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AWS hace de la nube un negocio capital para sus ‘partners’

Doug Yeum, su director global de Canal y Alianzas, analiza en exclusiva para ‘DealerWorld’ las novedades presentadas en el AWS re:Invent 2020, celebrado en formato online el pasado mes de diciembre.

Dough Yeum AWS
Doug Yeum, director global de Canal y Alianza de AWS.

La nube es una realidad, es un negocio con infinitas posibilidades de desarrollo. Un negocio al que Amazon Web Services (AWS) presta una atención perentoria para ofrecer a sus clientes las mejores soluciones y servicios con las que sacar el mejor partido a la nube.

Esa fue, como siempre, la razón de ser de AWS re:Invent 2020, el punto de encuentro de la compañía con sus clientes y partners, y que este año se celebró en formato online, como ha ocurrido y está ocurriendo con todos los grandes eventos durante 2020. En lo que respecta a los segundos, la compañía dedicó una sesión específica para todos ellos en la que presentó nuevas implementaciones para seguir creando negocio a partir de la nube.

Así, es preciso reseñar las inclusiones más importantes añadidas a los nuevos programas para la Red de Socios AWS  (APN). En especial, las novedades que se centran en el trabajo de los ISVs y también en los mercados verticales, como es el caso de ‘ISV Partner Path’, un programa específicamente diseñado para ayudar a los ISVs a desarrollar y hacer crecer sus negocios en la nube; ‘AWS SaaS Boost’, un entorno de referencia open source listo para usar que ayuda a los ISVs a migrar rápidamente sus aplicaciones a modelos de entrega SaaS en AWS; y cuatro nuevas competencias que se añaden a su Programa de Competencias AWS: Viajes y Hostelería, Energía, Migración Mainframe, Seguridad Pública y Respuesta a Desastres.

 

La nube: todo un mundo de oportunidades

Para aterrizar los mensajes lanzados por AWS en el evento ya mencionado, DealerWorld charló en exclusiva a mediados del pasado mes de diciembre con Doug Yeum, su director global de Canal y Alianzas, quien tiene claro —y así lo quiso recalcar— que el Cloud “puede ser la oportunidad tecnológica más importante de nuestros tiempos. Sin ninguna duda. Está claro que desde hace cinco años asistimos a la aceleración en el uso de la nube en todos los negocios y sectores independientemente de países y continentes. Es más, yo diría que los nueve meses de pandemia que hemos vivido han servido para concienciarnos del gran papel que tiene la nube en nuestras vidas, no solamente en nuestros negocios. Por eso vemos una aceleración en la adopción de la nube desde entonces a la hora de transformar la manera en que trabajamos en especial. Y en ello la nube tiene mucho que ver. Por eso, en los próximos meses asistiremos a la reinvención en la manera de trabajar, incluso en la misma naturaleza de muchas empresas, gracias a la adopción del uso de la nube”.

 

Un problema: la falta de especialistas

Sin embargo, para que esta visión sea una realidad las empresas han de afrontar un reto importante: cómo paliar la falta de especialistas que muchas de ellas padecen. “Existen tres claves a la hora de afrontar el negocio por parte de nuestros partners: velocidad, diferenciación y crecimiento. En lo que a la primera se refiere, las empresas necesitan personas que crean en este negocio, que vean sus posibilidades transformadoras y estén dispuestas a afrontar el reto de la nube como oportunidad de negocio. Eso lleva de manera directa a la segunda de las claves, que es la especialización. Pues está claro que podemos poner en sus manos las herramientas para que lo hagan, pero han de tener el convencimiento de qué quieren hacer con la nube y en qué áreas de negocio pueden diferenciarse de sus competidores. Eso es lo que tienen que identificar, y para ello no dudamos en ofrecerles entrenamiento, formación, certificaciones, recursos técnicos, nuestros profesionales, etcétera, para conseguir ese objetivo. Por vías para lograrlo, que no sea, desde luego; y la tercera clave es el crecimiento. Las herramientas las tienen para lograrlo, desde luego”, reconoció durante la entrevista.

Velocidad, decía Doug Yeum, como una de las claves a la hora de afrontar el negocio de la nube. Desde luego, según sus palabras, este año hemos asistido a un aumento de la velocidad de adopción como nunca debido a la pandemia. Pero ¿veremos la misma velocidad en 2021? “Está claro que la velocidad dependerá de la capacidad de nuestros partners para subirse a la nube y ellos serán los que consideren qué velocidad han de tomar. Lo que está claro es que, si el mercado marca el mismo ritmo, está claro que lo mejor que puedes hacer es adaptarte a ese ritmo”, remarcó.

Puede leer aquí el reportaje completo.



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