Mercado en cifras | Noticias | 04 ABR 2013

Samsung lidera el mercado NAND Flash, que acabó el año creciendo un 17 por ciento

Pese a encadenar cinco trimestres consecutivos de caída, el mercado NAND Flash finalizó 2012 con un récord de ventas, gracias a la demanda procedente tanto de tablets y smartphones como de unidades SSD y memorias flash. Esta fuerte subida favoreció a todos los fabricantes, especialmente a Samsung, señala IHS iSuppli.
memoria nand flash
Hilda Gómez

Por sorpresa. Así ha pillado a los analistas de IHS iSuppli el fulgurante crecimiento del mercado NAND Flash en el último trimestre del año, un período en el que se ingresaron 5.600 millones de dólares, un 17 por ciento más comparado con los 4.800 millones cosechados en el trimestre anterior, dato que eleva a 20.200 millones el volumen de ingresos acumulado en 2012.

Efectivamente, nada hacia prever que el mercado NAND Flash remontaría en la recta final de 2012, y más teniendo en cuenta que la capacidad de memoria de smartphones y tablets se ha reducido notablemente. Para Ryan Chien, analista de memoria y almacenamiento en IHS, “el crecimiento del mercado de NAND flash en el cuarto trimestre fue importante en dos sentidos. No sólo porque desafió la tendencia de caída de las ventas en el último trimestre del año, sino porque se han alcanzado los mejores resultados en la historia de esta industria”.

Los principales contribuyentes al despegue del mercado NAND Flash siguen siendo los smartphones y los tablets, a pesar de la disminución en la cantidad de memoria en dichos dispositivos. También desempeñó un papel importante en este crecimiento la demanda procedente de discos en estado sólido (SSD) y productos de memoria como tarjetas flash, que siguen atrayendo el interés de los consumidores.

Esta revitalización del mercado NAND Flash está atrayendo a nuevos jugadores, si bien su presencia es muy pequeña. En este sentido, el panorama competitivo de esta industria no ha cambiado mucho en un año, y Samsung y Toshiba siguen siendo los principales suministradores de memorias NAND Flash. Concretamente, en el cuarto trimestre Samsung ingresó unos 2.000 millones de dólares, lo que eleva a 7.500 millones el volumen de ingresos cosechados en 2012, el equivalente al 37 por ciento del mercado. Por su parte, Toshiba cosechó 1.800 millones de dólares en el trimestre, y 6.200 millones en el año 2012 en su conjunto, lo que le deja con una participación del 31 por ciento.

El ranking de fabricantes de memorias NAND Flash lo cierran SK Hynix, con 683 millones en su haber y una cuota de mercado del 11 por ciento; Micron Technology, con 672 millones y una participación del 14 por ciento; e Intel, que facturó 484 millones en el trimestre, el equivalente al 7 por ciento del mercado.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios