TENDENCIAS | Artículos | 22 NOV 2018

Tendencias tecnológicas a las que tendrá que prestar atención el Canal en 2019

Los tiempos han cambiado obligados por las tecnologías, que cambian la manera de trabajar y de hacer negocios. El Canal lo sabe, por lo que no le vendría mal estar atento a las tendencias que caracterizarán al mercado de las TI en 2019. Como es el caso de las siguientes.
inteligencia artificial
Redacción

Nada es igual a hace cinco o diez años. La culpa, de las tecnologías. Cambiantes. Y eso obliga al Canal a estar atento a todo lo que se cuece en el mercado y, en la medida de lo posible, a adoptar las tecnologías que considere preciso para reforzar o ampliar su negocio; especialmente en tiempos de márgenes bajos, lo que aboca a la necesidad de diferenciarse de la competencia. Los servicios son una buena manera de conseguirlo, pero para ello son necesarias tecnologías que las sustenten. Asimismo, también supondrán la adaptación a nuevos modelos de negocio, pero estamos hablando de tecnologías llamadas a perdurar en el mercado, y que tarde o temprano terminarán por arrinconar a otras con las que el Canal está acostumbrado a trabajar hasta la fecha.

Y una advertencia: en algunos casos el distribuidor pensará que algunas tecnologías le suenan más a ciencia ficción que a otra cosa. Pero desde aquí le recomendamos que eche la vista atrás diez años, a lo sumo, y repase los cambios que se han sucedido, precisamente, debidos a la tecnología. Porque, seguramente, hablar de IoT entonces hubiera provocado la misma reacción que cualquiera de las que vienen a continuación. El devenir de los tiempos.

El escenario

Y el escenario de las tecnologías se caracteriza por tendencias de crecimiento rápido. Es el caso, según Gartner, de tecnologías como la Inteligencia Artificial o Internet de las Cosas, entre otras, pero que no son las únicas, según dicho analista.

  • Dispositivos autónomos

Gracias a la Inteligencia Artificial (IA), cada vez habrá más dispositivos —robots, drones, vehículos autónomos…— capaces de realizar funciones hasta ahora reservadas a los humanos; modelos de programación rígidos que explotan la Inteligencia Artificial para ofrecer comportamientos avanzados que interactúan de forma más natural con su entorno y las personas.

"A medida que proliferan los dispositivos autónomos, esperamos un cambio de cosas inteligentes independientes a un enjambre de cosas inteligentes colaborativas, con múltiples dispositivos trabajando juntos, ya sea independientemente de las personas o con aportes humanos", explica David Cearley, analista de Gartner.

O lo que es lo mismo: tecnologías que llevan asociados servicios, algunos de ellos de muy alto valor, y cuya especialización permitirá al distribuidor generar un negocio recurrente, lo que se traducirá en una fidelización muy alta entre sus clientes”.

  • · Gemelos digitales

Un gemelo digital consiste en la representación digital de una entidad o sistema del mundo real. Para 2020, Gartner estima que habrá más de 20.000 millones de sensores conectados y puntos finales, y los gemelos digitales serán una necesidad para miles de millones de objetos potenciales. ¿Cómo? A modo de ejemplo, las empresas implementarán gemelos digitales y, posteriormente, los desarrollarán a lo largo del tiempo, mejorando su capacidad para recopilar y visualizar los datos correctos, aplicar el análisis y las reglas correctas y responder de manera efectiva a sus objetivos comerciales. Servicios. Valor, en definitiva, para el distribuidor.

“Un aspecto de la evolución de los gemelos digitales, que se mueve más allá de IoT, es que las empresas implementen gemelos digitales de sus organizaciones (DTO) —argumenta de nuevo Cerley—. Un DTO es un modelo de software dinámico basado en datos operativos u otros para comprender cómo una empresa opera su modelo de negocio, se conecta con su estado actual, implementa recursos y responde a los cambios para entregar el valor esperado por el cliente ", para proseguir con esta conclusión: "En consecuencia: los DTO ayudan a impulsar la eficiencia en los procesos de negocios, así como a crear procesos más flexibles, dinámicos y con capacidad de respuesta que, potencialmente, pueden reaccionar a las condiciones cambiantes de manera automática".

Puede leer aquí el resto del reportaje.



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