Analítica de datos
Especial Repaso a 2022 CW

El Canal cierra un buen año a pesar de todo

DealerWorld ha sondeado la opinión del Canal de este 2022 que está a punto de terminar. Opiniones discordantes, sensaciones distintas. Y, sobre todo, prudencia de cara a 2023. Mucha prudencia en general.

Mercado Canal

Cinco minutos antes de la cuenta atrás, que canta Ana Torroja, nos hemos permitido sondear al Canal para conocer su opinión acerca de este 2022 que, como le pasó al pez de la canción de Gabinete Caligari, está dando las últimas boqueadas después de que se les escurriera de la mano. Pobre pez, sí.

¿Que cómo ha sido el año? No ha sido un mal año en general, no. Mejor para unos, no tan bueno para otros, como es lógico. Mercado, sin más. “Es cierto que el año 2022 ha estado marcado por una serie de acontecimientos complicados que han afectado a diferentes sectores y a todos y cada uno de los agentes de la sociedad. La guerra de Ucrania, la inflación o la falta de componentes son sucesos que inevitablemente han marcado una serie de parámetros a lo largo de estos últimos meses”, explica Iván Lequerica, vicepresidente para el sur y oeste de Europa de Geotab.

Sucesos que, como admite Jaime Soler, VP chief country executive para España y Portugal de Ingram Micro, "han incidido en nuestra industria, donde hemos observado que las ventas de soluciones, software y servicios han experimentado un crecimiento respecto al año anterior -aunque también es cierto que el consumidor ha reducido su gasto en tecnología-. Con todo ello, creo que podemos considerar que, para nuestra industria, el año 2022 ha tenido un comportamiento positivo".

Jaime Soler, VP chief country Executive, Spain & Portugal de Ingram Micro.

Y es que las cifras no engañan. Según datos de Context, el mercado TI está subiendo por encima del 4,5%, “en gran medida impulsado por el negocio corporativo —dice Pilar Martín, directora comercial de TD SYNNEX España—, que se está beneficiando del apoyo de los fondos europeos, así como por el renovado esfuerzo de las empresas para acelerar su transformación digital. Y eso a pesar de la contracción del consumo que, tras el esfuerzo de los años de la pandemia, ha pegado un frenazo e incluso decrecido”.

Pilar Martín, directora comercial de TD SYNNEX España.

Lo que viene a corroborar el poder —y papel— de la tecnología para las empresas. “El contexto económico de 2022 era favorable para las empresas de tecnología”, reconoce Alfonso García Muriel, business director de DXC Technology.

 

 

Fondos Europeos: el quid de la cuestión…

Que han sido —y siguen siendo— muy importantes para la digitalización de las empresas. Así lo reconoce Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España: “Gracias a campañas como el Kit Digital y los PERTE y al impulso de la colaboración público-privada, los últimos doce meses han constituido un verdadero revulsivo para el sector TIC, con una elevada inversión en proyectos transformadores por parte de las administraciones, las pymes y las grandes empresas españolas”.

Andreu Villamitjana, director general de Cisco Iberia.

Fondos que en 2023 también jugarán un papel importante según Pilar Martín. “Los fondos europeos siguen estando ahí y van a seguir jugando un papel clave en la economía y en muchas de las inversiones que se vayan a realizar en 2023. Las empresas, sobre todo las pymes, siguen necesitando actualizarse e invertir si quieren ser más competitivas. No pueden quedarse atrás”.

Lo cual habla de la importancia de la tecnología en las empresas. Basta con resaltar este dato: la economía digital ya representa el 22 % del PIB total, con 36500 empresas TIC y 582 000 empleos directos.

En consecuencia, “tenemos una gran oportunidad para seguir reforzando este crecimiento sostenido y lograr la resiliencia necesaria para una verdadera transformación digital, sostenible y social y superar futuras crisis y problemas macroeconómicos, vuelve Vilamitjana.

 

…Y la realidad del mercado

Que es la que es, no nos vamos a engañar. No está el patio para tocar palmas. Entre la inflación, que será otro aspecto para tener en cuenta el próximo año, la guerra de Ucrania y vayan a saber lo que puede salir de allí en los meses que vienen y el BCE con sus subidas de tipos de interés —habrá más. No estamos destripando nada. Y quien avisa no es traidor—, el mercado queda como está en este momento. ¿Cómo? Lo resume Pedro Quiroga, CEO de MCR: “Somos conscientes de que el mercado actual está atravesando un momento delicado, con una bajada general del consumo que se deja sentir en todos los sectores. Si bien es cierto que las cifras no son demasiado negativas y están dentro de las previsiones que esperábamos, ha sido un año duro en el que hemos vuelto a la “realidad”, pero hemos sido capaces de adaptarnos a las necesidades que marcaba el mercado”.

Pedro Quiroga

Pedro Quiroga, CEO de MCR.

 

En consecuencia, ¿mejor o peor que 2021?

Está claro que 2021 fue un año excepcional y que sus resultados no anduvieron a la zaga; y que 2022 empezó como empezó. No vamos a insistir más en ello. Voces como la de Javier García Garzón, director de Canal de HP Iberia, admiten que “hoy en día vivimos en una constante incertidumbre, por lo que tampoco sabíamos a ciencia cierta cómo se iba a comportar el mercado. Sí que se esperaba que aún influenciara algo la inercia positiva del año anterior, y que esta situación, en algún momento, cambiase”.

Javier García Garzón, director de Canal de HP Iberia.

De todas formas, Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia, quiere aportar un matiz más colorido a lo que ha sido 2022, pues en su opinión "afortunadamente, el impacto de la inflación está siendo limitado, ya que los usuarios siguen necesitando tecnología, especialmente en el sector empresarial, lo que compensa cierto enfriamiento del mercado consumo".

 

Nuevos compañeros de viaje

Varios han sido los compañeros de viaje del Canal durante este 2022 y que ya no le abandonarán seguramente en una larga temporada. Los hemos visto este año: la importancia de la sostenibilidad en el desarrollo y negocio de las empresas, el valor del talento y su retención.

En cuanto a la sostenibilidad, está claro que “cada vez hay más conciencia sobre las repercusiones sociales y medioambientales de la tecnología utilizada y las organizaciones también lo reclaman, por lo que tanto proveedores como miembros del canal debemos de facilitarlas a los clientes”, opina John Gazal, vicepresidente para el sur de Europa y Brasil de OVH Cloud.

John Gazal, vicepresidente para el sur de Europa y Brasil de OVH Cloud.

Sostenibilidad que, para José Manuel Petisco, director general de NetApp Iberia, “será cada vez más importante para los compradores de TI y los usuarios internos y externos debido a mayor conciencia social sobre la importancia de un consumo energético responsable y eficiente. En ese sentido, los proveedores tendrán que demostrar que están trabajando para lograr una mayor sostenibilidad a lo largo de sus cadenas de valor”.

José Manuel Petisco, director general de NetApp Iberia.

Y es que no debemos olvidar que existe un elevado nivel de concienciación de la población y las empresas con la sostenibilidad. “Tanto es así, que las compañías de TI y los usuarios finales están solicitando a los fabricantes estrategias de sostenibilidad, que incluyan emisiones cero y reducción de la huella de carbono”, admite José Alfonso Gil Gutiérrez, country manager en Vertiv para España y Portugal.

José Alfonso Gil Gutiérrez, country manager en Vertiv para España y Portugal.

 

¿Y 2023?

