TENDENCIAS | Noticias | 17 DIC 2018

Capgemini afirma que los minoristas que utilizan Inteligencia Artificial se multiplican por siete en dos años

La compañía calcula que el sector puede ahorrar más de 300.000 millones de dólares si el alcance de la IA se amplía y generaliza dentro de las operaciones de las empresas.
inteligencia artificial
Redacción

Un nuevo estudio del Instituto de Investigación de Capgemini revela un camino hacia oportunidades reales de crecimiento para el sector minorista a partir de la Inteligencia Artificial (IA). En este sentido, la compañía calcula que dicho sector puede ahorrar más de 300.000 millones de dólares —242.232 millones de euros— si el alcance de la IA se amplia y generaliza dentro de las operaciones de las empresas. Pues, en la práctica, y en la actualidad, sólo el 1% de las iniciativas de minoristas ha conseguido este nivel de despliegue.

En cuanto a las conclusiones más importantes del estudio Retail superstars: How unleashing AI across functions offers a multi-billion dollar opportunity, elaborado por Capgemini, se pueden mencionar las siguientes:

· Más de una cuarta parte (28%) de los minoristas está desplegando IA. Según el informe, el despliegue de iniciativas de IA ha aumentado significativamente con respecto a las cifras de 2017 (17%) y ya supone siete veces el porcentaje de 2016 (4%).

· La IA estimula la creación de determinados puestos de trabajo y, de momento, no se registran pérdidas de empleo significativas: el 71% de las empresas minoristas afirma que la IA crea puestos de trabajo de los cuales más de dos tercios (68%) son cargos directivos (coordinador o superior). Por otro lado, el 75% de los encuestados declaró que la IA no ha sustituido el trabajo de ningún perfil en su organización de momento. El 25% restante indicó que se han perdido menos de 25 puestos.

· Impacto de la IA: disminuyen las reclamaciones de clientes, aumenta el volumen de ventas: Las empresas minoristas coinciden en el impacto que la IA probablemente tenga sobre las relaciones con los clientes y las ventas. Si bien las expectativas han bajado desde 2017, el informe indica que el 98% de las empresas encuestadas que utilizan la IA en las funciones directas con clientes, espera que el número de reclamaciones de clientes se reduzca en hasta un 15%, y el 99%, y que la IA aumente sus ventas en hasta un 15%. Esto supone un cambio significativo frente a 2017, cuando las empresas encuestadas dieron cifras contrapuestas a estas preguntas, desde cero a más del 15% o, incluso, “no sabe”. En 2018 ningún encuestado contestó que no podía cuantificar el beneficio de la IA, en cualquiera de los dos casos.

Comparados estos datos con los obtenidos en las mismas áreas en 2017, se obtiene una visión realista que muestra los resultados concretos de la IA, así como el valor que puede ofrecer si el sector minorista prioriza despliegues menos complejos y diversifica sus puntos de interés.

 

 



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