SEGURIDAD | Noticias | 11 NOV 2013

El 5,1% de los padres españoles sabe que su hijo sufre ciberacoso

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se ha propuesto luchar contra el ciberacoso, una práctica que se está incrementando y que afecta a cada vez más menores. El objetivo es erradicar estas prácticas así como generar confianza en el ámbito digital y para ello acaba de presentar una campaña de concienciación.
Guia contra el ciberacoso
Bárbara Madariaga

 

El ciberacoso es un tema que cada vez preocupa más. Y es que, un estudio de INTECO y la Fundación Orange revela que un 5,1 por ciento de los padres españoles son conscientes de que otros niños ejercen ciberacoso sobre su hijo, mientras que un 3,5 por ciento sabe que el menor insulta, amenaza o acosa a otros, o que el menor graba y difunde imágenes de otros sin su consentimiento.

 

Erradicar esta conducta es el objetivo de una nueva campaña de concienciación  puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y que ha sido presentado por el titular de la cartera, José Manuel Soria, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

 

INTECO es el organismo que se encargará de llevar la campaña a cabo y buscará fomentar la confianza en el ámbito digital.  “Este plan señala de forma específica la protección de los menores en la Red, no sólo a través de la realización de campañas de concienciación y formación, sino también, a través de la evaluación de la posibilidad de incorporar contenidos de confianza digital en itinerarios educativos escolares”.

 

La campaña incluye la publicación de la “Guía de actuación ante el ciberacoso” y materiales para que padres y profesores sepan cómo actuar.

 

“El ciberbullying o ciberacoso entre menores en Internet es una de las problemáticas que están ganando peso en la sociedad actual en el ámbito global. A la mayor visibilidad del fenómeno contribuye el aumento y mediatización de casos de nacionales e internacionales en los que las consecuencias son irremediables para las víctimas. Además, junto con el ciberbullying se producen riesgos relacionados, como el grooming (adulto trata de establecer una relación  con un menor mediante engaños para ganarse su confianza y lograr algún fin de carácter sexual)  o el sexting (envío de fotos o vídeos de contenido erótico utilizando los medios digitales), así como situaciones de amenazas, coacciones, injurias, calumnias, exhibicionismo, difusión de contenidos pornográficos y corrupción de menores, entre otras, constitutivas de delitos”. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios