Tendencias
Inteligencia artificial
Gartner

La IA Generativa, una de las 10 principales tendencias tecnológicas de Gartner para 2024

Según la consultora, la inteligencia artificial (IA) mantendrá su dominio en la industria tecnológica el año que viene y en un futuro a corto plazo.

IA generativa

Gartner, Inc. ha anunciado hoy su lista de las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas que las organizaciones deben explorar en 2024. Los analistas han presentado sus conclusiones durante el Gartner IT Symposium/Xpo, que se celebra hasta el jueves.

Según la consultora, la inteligencia artificial (IA) mantendrá su dominio en la industria tecnológica el año que viene y en un futuro a corto plazo. En este sentido, pronostica que para 2026, más del 80% de las empresas habrán utilizado interfaces de programación de aplicaciones (API) y modelos de IA Gen o habrán desplegado aplicaciones habilitadas para IA Gen en entornos de producción, lo que supone un enorme aumento en comparación con el 5% de principios de 2023.

"Las disrupciones tecnológicas y las incertidumbres socioeconómicas exigen la voluntad de actuar con audacia y mejorar estratégicamente la capacidad de recuperación frente a las respuestas ad hoc", afirma Bart Willemsen, vicepresidente analista de Gartner. "Los líderes de TI están en una posición única para establecer estratégicamente una hoja de ruta en la que las inversiones en tecnología ayuden al mantenimiento del éxito de su negocio en medio de estas incertidumbres y presiones".

"Ellos y otros ejecutivos deben evaluar los impactos y beneficios de las tendencias tecnológicas estratégicas, pero esto no es tarea fácil dado el creciente ritmo de la innovación tecnológica", dijo Chris Howard, distinguido VP analista y jefe de Investigación de Gartner. "Por ejemplo, la IA generativa y otros tipos de IA ofrecen nuevas oportunidades e impulsan varias tendencias. Pero obtener valor empresarial del uso duradero de la IA requiere un enfoque disciplinado para su adopción generalizada junto con la atención a los riesgos".

Las principales tendencias tecnológicas estratégicas que Gartner ve para 2024 son:

· IA Generativa, que se está democratizando gracias a la confluencia de modelos preentrenados masivamente, la computación en la nube y el código abierto, lo que hace que estos modelos sean accesibles a los trabajadores de todo el mundo. Para 2026, Gartner predice que más del 80% de las empresas habrán utilizado API y modelos GenAI y/o desplegado aplicaciones habilitadas para GenAI en entornos de producción, frente a menos del 5% a principios de 2023.

· Gestión de la confianza, el riesgo y la seguridad de la IA. La democratización del acceso a la IA ha hecho aún más urgente y clara la necesidad de una gestión de la confianza, el riesgo y la seguridad (TRiSM) de la IA. Sin barreras de protección, los modelos de IA pueden generar rápidamente efectos negativos que se descontrolen y eclipsen cualquier rendimiento positivo y beneficio social que la IA permita. AI TRiSM proporciona herramientas para ModelOps, protección proactiva de datos, seguridad específica de la IA, supervisión de modelos (incluida la supervisión de la desviación de datos, la desviación de modelos y/o resultados no deseados) y controles de riesgo para entradas y salidas de modelos y aplicaciones de terceros.

Gartner predice que, para 2026, las empresas que apliquen los controles de AI TRiSM aumentarán la precisión de su toma de decisiones eliminando hasta el 80% de la información errónea e ilegítima.

· Desarrollo mejorado con IA. El desarrollo aumentado por IA es el uso de tecnologías de IA, como GenAI y el aprendizaje automático, para ayudar a los ingenieros de software a diseñar, codificar y probar aplicaciones. La ingeniería de software asistida por IA mejora la productividad de los desarrolladores y permite a los equipos de desarrollo hacer frente a la creciente demanda de software para el funcionamiento de la empresa. Estas herramientas de desarrollo basadas en IA permiten a los ingenieros de software dedicar menos tiempo a escribir código, para que puedan dedicar más tiempo a actividades más estratégicas, como el diseño y la composición de aplicaciones empresariales atractivas.

· Aplicaciones inteligentes. Las aplicaciones inteligentes incluyen la inteligencia -que Gartner define como la adaptación aprendida para responder de forma adecuada y autónoma- como una capacidad. Esta inteligencia puede utilizarse en muchos casos de uso para aumentar o automatizar mejor el trabajo. Como capacidad fundamental, la inteligencia en las aplicaciones comprende diversos servicios basados en IA, como el aprendizaje automático, los almacenes vectoriales y los datos conectados. En consecuencia, las aplicaciones inteligentes ofrecen experiencias que se adaptan dinámicamente al usuario.

Existe una clara necesidad y demanda de aplicaciones inteligentes. El 26% de los directores generales de la Encuesta de directores generales y altos ejecutivos de empresas de Gartner de 2023 citaron la escasez de talento como el riesgo más perjudicial para su organización. Atraer y retener el talento es la principal prioridad de los CEO en materia de personal, mientras que la IA fue nombrada la tecnología que tendrá un impacto más significativo en sus sectores en los próximos tres años.

