Contenidos digitales | Noticias | 14 MAY 2020

“Con lo que se va a quedar el Canal es que Lenovo ha estado ahí cuando lo ha necesitado, como es el caso actual”

Patricia Núñez atiende a ‘DealerWorld’ en un momento especial para todo el mundo, Canal incluido. El Coronavirus todo lo puede, todo lo afecta, y el negocio de la compañía no iba a ser menos.
Patricia Núñez Lenovo
Víctor Manuel Fernández

Una entrevista por teléfono carece de la calidez del encuentro personal. Es así. El cara a cara enriquece las entrevistas y llena de matices las conversaciones. Una sonrisa, un silencio antes de una respuesta, una ceja enarcada… Gestos que dicen tanto o más que las palabras. Gestos que el teléfono cercena y despeña por el caño del olvido sin poder ser capturados. Pero los tiempos son los que son y el coronavirus obliga a adaptarse a las circunstancias.

Patricia Núñez, directora de Canal Comercial de Lenovo para España y Portugal, ya avisa a este redactor de que su hijo —tres años, la criatura—, podría terciar en la conversación en cualquier momento. Cosas de la situación creada por ese malvado auriga enmascarado que compitió en una carrera contra Astérix y Obélix llamado Coronavirus —tal cual. Astérix en Italia, publicado en 2017. Échele un vistazo o búsquelo e Internet. Cosas de la vida—.

La primera pregunta es obligada: ¿de qué manera afrontamos esta entrevista, antes del Coronavirus o después de él?

Ahora mismo, nos encontramos inmersos en una crisis que nos está afectando en todos los sentidos. Pensar en el después es muy complicado.

Mejor en el presente entonces. ¿Cuál es el presente?

El presente es un mensaje que me gustaría transmitir: Lenovo tiene una serie de prioridades inmediatas, y la primera de ellas es la salud y bienestar de todos sus empleados; y también seguir contando con la capacidad de fabricar dispositivos tecnológicos que resuelvan las necesidades de nuestros clientes y partners. En consecuencia, son nuestras dos prioridades fundamentales ahora mismo. Además, podemos aprovechar todas las capacidades tanto de nuestra red de distribución como de nuestras fábricas para minimizar el impacto potencial que puedan sufrir nuestros clientes.

En consecuencia, ¿cómo definiría el panorama actual?

Pues nuestras previsiones se han venido arriba.

¿Sí?

—ríe antes de responder— sí, lo demuestra cómo ha reaccionado el entorno profesional, y es algo que se ve y escucha en los medios de comunicación desde hace semanas. Sólo hay que ver los planes de contingencia puestos en marcha que incluyen, entre otras medidas, el teletrabajo, para continuar con su actividad. Y eso se ha traducido en una especial actividad de Lenovo en estas últimas semanas para satisfacer la demanda de empresas privadas y también públicas para afrontar esta crisis. Todo ello con el añadido de que somos una empresa global, de ahí de contar con la seguridad de estar mejor posicionados que otros competidores para capear esta situación inesperada. Y eso, al menos hasta ahora, se ve reflejado en el mercado.

En efecto, porque previendo una posible rotura de stock que sí sufrieron otros competidores, Lenovo ya trajo suficiente inventario en el Q pasado de cara a vender a su Canal y a sus clientes. A lo que hay que unir el hecho de que Lenovo cuente con fábricas propias en China, por lo que no tiene que compartirlas con otros fabricantes, más otras repartidas por Brasil o Hungría y otros lugares del mundo…

Correcto. Esto no es más que el resultado de nuestra política de Canal, de la que nos sentimos muy orgullosos. Y es en momentos como esta entrevista cuando me gusta insistir en que el 97% de nuestras ventas proceden de aquella figura. Una red, compuesta por partners y mayoristas, que nos ha permitido salir reforzados en estas últimas semanas debido a esta crisis que estamos viviendo.

Sí, porque, ateniéndonos a las cifras, el mercado profesional de PCs, apenas creció un 1% en 2019, pero Lenovo alcanzó un crecimiento del 29% año a año. ¿Ve posible ahora, y remarcamos el ahora, mantener esa cifra en 2020, sabiendo que el año ha comenzado con un decrecimiento del 7%, y que Gartner hace nada reconoció en un informe que el descenso en el mercado se sitúa al registrado por estas fechas en 2013?

Más allá de pensar de esas cifras que has expuesto, si miramos los datos desde enero hasta la fecha en lo que al entorno empresarial se refiere, el mercado ha crecido un 19%; y de esta cifra, un 25% corresponde a Lenovo.

Esos datos de Gartner a los que me refiero sitúan a Lenovo como líder en el mercado de PCs…

En consecuencia, somos el fabricante que está impulsando toda esa venta; y responsable de que todas esas empresas que ahora necesitan dispositivos para solventar la situación generada por el Coronavirus, y que puedan implementar planes de teletrabajo con total normalidad.

Puede leer aquí la entrevista completa.

 



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