlos o cerrar; y el estado de alarma fue muy real para el sector público. Todo esto se ha traducido en un cambio brutal que afecta a todo, de ahí que haya puesto a la tecnología como una de las industrias clave como transformación de la industria".



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