· Plantilla aumentada y conectada. La fuerza de trabajo aumentada y conectada (ACWF) es una estrategia para optimizar el valor derivado de los trabajadores humanos. La necesidad de acelerar y escalar el talento está impulsando la tendencia ACWF. La ACWF utiliza aplicaciones inteligentes y análisis de la fuerza de trabajo para proporcionar contexto y orientación en el día a día para apoyar la experiencia de la fuerza de trabajo, el bienestar y la capacidad de desarrollar sus propias habilidades. Al mismo tiempo, el ACWF impulsa los resultados empresariales y el impacto positivo para las principales partes interesadas.

Hasta 2027, el 25% de los CIO utilizarán iniciativas de fuerza de trabajo conectada aumentada para reducir el tiempo de adquisición de competencias en un 50% para las funciones clave.

· Gestión continua de la exposición a amenazas. La gestión continua de la exposición a amenazas (CTEM) es un enfoque pragmático y sistémico que permite a las organizaciones evaluar la accesibilidad, exposición y explotabilidad de los activos digitales y físicos de una empresa de forma continua y coherente. Alinear los ámbitos de evaluación y corrección de CTEM con vectores de amenazas o proyectos empresariales, en lugar de un componente de infraestructura, saca a la superficie no sólo las vulnerabilidades, sino también las amenazas que no se pueden parchear.

Para 2026, Gartner predice que las organizaciones que prioricen sus inversiones en seguridad basándose en un programa CTEM obtendrán una reducción de dos tercios en las infracciones.

· Clientes máquina. Los clientes máquina (también llamados custobots) son actores económicos no humanos que pueden negociar y adquirir bienes y servicios de forma autónoma a cambio de un pago. En 2028, existirán 15.000 millones de productos conectados con potencial para comportarse como clientes, a los que seguirán miles de millones más en los próximos años. Esta tendencia de crecimiento será la fuente de billones de dólares en ingresos para 2030 y acabará siendo más importante que la llegada del comercio digital. Las consideraciones estratégicas deben incluir oportunidades para facilitar estos algoritmos y dispositivos, o incluso crear nuevos custobots.

· Tecnología sostenible. La tecnología sostenible es un marco de soluciones digitales utilizadas para permitir resultados medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) que apoyen el equilibrio ecológico a largo plazo y los derechos humanos. El uso de tecnologías como la IA, la criptomoneda, el Internet de las cosas y la computación en la nube está impulsando la preocupación por el consumo de energía y los impactos ambientales relacionados. Esto hace que sea más crítico garantizar que el uso de TI sea más eficiente, circular y sostenible. De hecho, Gartner predice que para 2027, el 25% de los CIO verán su compensación personal vinculada a su impacto tecnológico sostenible.

· Ingeniería de plataformas es la disciplina que consiste en crear y poner en funcionamiento plataformas de desarrollo internas de autoservicio. Cada plataforma es una capa, creada y mantenida por un equipo de producto dedicado, diseñada para dar soporte a las necesidades de sus usuarios mediante la interconexión con herramientas y procesos. El objetivo de la ingeniería de plataformas es optimizar la productividad, la experiencia del usuario y acelerar la entrega de valor empresarial.

· Plataformas industriales en la nube. Para 2027, Gartner predice que más del 70% de las empresas utilizarán plataformas industriales en la nube (ICP) para acelerar sus iniciativas empresariales, frente a menos del 15% en 2023. Las ICP abordan resultados empresariales relevantes para la industria combinando servicios SaaS, PaaS e IaaS subyacentes en una oferta de productos completa con capacidades componibles. Suelen incluir un tejido de datos del sector, una biblioteca de capacidades empresariales empaquetadas, herramientas de composición y otras innovaciones de la plataforma. Los ICP son propuestas de nube a medida específicas de un sector y pueden adaptarse aún más a las necesidades de una organización.

 

IDC también destaca la impoetancia de la IA Generativa

Mientras, un nuevo estudio de IDC muestra que las empresas invertirán casi 16.000 millones de dólares en todo el mundo en soluciones GenAI en 2023. Se espera que este gasto, que incluye software GenAI así como hardware de infraestructura relacionado y servicios de TI/negocios, alcance los 143.000 millones de dólares en 2027 con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 73,3% durante el periodo de previsión 2023-2027. Esto es más del doble de la tasa de crecimiento del gasto global en IA* y casi 13 veces mayor que la CAGR para el gasto mundial en TI durante el mismo período.

"La IA generativa es más que una tendencia pasajera o un mero bombo publicitario. Es una tecnología transformadora con implicaciones de gran alcance e impacto empresarial", ha destacado Ritu Jyoti, vicepresidenta del grupo de servicios de asesoramiento e investigación de mercado de Inteligencia Artificial y Automatización a nivel mundial de IDC. "Con una implementación ética y responsable, GenAI está preparada para remodelar las industrias, cambiando la forma en que trabajamos, jugamos e interactuamos con el mundo".

IDC espera que las inversiones en IA Generativa sigan una progresión natural a lo largo de los próximos años, a medida que las organizaciones pasen de la experimentación inicial al desarrollo agresivo con casos de uso específicos, hasta la adopción generalizada en todas las actividades empresariales con una extensión del uso de IA Generativa en el Edge.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: