TENDENCIAS | Artículos | 22 ENE 2019

2019: el año de la consolidación

Nos hemos propuesto ofrecerla una panorámica sobre las tendencias que impulsarán el Canal de distribución en 2019. El resultado es el que puede leer en las siguientes páginas.
fibra
Paloma Torres

La irrupción de las nuevas tecnologías asociadas a la digitalización de los negocios han transformado paulatinamente el Canal en los últimos años. Los requerimientos de especialización ante el nuevo cliente han introducido cambios en todos sus eslabones, especialmente cuando el mismo Canal parece estar sabiendo adaptarse a una demanda cada vez más exigente. Tecnologías como Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas o Cloud Computing y la Realidad Aumentada, que hasta hace poco no formaban parte de los catálogos de negocio, se abren paso, lo que implica la especialización y formación específica, así como un giro nuevo en la gestión.

Pero ¿qué trae 2019 a mayoristas, distribuidores y al Retail? Principalmente, innovación. Lejos quedan ya la venta de meros productos que, a lo sumo, conllevaban un servicio de mantenimiento implícito. Es un hecho que la evolución de las tecnologías de la información ha hecho que hayan pasado de ser un soporte al negocio a ser un elemento clave de la transformación digital de los procesos empresariales, o incluso permiten crear nuevos modelos de negocio. Ahora, los servicios son los protagonistas.

Los tiempos han cambiado demasiado rápido, por eso la realidad hace que todos los miembros del Canal hagan un esfuerzo ágil y dinámico para acercarse plenamente a la nueva demanda de consumidores, usuarios y empresas. La palabra clave o común denominador a todos parece ser consolidación, un aspecto que encierra a su vez la adaptación, y quien queda fuera de ella queda lejos del nuevo marco que crea la transformación digital.

A todos ojos, el Canal se consolida a lo largo de este año, algo derivado de las inversiones que se realizarán en proyectos en materia de transformación digital y a la aparición de nuevos productos y servicios. Las inversiones se centrarán fundamentalmente en aquellas tecnologías que serán clave para las empresas, siendo la movilidad un aspecto destacado de este crecimiento junto con las soluciones y servicios de ciberseguridad. Ambos factores desplegarán todo tipo de herramientas y soluciones —como redes wifi o la llegada del 5G— que cambiarán las reglas del juego en el marco de la velocidad y la accesibilidad.

El entorno económico

Pero no hay que olvidar el entorno económico que, a tenor de algunos observadores, presenta síntomas de desaceleración, si bien no se espera influya muy directamente en el Canal. De hecho, la senda del crecimiento de los últimos años ha llegado para quedarse con cifras que rondan el doble dígito, y el presente año podría presentarse igual en este aspecto. Además, algunos sectores como Administración Pública ofrecerán muchas posibilidades al Canal, ya que atenderemos a la renovación del parqué informático, que cuenta con una media de 7,1 años, y parece que 2019 será el año del inicio de su renovación, algo que se prolongará en los próximos tres años. No obstante, todo depende de la aprobación de los presupuestos, un aspecto que se espera con especial atención sobre todo integradores y distribuidores involucrados en el mismo.

Aunque la demanda interna en España parece que se desacelera ligeramente, las empresas necesitan seguir actualizando y modernizando sus TIC, avanzando en su transformación digital. Y eso es algo que el Canal tomará como ventaja. Durante el pasado año, las cifras dieron un vuelco ascendiendo progresivamente para culminar el año de forma muy positiva, presentando un 9,5% de crecimiento interanual. La confianza ha vuelto a instalarse en su entorno, y se espera que el acercamiento a las nuevas tecnologías impuse definitivamente la actividad del sector y propicie nuevos proyectos en torno a la digitalización de los negocios, así como la consecución de nuevos modelos de gestión.

Las empresas continúan con su ritmo de implementación de nuevas tecnologías, al menos un 70% de las compañías está invirtiendo en infraestructura para mayor impulso del negocio. Como apuntan reciente estudios, un 92% de los directivos cree que sus organizaciones tendrán que realizar un gran esfuerzo para ser capaces de satisfacer las cambiantes demandas de sus clientes durante los próximos cinco años. Este aspecto será de especial interés igualmente para el Canal, ya que supone atender a un amplio espectro de organizaciones en pleno proceso de transformación.

Principales tendencias

El mundo de las soluciones es cada vez más amplio, y eso lo veremos a lo largo de todo el año. Ibermática, por ejemplo, lo tiene claro: las tendencias tecnológicas están determinadas por la transformación digital de los negocios. Dicha compañía destaca la analítica avanzada e IoT, no sólo aplicado a Industria 4.0 sino en general, además de la ciberseguridad y todo lo relacionado con la algoritmia avanzada, Agile/Devops y evolución a Cloud. En un segundo término, hay previsiones de incremento de inversión en tecnologías de Machine Learning, RPA, asistentes virtuales, Realidad Aumentada y Blockchain.

Puede leer aquí el resto del reportaje.



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