Mercado en cifras | Noticias | 11 MAR 2013

El lanzamiento de tablets y smartphones con menos memoria lastra el mercado NAND flash

En los últimos dos años, la capacidad de memoria de smartphones y tablets se ha reducido a una media de 12,8 y 24 gigabytes, respectivamente, lo que ha afectado al mercado NAND flash. A ello se suma la caída de la demanda de tarjetas microSD, según señala un estudio de IHS iSuppli.
memoria nand flash
Hilda Gómez

La disminución en la cantidad de memoria en dispositivos móviles tales como smartphones y tablets está desacelerando el crecimiento global de la industria de memoria NAND flash, según un IHS iSuppli.

Dicho estudio demuestra que la capacidad de memoria de los terminales móviles que verán la luz en esta primera mitad del año se sitúa en 12,8 gigabytes (GB) de media, frente a los 13,2 GB del mismo período del pasado año, un descenso que contrasta con el fuerte crecimiento registrado entre 2011 y 2012, en el que la memoria flash de los smartphones pasó de los 4,6 a los 13,2 GB. Los tablets han vivido una situación similar, y, en sólo un año, la capacidad de memoria de estos dispositivos ha bajado un 42 por ciento, pasando de 24 a 14 GB de media.

Para los fabricantes de memoria NAND flash la situación es preocupante, ya que los teléfonos móviles y los tablets representan el 36 por ciento de la demanda. En el caso de los móviles, la creciente penetración de los smartphones ha elevado la cantidad de memoria de estos terminales, pero el crecimiento se ha ido atenuando. Así, por ejemplo, las versiones más recientes de dos de los smartphones más vendidos en la industria, el iPhone 5 y el Galaxy S III, presentan las mismas opciones de almacenamiento de sus predecesores, mientras que, en el pasado, cuando se lanzaba un nuevo modelo, éste incluía una mayor capacidad de memoria NAND flash.

Por lo que respecta a los tablets, las altas densidades de memoria habituales en los modelos de años anteriores se han sustituido por tablets con una carga NAND más ligera, debido a la demanda de dispositivos de menor tamaño. Se calcula que, de media, estos tablets más asequibles ofrecen un 50 por ciento de la capacidad de memoria de sus hermanos más grandes. IHS iSuppli señala que, en la actualidad, la configuración de memoria preferida de los tablets de 10 pulgadas está entre los 16 y los 32 GB, mientras que en el segmento de 7 pulgadas priman los de 8 y 16 GB.

La consultora también incide en que la disponibilidad de servicios cloud también ha eliminado la necesidad de grandes necesidades de almacenamiento en los dispositivos, lo que ha influido también en la demanda de tarjetas microSD, otra fuente de beneficios para los fabricantes de NAND flash. Aunque este dispositivo removible sigue desempeñando un papel importante en el suministro de espacio de almacenamiento adicional para a los smartphones de gama baja y a teléfonos móviles convencionales, muchos terminales de gama alta ya no permiten usar esta opción, eliminando cualquier tipo de ranura para la tarjeta en el teléfono y optando en su lugar por el almacenamiento integrado.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios