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”El Canal es fundamental para Canon”

No es una frase para la galería la del titular de esta entrevista, sino una constatación del trabajo que Canon desempeña con el Canal. Algo de lo que se siente muy orgulloso Andrés Sánchez, director de ventas de la Unidad de Negocio de 'Document Solutions' de Canon. En las siguientes líneas podrá comprobar por qué.

Andrés Sánchez, director de ventas de la Unidad de Negocio de Document Solutions de Canon

Llega relajado a la redacción de DealerWorld en Madrid tras una cita de negocio anterior que ha solventado con éxito y en menos tiempo del que esperaba —nos confiesa sonriendo—. Tiene ganas de hablar del Canal, de Canon, del mercado. Y mientras da el primer trago a un café cortado, el piloto rojo de la grabadora se enciende. Es momento de recoger sus opiniones.

Lo primero que nos gustaría es conocer cómo cree que será este recién comenzado 2020, ya con Gobierno, lo que se supone que permitirá abrir las operaciones que, hasta la fecha, permanecían paradas con la Administración Pública, entre otros asuntos…

En mi opinión, las perspectivas son optimistas. Es más, algunas consultoras hablan de crecimientos razonables en las tecnologías de la información al menos hasta 2023. Por lo tanto, es un entorno del que nos vamos a beneficiar todos. Es cierto que 2019 fue un año complicado, especialmente en lo que respecta a la Administración Pública y su bloqueo de presupuestos, algo que nos ha afectado mucho a todos por la reducción en las inversiones que ha provocado. Entendemos que la situación se normalizará con el nuevo Gobierno, y eso unido a la situación económica prevista, hace que se vea el futuro con optimismo. Es más, te diría que en Canon nos hemos preparado tanto a escala local como internacional para convertirnos en una compañía más práctica, con una organización más sencilla y operativa, lo que nos ayudará a tener un gran año con la ayuda de nuestro Canal.

Si nos atenemos a las cifras del mercado, el primer semestre se caracterizó por un descenso del 2% a escala general y todas las categorías, salvo en tinta. ¿Reinventarse o morir? Y la reinvención, ¿pasa por los servicios gestionados de impresión?

—Piensa la respuesta varios segundos antes de emitirla—: obviamente, hay que reinventarse, pero eso no significa abandonar negocios que funcionan, y el modelo de servicios gestionados de impresión funciona. ¿Qué pasa? Que está cambiando, pues le está afectando la transformación digital, como a todo. Por eso, creo que hoy en día no tiene tanto sentido hablar de MPS en el sentido tradicional. Es más, este concepto está evolucionando, y lo que vemos es un entorno en las empresas en el que existen los documentos impresos junto con los contenidos digitales. Es una situación que se repite cada vez más. De ahí que aquel concepto, en nuestra opinión, esté evolucionando hacia este otro: MPCS, los servicios de impresión y contenido gestionado.

Una evolución del concepto, sin duda…

Es más, en Canon apostamos por la confluencia del documento impreso, del documento digital y los procesos que engloban. Es una fórmula por la que apostamos, y la prueba es la inversión que realizamos tanto en soluciones y herramientas como en el asesoramiento a nuestros clientes para entender el concepto de servicios gestionados de impresión dentro de un escenario mucho más amplio y adaptado a la realidad de las empresas de nuestros días.

¿Cuál es la oferta de Canon, ya que estamos con el tema en cuestión?

Una oferta mejorada con la que, pensamos, vamos a tener la capacidad de ofrecer mucho más valor añadido a nuestros clientes que con una simple plataforma de gestión de impresión.

El valor, que es lo que el Canal busca como elemento diferenciador de su competencia, pero también de fidelización de sus clientes…

Así es —asiente mientras responde—. Hoy en día hay que aportar valor, al Canal y al cliente, y el mercado busca cada vez más la especialización. Al final hay que adaptarse a los verticales, a la demanda de los clientes. En ese sentido, desde Canon tanto a escala local como internacional nos volcamos con nuestro Canal para ayudarle en esa especialización. En consecuencia, la formación es un requisito clave, y formación específica para aquellos segmentos verticales a los que nos queremos dirigir, lo que se traduce en esa apuesta por la formación continua para aportar valor a nuestro Canal.

Puede leer aquí el resto de la entrevista.

 



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