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El Canal analiza 2023

Con el comienzo del año hemos decidido tomar el pulso al Canal de cara al nuevo año recién comenzado. Son muchas las tendencias e incierto el escenario. No obstante, se respira cautela tras la que asoma un cierto optimismo según lo que nos han contado alguno de los principales protagonistas del sector.

Tendencias 2023

Quizás todavía sea pronto para elucubrar cómo será este recién iniciado 2023, aunque la incertidumbre sigue siendo importante toda vez que la Guerra de Ucrania sigue sin visos de solucionarse de manera diplomática. Eso, como principal motivo, sin olvidar la inflación, que sigue en niveles más elevados de lo habitual en la zona Euro y la crisis de componentes, para la que no son pocos los que ven una solución en 2023 y otros, directamente, admiten que aquélla pasa por acercar los centros de producción.

 

¿Cómo será 2023?

Dicho lo cual, ¿qué se puede esperar de 2023? Partamos de la base que es el crecimiento con el que cerró el Canal el año 2022, cercano al 5 %, lo cual invita al optimismo. Pero ¿lo seguimos manteniendo?

Daniel Cala, Sales Partner director Wolters Kluwer Tax & Accounting España, considera que la expectativa para 2023 es positiva en cuanto a crecimiento e inflación: el Banco de España augura crecimiento para este año. “Y, aunque es cierto que es inferior al que se pronosticaba hace unos meses, también lo es que la perspectiva según la CEOE es que las tasas de inflación se vayan moderando a lo largo del año con una media del 4%, que, aunque es alta, proyecta mejores sensaciones. Por otro lado, según reciente datos del INE, la renta de los ciudadanos mejoró ligeramente en el último trimestre de 2022 (>1,6%), aunque el gasto también creció, comprometiendo la tasa de ahorro”, comenta.

De todas formas, lo que está claro es que venimos de cuatro décadas de cierto optimismo, donde los principales objetivos de las empresas eran la eficiencia y la transformación, “lo que se está consiguiendo de la mano de partners certificados que acompañan a las organizaciones en el viaje de la digitalización”, explica Antonio Budia, director de Partners de Microsoft España. Tal y como cree, la tecnología sigue siendo fundamental para ellas: actúa como un habilitador para hacer más con menos, reduciendo costes, aumentando la agilidad y la resiliencia, y, en paralelo, dejando tiempo para impulsar la innovación y la creatividad de las personas. “Fuimos testigos durante la pandemia, donde a muchas les permitió mantener la continuidad del negocio e impulsar la innovación, a pesar de las difíciles circunstancias”, deja a modo de recordatorio.

Alberto Fernández Díaz de Lope Díaz, director de Partners y Alianzas Estratégicas de Arsys, sostiene que, a pesar de la incertidumbre macroeconómica, el mercado de servicios IT tiene un fuerte componente anticíclico. “En estos momentos, las empresas tienen que activar la toma de decisiones de negocio que mejoren su productividad y competitividad, y ahí es donde es obligado para ellas la completa transformación digital y las soluciones de IaaS, PaaS, y SaaS tienen mucho que decir”.

 

No hay futuro sin tecnología

Vamos a reformular la oración. Creo que es más exacta la siguiente:  “Sin tecnología no habrá futuro. Soy consciente de que suena de Perogrullo, pero es absolutamente utópico un desarrollo social sin el impulso de la tecnología, la transformación digital y sus impulsores”, reconoce el responsable de alianzas estratégicas de Trend Micro Iberia.

Porque esa es la realidad: “La tecnología es la herramienta que garantiza el futuro de los negocios”, dice Alberto Fernández Díaz de Lope Díaz. En su opinión, todas las empresas han de innovar para mejorar su competitividad y seguir creciendo. “Apostar por la tecnología, por la digitalización del negocio, es la mejor manera de construir el futuro que queremos para nuestro negocio”, apostilla.

También Miguel del Moral, Miguel del Moral, Channel Sales director Southern Europe en Vertiv, es de la opinión de que hay futuro más allá de la tecnología, pero no sin ella. “Existirán herramientas vanguardistas que se adapten a nuestro cambiante ecosistema y evolucionen a un ritmo trepidante. La tecnología, el ecosistema digital por sí mismo, perdurará en el tiempo y será complicado desecharla de la noche a la mañana. Además, se ha convertido en un imprescindible no sólo para las empresas, sino también en el día a día del usuario doméstico”, dice.

En este sentido, la realidad es palpable: la tecnología ha evolucionado hasta el punto de que está presente en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. “Los nuevos comportamientos de los consumidores exigen una transformación profunda en las estructuras de las empresas con el fin de adecuar su modelo de relación con sus clientes y garantizar la agilidad necesaria para poder responder a los cambios de mercado, cosa que pueden lograr, por ejemplo, con ayuda de la Inteligencia Artificial”, regresa Antonio Budia.

Puede leer aquí el reportaje completo.



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