Mercado en cifras | Noticias | 09 AGO 2018

Los ‘retailers’ y sus dificultades de adaptación a las tecnologías de IA

Un estudio realizado por Fujitsu desvela que al 73% de los comerciantes les preocupa su falta de adaptación a las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.
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Redacción DealerWorld

El sector del comercio minorista es uno de los más concienciados en la transformación digital, ya que el 90% de las empresas afirman tener una definida estrategia digital. Sin embargo, pocas empresas han iniciado acciones para llevarla a cabo.

Según la encuesta global elaborada por Fujitsu, The Digital Transformation PACT1, realizada a una muestra de 189 líderes empresariales del sector retail, sobre los cuatro elementos estratégicos necesarios para una transformación digital exitosa: Personas, Acciones, Colaboración y Tecnología (PACT), el principal motivo por el que solo algunas empresas con estrategia definida de transformación digital  han iniciado acciones para llevarla a cabo es el miedo al fracaso.

El 70% de los encuestados afirma que invertir en acciones sin tener un retorno claro de la inversión ralentiza la puesta en marcha de la estrategia de transformación digital. El 20% afirma haber experimentado al menos un proyecto de digitalización fallido en los últimos dos años, con un promedio de coste de 337.381 euros, y el 23% aseguran haber cancelado proyectos digitales incurriendo en una pérdida medio de 182.321 euros.

A pesar de estos reveses, la mayoría espera un rendimiento financiero y beneficios operativos en sus proyectos de digitalización, durante los próximos 18 meses. Apoyando esta perspectiva optimista, el 86% confía en que existe una cultura de innovación en sus organizaciones y creen que los procesos y comportamientos son el factor más importante para llevar a cabo sus estrategias digitales con un 34%, seguido por las personas con un 24%.

Se señalan varias áreas clave de mejora en cuanto a la estrategia de transformación digital de las empresas. La falta de habilidades digitales es el primero motivo (71%). 7 de cada 10 se preocupan de que sus organizaciones se centren demasiado en el cambio tecnológico durante la transformación, en lugar de en las habilidades, procesos y comportamientos que deben respaldarlo. Además, mientras casi la mitad invierte en sistemas de Internet de las Cosas, alrededor de tres cuartas partes (73%) están preocupados por su capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías digitales, como la Inteligencia Artificial.

Es por ello que muchos retailers ya están abordando estas deficiencias a través de la colaboración abierta. El 87% está tomando medidas para aumentar su acceso a la experiencia y habilidades digitales, así como a la inversión en colaboraciones con terceros expertos tecnológicos, clientes y startups. Sin embargo, en comparación con otros sectores, estos son los menos dispuestos a emprender proyectos de co-creación con socios para ofrecer innovación digital, sólo un 50%, y esto puede ser una desventaja para ellos.



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