Redes Sociales | Noticias | 22 JUN 2011

Bebo y MySpace, las únicas redes sociales que protegen a los menores

Solo dos redes sociales, Bebo y MySpace, protegen la privacidad de los menores. Por lo menos eso es lo que asegura que la Comisión Europea quien, tras realizar una serie de pruebas, ha comprobado que Bebo y MySpace son las únicas que permiten que los menores sólo vean su lista de contactos. Además, de las 14 redes sociales estudiadas, sólo cuatro (Bebo, MySpace, Netlog y SchuelerVZ), garantizan que estos sólo se puedan poner en contacto con sus amigos por defecto.
Bárbara Madariaga

La Comisión Europea está preocupada por la protección de los menores en las redes sociales y es por este motivo por el que ha realizado una serie de pruebas para ver de qué manera 14 redes sociales protegen la privacidad de estos. Pues bien, de las 14 sólo dos, Bebo y MySpace, permiten que los menores sólo vean los perfiles de sus contactos.

La parte positiva se encuentra en que la mayoría de las redes sociales estudiadas facilitan a los Bebo MySpace menoresmenores toda la información necesaria sobre seguridad adecuada a su edad, respondena las solicitudes de ayuda, y evitan que se puedan efectuar búsquedas en los perfiles de los menores a través de motores externos.

Y es que, no hay que olvidar que cada vez más niños están presentes en alguna red social. En este sentido, y según cifras de la UE, el 77 por ciento de los niños europeos de entre 13 y 16 años, y el 38 por ciento de los menores de entre 9 y 12 años están en una red social.

Los resultados de este estudio han “decepcionado” a Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, quien ha manifestado su intención de urgir a éstas “a que asuman un compromiso claro para poner remedio a esta situación”. Esta petición se va a realizar “en la versión revisada del marco de autorregulación que estamos debatiendo actualmente”.

Y es que, en opinión de Neelie Kroes, “no se trata solamente de proteger a los menores de contactos indeseados, sino de proteger también su reputación on-line. Los jóBebo MySpace menoresvenes no comprenden bien las consecuencias de revelar en Internet demasiados aspectos de su vida personal”.

Asimismo, la vicepresidenta de la Comisión Europea insta a los padres a implicarse más en la educación de sus hijos en Internet. Eso sí, a pesar de que “las orientaciones de los padres son necesarias, tenemos que respaldarlas con leyes que les protejan hasta que puedan tomar decisiones siendo plenamente conscientes de sus consecuencias”.

Entre los riesgos que ha detectado la Comisión Europea en las 14 redes sociales (Arto, Bebo, Facebook, Giovani.it, Hyves, Myspace, Nasza-klaza.pl, Netlog, One.lt, Rate.ee, SchülerVZ, IRC Galleria, Tuenti y Zap.lu), se encuentran la identificación de personas en las imágenes,la captación de menores o el ciberacoso. “Es preciso que los menores cuenten con herramientas de seguridad adecuadas para gestionar con responsabilidad su presencia en Internet”, destaca la Comisión.

Noticias relacionadas

-Cómo evitar el robo de perfiles en redes sociales

-La Policía Nacional advierte de los peligros de las redes sociales

-Menores y pornografía, ¿un acceso demasiado fácil?

-Facebook instala su botón del pánico para proteger a los menores

-Uno de cada tres menores contacta con desconocidos a través de Internet

-Los menores prefieren Tuenti y YouTube a las web infantiles

-Las redes sociales, ¿un peligro para los menores?



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios