Servicios
TI
Estudios
IDC

IDC mantiene sus previsiones para el mercado a pesar de la inminente recesión

La consultora espera que las ventas mundiales por servicios de TI y empresariales crezcan (en moneda constante) un 5,7% este año y un 5,2% en 2023.

covid-19, coronavirus, crisis, dinero
Créditos: Branimir Balogovic (Unsplash)

Se espera que las ventas mundiales por servicios de TI y empresariales crezcan (en moneda constante) un 5,7% este año y un 5,2% en 2023, según el Worldwide Semiannual Services Tracker de IDC. En ingresos nominales en dólares, basados en el tipo de cambio actual, el mercado crecerá un 2% este año, debido a los vientos en contra de la moneda.

El crecimiento del mercado en 2022 representa un ligero aumento de 12 puntos básicos respecto a la previsión de IDC de abril de 2022. La tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) a cinco años se proyecta ahora en un 5,2%, frente a la previsión anterior del 4,9%.

IDC ha mantenido sus perspectivas para el mercado mundial de servicios incluso en el contexto de una recesión global. El crecimiento del PIB mundial ha empeorado desde marzo/abril y ahora se espera que crezca sólo un 2,7% este año y un 2,4% en 2023, según las cifras de agosto. Después de ajustar ciertos segmentos geográficos y de mercado en consecuencia, IDC sigue siendo cautelosamente optimista sobre la base de los resultados reportados por los vendedores, más fuertes de lo esperado, en los dos primeros trimestres de este año (incluyendo los ingresos, las reservas y los pipelines) y los mayores efectos residuales de la pandemia en la industria de TI (es decir, el lugar de trabajo híbrido, la adopción de la nube, etc.).

Por ejemplo, en el primer semestre de 2022, la media de crecimiento interanual en moneda constante de los 20 principales proveedores de servicios informáticos y empresariales fue superior al 9% (excluyendo los ingresos por productos y otros servicios, como los de ingeniería). A ello se sumaron unas reservas y unas reservas saludables. Además, las empresas de servicios aún no han rebajado significativamente sus previsiones de ingresos.

"Aunque las condiciones económicas de las principales economías del mundo han empeorado en los últimos meses, teniendo en cuenta los fuertes ingresos y reservas de los proveedores de servicios, así como otros indicadores, es probable que el mercado mundial de servicios continúe su actual trayectoria de crecimiento", afirma Xiao-Fei Zhang, director del programa IDC Worldwide Services Tracker. "Además, la verdadera amenaza para los proveedores puede venir del lado de la oferta: con unas ratios libro-factura superiores a 1,1 o 1,15, un desgaste superior al 25% y una tasa de utilización cercana al 90%, algo tiene que ceder. Una economía más fría puede ayudar a los vendedores a convertir las reservas en ingresos más rápidamente al facilitar el mercado laboral".

 

Crecimiento a la baja

IDC ha ajustado ligeramente a la baja su tasa de crecimiento a corto plazo para los servicios profesionales. Es más, la consultora cree que durante una recesión económica, el gasto discrecional se resentirá más, ya que algunos proyectos se retrasarán o pospondrán indefinidamente. Pero esto se verá parcialmente compensado por el potencial aumento de la oferta. El impacto negativo se notará sobre todo en la consultoría de empresas: IDC ha rebajado las tasas de crecimiento del mercado de consultoría de negocio en 100 y 40 puntos básicos en 2022 y 2023, respectivamente. La consultoría empresarial, que crecerá entre el 6% y el 8% en los próximos años, superará con creces el rendimiento de la economía en general.

También se espera que el impacto de la recesión en los ingresos recurrentes sea de mínimo a marginal. IDC ha elevado la tasa de crecimiento de los servicios gestionados entre 40 y 60 puntos básicos cada año, ya que los servicios gestionados estarán más protegidos de las recesiones económicas porque son de misión crítica para los compradores. Los precios también ayudan, ya que los proveedores son cada vez más capaces de repercutir los aumentos salariales a los clientes en los grandes contratos de externalización.

Dentro de los servicios gestionados, las aplicaciones siguen siendo el principal motor de crecimiento, ya que la pandemia añadió miles de millones de usuarios digitales en todo el mundo casi de la noche a la mañana, agotando la reserva de talento disponible para el desarrollo de software en todo el mundo. Por ello, IDC ha aumentado su CAGR quinquenal (en moneda constante) para la gestión de aplicaciones del 4,5% al 5,2%. Las perspectivas del mercado de subcontratación relacionada con el lugar de trabajo y las infraestructuras también se han ajustado moderadamente al alza, ya que la nube y el lugar de trabajo híbrido siguen impulsando un fuerte crecimiento, aunque se trata de mercados de crecimiento relativamente lento para empezar.

Del mismo modo, la tasa de crecimiento de los servicios de soporte se ha ajustado al alza sólo ligeramente a corto plazo, ya que los ingresos de los servicios de soporte dependen de contratos plurianuales y están mucho más aislados de los fuertes descensos de los envíos de hardware.

 



Revista Digital

Portada DW 431 Contenidos digitales
Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: