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Especial Tendencias 2024 CW

Retos y tendencias para el canal en 2024

Inteligencia Artificial, formación, certificación... Son algunas de las tendencias a las que el canal deberá prestar atención durante 2024. Tecnologías y variables que le permitirán generar el negocio que desee.

Tendencias para el canal 2024

2023 ya es historia. Por delante, 366 días llenos de retos, pero también de oportunidades. Si nos atenemos al contexto económico, los primeros meses serán una incógnita según no pocos analistas, ¿Será realmente como éstos lo ven? ¿Qué pasará después?

La tendencia es buena, por lo que el año que acaba de comenzar inspira buenas vibraciones a no pocos protagonistas del sector. En palabras de José Ramón Sanz, responsable de Marketing de Producto de Brother España, “objetivamente, el mercado está en una buena situación actualmente, pero las perspectivas de empresas y consumidores no terminan de mostrar confianza en el futuro. Es cierto, que la situación no es igual para todos los países y el sur de Europa muestra mejores indicadores que el norte. En particular, mercados como España, Polonia e Italia han mostrado un notable crecimiento, impulsados en parte por los fondos Next Generation de la Unión Europea”.

Este año viviremos la llegada de una nueva ronda de fondos europeos que servirá para dinamizar más si cabe la economía española gracias al impulso que tomarán sus empresas. Y es que, las empresas necesitan tecnología, lo que las habilita para hacerse acreedoras de dichos fondos con la ayuda del canal. “El mercado está sumido en un cambio continuo, en el que los resultados de negocio y la tecnología están cada vez más entrelazados. La coyuntura macroeconómica y geopolítica han supuesto presiones para las inversiones en TI, pero también ha hecho que los negocios se enfoquen en las innovaciones realmente rentables, y esto ha sido positivo. La mejora en la capacidad computacional, la disponibilidad de datos y de herramientas para su manejo han desatado el potencial de una tecnología como la IA generativa, que ya existía a nivel de concepto desde hace tiempo, lo que es tremendamente positivo. Eso sí, hoy, las empresas también afrontan varios y considerables retos. Por un lado, para seguir con la IA generativa, el gran debate alrededor de la misma hoy sigue centrando en la ciencia de los datos, en cómo depurarlos y qué algoritmos aplicar para obtener mejores resultados. Las capacidades de estos proyectos, sin embargo, alcanzarán sólo hasta donde alcance la calidad de los datos que los alimentan”, declara José Manuel Petisco, director general de NetApp Iberia. 

En cuanto a tecnologías, 2024 volverá a ser el año de la Inteligencia Artificial. Una tecnología con un potencial de desarrollo y crecimiento casi infinitos. Pero ¿sólo de aquella tecnología o tendría que prestar atención el canal a otras?

En 2024 “sin duda seguiremos avanzando en Inteligencia Artificial (IA), que será uno de los principales catalizadores de crecimiento económico y desarrollo social en este 2024. La IA es ya una realidad que supone una importante oportunidad de negocio”.  

Son palabras de Antonio Budia, director de Partners de Microsoft España. Palabras que reflejan/resumen un sentir general: la IA volverá a estar más presente que nunca en nuestras vidas. Más si tenemos en cuenta que son ya varios los fabricantes que han anunciado su inclusión en PC que conoceremos a lo largo del año. "Hay que tener en cuenta que los principales fabricantes del sector computing ya nos han informado de que en el segundo semestre empezaremos a ahondar en el mundo de la inteligencia artificial, con el desarrollo de un producto maduro como es el PC, cierto, pero de una manera totalmente nueva y rodeado de formatos de compra o venta donde se mezclarán lo tradicional con nuevas variantes como el pago por alquiler, pago por uso o como lo queramos llamar. Esta tendencia va a dar un paso interesante en 2024; y también va a suponer pasar del formato de compra tradicional a otro basado en el uso que se da a las soluciones. No sabría decir en qué porcentaje, pero lo que está claro es que esa es la tendencia", expone José María García, director general de Esprinet Ibérica. 

Un 2024 en el que volveremos a oír hablar, y mucho, de talento y formación por ser considerados bazas fundamentales para cualquier empresa que quiera competir en el mercado. ¿Se incrementará el interés del canal por ellos? Tecnologías como la IA, entre otras, obligan al canal a dar lo mejor de sí mismo para atender las exigencias de sus clientes. “La IA está acercando a los desarrolladores y al canal de proveedores de hardware y software independiente a medida que crece el interés de los clientes por lo que la IA puede hacer por ellos. El canal debe estar informado y preparado para exponer cómo la IA puede respaldar las aspiraciones de los clientes, como el apoyo a la mano de obra, la cobertura de las carencias laborales y la mejora de la eficiencia y la experiencia del cliente”, reconoce Lars Schmermbeck, VP of Channel, EMEA en Zebra Technologies. 

Y si la especialización se revela fundamental de cara a 2024, otro tanto ocurre —sino más— con el talento. Sólo hay echar un somero vistazo al estudio Escasez de Talento de Manpowergroup para 2024, que deja dos datos esclarecedores. Por un lado, el 79% de las organizaciones del sector de Tecnología de Información (TI) reporta dificultades para encontrar al personal que necesitan, lo que dificulta sus deseos de cubrir puestos de cara al año recién comenzado. Por otro, las TI son el sector que presenta la mayor dificultad para ocupar sus vacantes laborales, superando a Bienes de Consumo y Servicios con 72% de escasez de talento, y Finanzas, Logística y Automotriz con 69%. Y si nos vamos más lejos, otro estudio, en este caso de la consultora organizacional Korn Ferry, señala que para 2030 harán falta más de 85 millones de personas para cubrir distintos puestos de trabajo. Y, cómo no, uno de los más perjudicados serán las TI, donde el déficit podría superar los 4.,3 millones de profesionales. 

Asimismo, para tener una relación clara de los desafíos a los que se enfrenta el canal, Alberto Bellé y Fernando Maldonado, lead consultants de Foundry, establecen en esta charla cuáles son las principales tendencias a las que debería prestar atención el canal este nuevo año.



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