TENDENCIAS | Artículos | 20 MAY 2019

’Machine Learning, Inteligencia Artificial’… Llegan refuerzos para el software

Se trata de dos tecnologías que permiten sacar mucho más partido del software, cuya importancia crece día a día en las empresas. Bien haría el Canal en tomar buena nota y empezar a manejarse en un escenario que será el habitual de aquí a nada.
machine learning
Víctor Manuel Fernández

Los datos son oro. Lo afirma Diego Sánchez-Aparisi, director de Marketing de Producto de Sage Iberia. Lo cree, y no es el único. El dato es el que manda. Casi se podría decir, y salvando las distancias, que el dato es como el cerdo en la matanza, que de él se puede aprovechar todo. Y no es ninguna broma.

Como somos siempre de aportar datos, ahí va el siguiente que viene que ni pintado para lo que vamos a exponer a lo largo del presente reportaje: de media, las empresas manejaron 9,7 petabytes de datos en 2018, un 569% más que en 2016 (1,45Pb). Y cada año que pasa, aquella cifra se incrementa. Más y más datos que gestionar, que analizar. De lo que se encargan los distintos programa y aplicaciones de software, que ahora cuentan con nuevos aliados. Entre los más importantes, el Machine Learning y la Inteligencia Artificial. Poderosos, muy poderosos, sin duda.

¿Cómo?

Esa es la pregunta del millón, la que todos se hacen. Empezando por ti, lector que has comenzado a leer este reportaje. ¿De qué manera van a mejorar aquellas dos tecnologías las soluciones de software que usamos diariamente en nuestro trabajo? Pero si tenemos que centrarnos en una, esa ha de ser las segunda, la Inteligencia Artificial. Y ahora mismo vamos a ver por qué.

La Inteligencia Artificial está transformando la forma en la que las empresas se relacionan con sus clientes, gestionan el talento de sus empleados, optimizan sus operaciones y desarrollan nuevos productos y servicios digitales, incluso la forma en la que trabajan. “El puesto de trabajo, como tantos otros aspectos en nuestro entorno personal y profesional, está experimentando grandes cambios. Ya no sólo como ubicación física, sino que la cultura de trabajo se está transformando por completo. Hay que aprovechar las tecnologías para crear una cultura de trabajo inteligente, flexible y segura”, opina Diego Sánchez-Aparisi. Reflexión que le da pie a establecer que “quizá una de las áreas donde la inteligencia artificial aplicada es más clara es como un gran aliado para los empleados, que pueden hacer más delegando tareas rutinarias y automatizables, y sacar lo mejor de sí mismos”

Y de todas las herramientas de software que se pueden beneficiar de la llegada de la Inteligencia Artificial, en especial, destaca el ERP. No en vano, dichos sistemas nos permiten centralizar esa información de manera que todos los departamentos puedan tomar decisiones en base a una misma versión de la realidad, ahorrando, así, mucho tiempo a las empresas. “Gracias a tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Big Data, los sistemas ERP modernos y actualizados están capacitados para extraer información valiosa de grandes volúmenes de datos, posibilitando una toma de decisiones mejor y más fundamentada. Esto redunda en incrementos de eficiencia (+29%) y rentabilidad (+12%), así como en mejoras de la gestión del negocio (+19%) y reducciones de los tiempos operativos (+16%), vuelve a recalcar el director de Marketing de Producto de Sage Iberia.

Y no es el único, como hemos dicho antes, que piensa así en el sector. Tomàs Font, director de Operaciones de Negocio de Wolters Kluwer Tax & Accounting España, también tiene claro que tanto Machine Learning como Inteligencia Artificial “están empezando a formar parte del día a día de las empresas. La cantidad de datos estructurados que manejamos crece a diario, y la velocidad a la que estamos sometidos es vertiginosa. Por ello, el software puede y debe ayudar a las compañías en esas actividades que permiten obtener y realizar análisis de valor de toda esa información. Por ejemplo, identificando patrones y correlacionando casos —detalla—. Al fin y al cabo, son tareas que sin cierta “inteligencia” demandan un tiempo que actualmente sería impensable dedicarles”.

Puede leer aquí el resto del reportaje.



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