Samsung desplaza a Nokia al frente del mercado de telefonía móvil

Nokia no ha podido seguir resistiendo al frente del mercado de la telefonía móvil. Así lo indica un estudio de IHS iSuppli, según el cual, Samsung se hará con el 29 por ciento de las ventas de teléfonos móviles registradas en 2012 en su conjunto, cinco puntos más que hace un año, lo que le valdrá para situarse a la cebeza del mercado. Nokia, en cambio, verá reducida su participación al 24 por ciento, frente al 30 por ciento de 2011.
El crecimiento de Samsung estriba en su buen hacer en el segmento de los smartphones. A este respecto, IHS prevé que Samsung registrará el mejor resultado entre los principales fabricantes de smartphones, logrando hacerse con el 28 por ciento de las ventas en 2012. En contraste, Nokia sufrirá el mayor descenso, y su cuota pasará del 16 al 5 por ciento en un año.
"La realidad competitiva del mercado de telefonía móvil en 2012 ha sido ‘vive por el smartphone; muere por el smartphone'", afirma Wayne Lam, analista senior de comunicaciones inalámbricas de IHS. "Los smartphones representan el segmento de más rápido crecimiento en el mercado de la telefonía móvil y representan casi la mitad de las ventas de terminales registradas a lo largo de 2012. El éxito de Samsung y la lucha de Nokia en el mercado de telefonía móvil este año han estado determinados en su totalidad por la distinta suerte que ambas empresas han corrido en el sector de smartphones".
El mercado de smartphones está en su mejor momento y se prevé que crecerá un 35,5 por ciento este año, frente a la subida del 1 por ciento del mercado de teléfonos móviles en su conjunto. Este rápido crecimiento hará que la tasa de penetración de los smartphones alcance el 47 por ciento en 2012, frente al 35 por ciento de 2011, un impulso que se mantendrá en 2013 llegando a alcanzar el 56 por ciento, lo que que situará en una posición dominante en la industria.