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El Grupo Esprinet aumenta el margen de beneficio bruto en un entorno desafiante

El mayorista prosigue en su estrategia de fortalecer la oferta de líneas de alto margen mediante el rediseño funcional de V- Valley, la división que se ocupa de soluciones y servicios.

Nuevas oficinas de Esprinet Ibérica

El Grupo Esprinet ha destacado el aumento del margen de su beneficio bruto en medio de un escenario global caracterizado por enormes desafíos. Eso se ha traducido en unos números en los que destaca la apuesta del grupo por lo segmentos de alto margen de soluciones y servicios que proporciona su división V-Valley.

Analizando los números puros correspondientes al tercer trimestre de 2023, las ventas procedentes de contratos con clientes han experimentado un descenso del 15% con respecto al mismo periodo del año anterior. Lo mismo ocurre con el EBITDA ajustado, que se ha reducido un 33% con respecto al tercer trimestre de 2022. En cuanto al beneficio neto ajustado, su situación pasa de los 25 millones del tercer trimestre de 2022 a los 8,4 millones de 2023, lo que supone un descenso del 66%.

Para Alessandro Cattani, consejero delegado del grupo, el ejercicio 2023 se caracteriza por fuertes tensiones geopolíticas y una inestabilidad persistente en el mercado de las TIC y es también un año de transición para Esprinet.

“Hemos acelerado la ejecución de nuestra estrategia que tiene como objetivo fortalecer la oferta de líneas de alto margen, también mediante el rediseño funcional de V- Valley, la división que se ocupa de Soluciones y Servicios. Gracias a esto, hoy podemos presumir de un considerable aumento global del margen de beneficio bruto combinado con una progresiva optimización de costes. De esta forma, el grupo sienta las bases de un deseado incremento futuro del margen EBITDA, adaptando su estrategia para no desaprovechar el impulso de la recuperación en los próximos años. De hecho, los analistas coinciden ahora en predecir una recuperación del mercado de pantallas y dispositivos en 2024, áreas en las que el grupo tradicionalmente es más fuerte. A esta recuperación se suman también las oportunidades derivadas de un mercado de las TIC que ha cambiado profundamente, que en el futuro se cree que podrá confiar su crecimiento principalmente a cuatro áreas: IA generativa, ciberseguridad, Everything as a Service y sostenibilidad, todas las áreas que el reciente desarrollo de la división V-Valley permite controlar de una manera cada vez más eficaz”, ha explicado en un comunicado de prensa.

 

Análisis por países

En cuanto a los resultados de los países en los que el mayorista está presente, el mayorista ha registrado unos ingresos de 1.685,2 millones de euros en Italia, lo que supone un descenso del 12% respecto a los nueve meses de 2022, en un mercado cuyo rendimiento, según datos de CONTEXT se está contrayendo un 5% respecto al mismo período del año pasado. En concreto, el resultado del tercer trimestre (descenso del 11%) empeora aún más el escenario, tras la tendencia negativa de los seis primeros meses (descenso del 3%).

En España, los ingresos del grupo ascendieron a 949,3 millones de euros, lo que supone un 20% menos con respecto a 2022, en un mercado sustancialmente plano: la ventaja adquirida en el primer trimestre (crecimiento del 8%) desapareció con los resultados del segundo trimestre (crecimiento del 2%) y también con el descenso registrado en el período de julio- septiembre de 2023 (descenso del 9%).

Portugal, con unos ingresos de 79,6 millones de euros, crece un 6%, en un mercado que, en cambio, registra un descenso del 6%, con las siguientes tendencias trimestrales: descenso del 2% en el primer trimestre de 2023, del 6 % en el segundo y del 9% en el tercer trimestre de 2023.

 

Análisis por negocio

Según la segmentación en «cinco pilares», en los primeros nueve meses del año, las Pantallas (ordenadores de sobremesa, tabletas y smartphones) bajan un 22%, en un mercado que retrocede un 9%, según datos de CONTEXT. El segmento de Dispositivos también registra una desaceleración de un 11% en los tres trimestres, casi en línea con la tendencia del mercado (10 %).

Por otra parte, los ingresos de Soluciones y Servicios, tras la aplicación de la norma contable NIIF 15, aumentan a 618,0 millones de euros frente a los 586,9 millones de euros en 2022 y, en consonancia con la estrategia del grupo de focalizarse en líneas de negocio de alto margen, su cuota en las ventas totales aumentó al 23% (18 % en 2022).

En consecuencia, Soluciones se confirma una vez más como la línea de negocio que más EBITDA ajustado genera en valor absoluto, con unos ingresos en torno al 40% de Pantallas, lo que supone más del doble de la rentabilidad de esta categoría.

Además, el grupo experimentó una reducción del 30% de los ingresos en el segmento de Marcas propias en el período de enero-septiembre de 2023.

 

Perspectivas para final de año

Dada la fuerte inestabilidad geopolítica y macroeconómica que vive el mercado, desde el grupo consideran que la continua presión inflacionaria y el aumento de los tipos de interés, así como la incertidumbre del contexto, han pesado sobre las decisiones de gasto de los consumidores y las decisiones de inversión de las empresas, registrando una nueva contracción y posponiendo las perspectivas de recuperación hasta el próximo año.

Por eso, desde el Grupo Esprinet reconocen que su continua progresión hacia segmentos de productos y clientes de alto valor añadido y la contención de costes le está permitiendo compensar, aunque sea parcialmente, la desaceleración en el mercado. En consecuencia, y teniendo en cuenta todo lo anterior, y sin considerar un posible empeoramiento de la situación económica en el contexto de fuertes tensiones internacionales y sí las estimaciones de los analistas del sector que prevén un cuarto trimestre aún bajo presión, el grupo confirma la orientación para 2023 del EBITDA ajustado en el rango entre 70 y 80 millones de euros, volviendo aproximadamente a los valores del ejercicio 2020, pero con un margen de beneficio bruto muy superior.

Asimismo, y de cara a 2024, presentará una revisión del Plan Industrial a la luz de las condiciones profundamente modificadas del escenario macroeconómico y geopolítico, así como de la efectos relacionados en el sector de las TIC, en los que se basaron las estimaciones de crecimiento para 2024. En este sentido, considera la inteligencia artificial, ciberseguridad, todo como servicio y sostenibilidad como grandes líneas de actuación más destacadas.

 

 



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