| Noticias | 09 JUL 2020

El Canal certificado, más necesario que nunca

En tiempos turbulentos como los actuales, la necesidad de contar con un Canal certificado se vuelve vital para afrontar los retos del mercado.
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Redacción

El Canal certificado gana enteros en el mercado de las TI. El COVID-19 ha provocado una selección natural que amenaza con llevarse por delante a las figuras que no estén lo suficientemente preparadas para afrontar los retos que el mercado presente. Y eso lo sabe el Canal, motivo que nos ha llevado a dedicar un reportaje a esta materia que podrá leer en nuestro próximo número de DealerWorld.

“Pero incluso sin esta crisis, la certificación se está haciendo cada vez más importante por el grado de complejidad y especialización que está alcanzando la tecnología”, apunta ya Antonio Martínez, Responsable Técnico de Stormshield Iberia. No en vano, mantener el Canal certificado y actualizado siempre ha sido un requisito clave en cualquier estrategia de Canal, pero en la situación actual adquiere, si cabe, aún mayor relevancia. “Esto se debe a que tanto las empresas como el Canal han debido enfrentarse a una situación compleja de adaptación en un período extremadamente corto de tiempo”, reconoce Javier Campos, ingeniero de Ventas Senior de Netskope Iberia. Es más, en su opinión, los efectos de la pandemia COVID19 no sólo se van a limitar al confinamiento vivido, sino que van a acelerar un cambio en el modelo de negocio actual. “El modelo del trabajador en remoto ha venido para quedarse y la forma por la cual las empresas lo implanten será clave para poder adquirir competitividad y poder adaptarse a la situación actual”, apostilla aquel especialista.

Pero hay otro dato para tener en cuenta, y es el que proporciona Manuel Cubero, CTO de Exclusive Networks Iberia. En su opinión, la apuesta decidida por la certificación “es la manera más eficaz e imparcial de demostrar “por adelantado” la implicación, dedicación, conocimiento y experiencia en materias concretas. En definitiva, se genera confianza, tanto para el cliente, que ve cómo un partner está preparado para montar y soportar un proyecto concreto, como para el fabricante, que también tiene evidencias de que su Canal está listo para afrontar cualquier oportunidad”.

Quien más quien menos ha realizado durante este confinamiento labores enfocadas a reforzar la especialización de su Canal. En este sentido, mayoristas y fabricantes han trasladado al ámbito online la materia formativa que se impartía de manera presencial antes del confinamiento.

No obstante, hay quienes alzan la voz y piden un poco más de implicación por parte de los segundos de aquellos mencionados. Es lo que hace Javier Fernández, socio director de Omega Peripherals, quien pide que los fabricantes “den un paso adelante y no ofrezcan sólo certificaciones sobre sus productos, sino también sobre soluciones en las que sus productos tengan cabida. De esta manera, podríamos desplegar proyectos de una manera más ágil, rápida y segura”.



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