De cara al próximo año, no son pocos los que creen que la incertidumbre —“la gran incertidumbre”, como resalta Javier García Garzón— ante una situación macroeconómica desafiante en la que nos encontramos, será la nota predominante. “Lo que sí está claro es que el sector tecnológico seguirá jugando un papel clave a la hora de ayudar a afrontar estos momentos difíciles y cambiantes con soluciones y servicios tecnológicos que potencien y facilite el trabajo en remoto, además de mejorar la productividad y agilidad de las organizaciones. 2023 será el año en el que las compañías deberán estar lo más atentas posibles a lo que sucede en el mercado y tengan la capacidad y flexibilidad de cambiar y adaptarse a los cambios”, prosigue el director de Canal de HP Iberia.

Incertidumbre a la que también se refiere Pilar Martín en esta declaración: “Si bien parece que la inflación parece confirma una senda de moderación, como así lo afirman diferentes estudios, las incertidumbres siguen marcando la agenda política, económica y social”.

Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia.

No obstante, José Alfonso Gil Gutiérrez considera que “el año 2023 será un nuevo reto para todos. Las circunstancias externas que nos rodean continúan sin variaciones por lo que pensamos que seguirá el mismo patrón que el año 2022, con todas las dificultades que esto conlleva”.

Es más, “si miramos sólo la situación del mercado —prosigue”—, comprobaremos que éste sigue en pleno crecimiento, por lo que tendremos que seguir trabajando para ofrecer las mejores soluciones tecnológicas, reducir los plazos de entrega y mejorar aún más el servicio diferenciador que ya venimos prestando a nuestros clientes”.

Idea en la que abunda Jaime Soler, para quien "el reto de la transformación digital de las empresas continúa vivo, y sin duda aquélla será una de las palancas que favorezcan nuestra industria. Si a esto le unimos que, en épocas de incertidumbre, las empresas buscan ser más competitivas apostando por la mejora de los sistemas, pienso que para el 2023 podemos ser moderadamente optimistas, a pesar del marco económico general que estamos viviendo".

Así que, prudencia, pero también optimismo. "Hay motivos para seguir siendo prudentes, pero también hay motivos para la esperanza. El sector publico y los fondos de resiliencia plantean oportunidades de negocio muy interesantes", reconoce Gonzalo Romeo, director general de Infraestructuras para la Transformación Digital de Fujitsu.

En consecuencia, ¿por qué no quedarnos con estas palabras de Andreu Vilamitjana? “Las previsiones son bastante halagüeñas y apuntan hacia un incremento del sector TIC por encima del PIB en 2023. En España, los pilares clave de inversión en TIC serán: implementar herramientas de colaboración seguras para la fuerza de trabajo híbrida; ofrecer la mejor experiencia de usuario a empleados y clientes; impulsar la innovación en el mundo multicloud adoptando XaaS; y gestionar las iniciativas corporativas internas y resolver los principales problemas sociales con la tecnología”.

Valentín Pinuaga, country manager España & head of Commercial Sales EMEA Western de Hitachi Vantara.

Y un consejo que nos deja, para terminar, John Gazal: “En estos momentos de ajustes de presupuestos ante la incertidumbre financiera, la búsqueda de eficiencia en costes de IT cobra más importancia si cabe”. Algo que corrobora Valentín Pinuaga, country manager para España y head of Commercial Sales para EMEA Occidental de Hitachi Vantara: "De cara a 2023, esperamos ver una demanda creciente de tecnología y servicios que impulsen la eficiencia operativa para mejorar el rendimiento y reducir los riesgos. Las áreas tradicionales, como las operaciones de aplicaciones, datos e infraestructuras recibirán una mayor atención, pero será igualmente importante una mayor adopción de la automatización y de lo que Gartner denomina "observabilidad aplicada", es decir, cómo se analizan, integran y utilizan los datos en toda una organización para tomar decisiones más rápidas y mejores. Todo ello con el telón de fondo de una mayor atención a la ciberseguridad y la sostenibilidad, y la búsqueda de soluciones que ofrezcan resultados en ambos frentes.

Veremos, que dijo un ciego.



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