Entrevista
PC
Mayorista
Canal
Inteligencia artificial

José María García (Esprinet Ibérica): "Las empresas que estén más preparadas son las que se llevarán el gato al agua en 2024"

Las distintas modalidades de pago por uso y la llegada de la Inteligencia Artificial al PC son algunas de las claves más importantes 2024 según José María García, director general de Esprinet Ibérica.

José María García
José María García, director general de Esprinet Ibérica.

José María García, director general de Esprinet Ibérica, ha atendido una llamada rápida de DealerWord con el propósito de conocer su opinión acerca de cómo arrancará este recién iniciado 2024. 

En su opinión, el canal seguirá sosteniéndose en gran parte sobre todo lo que rodea a la pantalla, tal y como ha venido haciendo hasta la fecha. La novedad, en su opinión, radica en los servicios y la manera de prestarlos. "En lo que respecta al pago por alquiler, pago por uso o como lo queramos llamar, esta tendencia va a dar un paso interesante en 2024. Esto va a suponer pasar del formato de compra tradicional a otro basado en el uso que se da a las soluciones. No sabría decir en qué porcentaje, pero lo que está claro es que esa es la tendencia".

A lo que hay que unir, tal y como cree, las soluciones y servicios, que son los que dan mucho sentido a las operaciones en el mercado actual. "Está claro que el hardware ayuda al movimiento, pero son los servicios los que lo complementan y aseguran una rentabilidad si tenemos en cuenta los márgenes que se estilan en el mercado. De hecho, cuando hablamos de servicios, en ellos van englobados los logísticos, los financieros, los informáticos, etcétera. Es todo esto, en suma, lo que da everything as a service, con capas de servicio orientadas a todo tipo de proyectos".

 

Principales tendencias

Sin lugar a dudas, y como ocurrió en 2023, la Inteligencia Artificial volverá a ser la tecnología de la que más se hablará en 2024. "Hay que tener en cuenta que los principales fabricantes del sector computing ya nos han informado de que en el segundo semestre empezaremos a ahondar en el mundo de la inteligencia artificial, con el desarrollo de un producto maduro como es el PC, cierto, pero de una manera totalmente nueva y rodeado de formatos de compra o venta donde se mezclarán lo tradicional con nuevas variantes como las que he expuesto antes".

A todo esto hay que unir tendencias como la ciberseguridad, cada vez más importante en opinión del director general de Esprinet Ibérica, "porque el número de ataques no deja de crecer"; el cloud, "porque es indispensable para las empresas, y más relacionado con los servicios"; y la sostenibilidad, "donde los servicios también tendrán un papel fundamental para, en especial, usar equipos que ya han tenido una vida y que pueden contar con una segunda según circunstancias y proyectos".

 

Estrategia para 2024

José María García considera que el mayorista que dirige ha sabido desarrollar la estrategia planteada para 2023. "Puedo decirte que la hemos llevado a cabo de una manera muy clara", admite a este periodista para, a continuación, declarar que se considera optimista de cara a 2024. Estas son sus razones: "Se espera una renovación importante del parque informático de las empresas. Eso supone, sin duda, oportunidades unidas a esa renovación, sobre todo si tenemos en cuenta lo cambiante que es este mundo. Ojo, con esto no quiero decir que vaya a ser un año fácil, ni mucho menos, pero tampoco será malo. Habrá oportunidades, lo que significa que las empresas que estén más preparadas son las que se llevarán el gato al agua. Que continúe esa renovación del parque tecnológico implica que la transformación digital ha de seguir al mismo ritmo que lo viene haciendo hasta la fecha".



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

directivas SEGURIDAD

Infraestructura Cloud Cloud
Registro:

Eventos: