Seguridad
Canal
Gartner

¿Qué ofrece SASE al Canal?

¿Qué es el SASE y qué significa para los actores del Canal? Citamos apuntes de una tendencia que tiene cada vez más adeptos.

SASE, candado, seguridad
Créditos: LordRunar / Getty Images

SASE, o el Edge de servicio de acceso seguro, es una técnica de integración que ha ganado popularidad en los últimos años.

La idea que subyace es combinar numerosas funciones de seguridad basadas en la red —como pasarelas web seguras, cortafuegos, acceso a la red de confianza cero (ZTNA) y funciones de agente de seguridad de acceso a la nube— con la red de área amplia definida por software en una única solución.

Es un poco más complejo que simplemente agrupar las capacidades de red y de seguridad, pero una vez entendida, la integración puede proporcionar a los socios un punto de venta intrigante.

Se dice que Gartner definió por primera vez el término SASE en 2019, por lo que su opinión sobre el asunto no debe ser ignorada. Bjarne Munch, su analista principal sénior, cree que SASE ofrece un mejor rendimiento debido a que opera desde una pieza de software y mejora las operaciones a través de políticas uniformes.

"Un impulsor clave de SASE en este momento es el gran número de empleados que trabajan de forma remota porque la seguridad actual basada en IP VPN [red privada virtual] y cortafuegos es demasiado tosca y generalmente permite demasiado acceso", ha reconocido.

"Con ZTNA es posible definir políticas de acceso muy granulares, por empleado, por dispositivo y por ubicación, y así garantizar políticas de seguridad uniformes en todas las ubicaciones".

Se espera que la popularidad de SASE se convierta en una bola de nieve en los próximos años, ya que Gartner afirma en su informe Market Opportunity Map: Secure Access Service Edge, Worldwide report de julio que SASE será para 2023 el modelo de consumo dominante para Edge de la WAN (red de área amplia) en despliegues nuevos y actualizados.

El mismo informe también prevé que la adopción de SASE por parte de las empresas crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 36% hasta 2025.

No son pocas las voces que consideran que SASE permite una transformación segura y rápida de la nube. Incluso no son pocos los que ven a SASE uniendo la SDWAN (red de área amplia definida por software) con funciones de seguridad como la prevención de amenazas, el filtrado web, el sandboxing, la seguridad del DNS, la prevención del robo de credenciales, la prevención de la pérdida de datos y las políticas de cortafuegos de nueva generación.

Asimismo, un porcentaje cada vez más amplia de actores que ya trabajan con SASE creen que ofrece un mayor rendimiento de la red y una reducción del número de proveedores que se utilizan en un modelo de servicio en la nube.

Y es que, una de las ventajas de la técnica de integración, según los socios, es que se centra en la simplificación.

Por ejemplo, se señala la facilidad de despliegue de las soluciones en la nube, la facilidad de gestión, la escalabilidad de la WAN y la reducción de costes, lo que se traduce en una solución de red segura y coherente de extremo a extremo.

Aunque tratar con una oferta de un solo proveedor puede simplificar las cosas, Munch también ha admitido que las empresas tendrán que poner todas sus soluciones de seguridad en una sola cesta, lo que podría no ser una perspectiva atractiva para algunos.

"Un aspecto negativo clave es que muchas empresas pueden considerar a diferentes proveedores como su marca preferida para estas diversas funciones", ha declarado. "Esto significa que para llegar a una solución SASE completa pueden tener que comprometer a sus proveedores preferidos en ciertas áreas".

Como resultado, esto coloca a los socios en una encrucijada: si proporcionar una oferta SASE de un solo proveedor, o múltiples ofertas de seguridad de una variedad de proveedores.

"SASE es todavía nuevo y sólo hay unos pocos proveedores que tienen toda la funcionalidad requerida de una solución SASE, pero muchos de estos proveedores no son igualmente buenos en todas las áreas", ha añadido Munch, para apostillar: "Esto significa que las empresas o negocios que quieran SASE necesitan enfocarlo como una estrategia en la que su necesidad es asegurarse de que lo que compran hoy tiene una hoja de ruta hacia una solución SASE completa".

Debido a la dependencia de la funcionalidad basada en la nube, según Munch, las situaciones en las que el acceso a la nube no está disponible podrían ser más adecuadas para un despliegue de seguridad in situ.



Contenido destacado

Revista Digital

Próximos Webinars

Revistas Digitales IDG

DealerWorld Digital

ComputerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones IDG


Especiales IDG:
Registro IDG España:

Eventos IDG: