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Lenovo ve claros signos de recuperación del mercado

La inteligencia artificial se erige como uno de los grandes pilares de crecimiento en el futuro de la compañía, cuyas oportunidades piensa aprovechar para reforzar su posición en el mercado.

Fábrica de Lenovo en Hungría

Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia, ha querido destacar la posición de privilegio de la que goza la compañía en la presentación de resultados correspondientes al segundo trimestre de su ejercicio fiscal 23/24. Y eso se traduce en unos resultados más que destacados en un escenario caracterizado por el crecimiento de la compañía. “Lo que me lleva a reconocer que existen claros signos de recuperación en el mercado. Es más, ya era bastante optimista antes de que comenzara este trimestre, y mis previsiones se han cumplido”, ha reconocido en la rueda de prensa de presentación de resultados.

Signos de recuperación en los que la inteligencia artificial jugará un papel destacado. De hecho, Alberto Ruano ha admitido que la compañía aprovechará las oportunidades que genera la IA, para las cuales se encuentra en una posición privilegiada dado su modelo de IA híbrida, oferta de bolsillo-a-nube, robusto ecosistema y colaboraciones, y creciente gama de tecnologías y capacidades de IA.

Es más, gracias a su actual inversión en innovación, especialmente en IA, la compañía continuará respaldando su capacidad de capturar el crecimiento exponencial que traerá la IA e impulsando el crecimiento sostenible y rentabilidad del negocio. Por eso Lenovo confía plenamente en su capacidad para recuperar la senda del crecimiento interanual en breve. “IA ayudará a vender productos de gama alta, por lo que el precio del producto subirá, y eso nos permitirá crecer”, ha admitido Alberto Ruano.

 

Los resultados, al detalle

Grosso modo, Lenovo ha obtenido unos ingresos por valor de 14.400 millones de dólares y beneficios netos por valor de 273 millones de dólares. A esto hay que unir que el margen de beneficio bruto mejoró con respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar un 17,5%, estableciendo un máximo histórico para un segundo trimestre. Además, los motores de crecimiento diversificado del Grupo continúan ofreciendo un rendimiento muy sólido, mientras que los ingresos procedentes del negocio no relacionado con PC supusieron un 40% del total del Grupo, lo que supone un aumento interanual de tres puntos. “Esto significa que Lenovo sigue creciendo no sólo como PC. Soluciones, servicios o Motorola son una muestra de nuestro sólido crecimiento más allá del PC”, ha apostillado Alberto Ruano.

Así, en lo que respecta al grupo de Soluciones y Servicios (SSG), durante el segundo trimestre la división estableció nuevos máximos tanto en ingresos como beneficios, con unos ingresos de 1.900 millones de dólares y un margen operativo del 20%. Es más, los servicios gestionados y los servicios y soluciones de proyectos continuaron su crecimiento durante el segundo trimestre. En la actualidad representan el 56% de los ingresos de SSG, lo cual supone un crecimiento interanual de tres puntos.

Rafael Herranz, director general de ISG Iberia, ha destacado números históricos de crecimiento para la división, que a nivel global ya supone dos billones de dólares. “El logrado este trimestre es récord de facturación en los cinco últimos trimestres”. En consecuencia,” se crece en facturación y margen, lo que permite consolidar el mensaje de que no sólo vendemos dispositivos”, ha destacado Alberto Ruano.

En cuanto al grupo de Soluciones de Infraestructura (ISG), sus ingresos se han reducido con respecto al ejercicio anterior, alcanzando 2.000 millones de dólares, como consecuencia inevitable de las condiciones macroeconómicas generales del sector, desaceleración y migración de plataformas.

ISG registró resultados sólidos en los segmentos de almacenamiento, software y servicios, y logró crecer en Computación de Alto Rendimiento (High Performance Computing, HPC) y Edge. Es más: el negocio de almacenamiento registró un máximo histórico de ingresos, convirtiendo a Lenovo en el tercer mayor proveedor del mundo en este segmento.

Por último, el grupo de dispositivos inteligentes mantuvo su posición como líder global tanto en envíos como activaciones de PC. Los ingresos se redujeron con respecto al ejercicio anterior, alcanzando 11.500 millones de dólares, pero se mantuvo la resiliencia de la rentabilidad gracias a un margen operativo del 7,4%, líder en el sector.

Más en concreto, el negocio de smartphones registró un crecimiento interanual de dos dígitos en envíos Premium, aunque el mercado en general se mantuvo plano. El negocio mejoró la competitividad general de sus productos, y optimizó su cartera mediante una mayor combinación de productos Premium, con una proporción récord de productos Premium impulsada por las ventas de dispositivos razr.

En cuanto al negocio de tabletas, la compañía es número uno en Iberia y, "posiblemente", en palabras de Alberto Ruano, también lo sea a escala EMEA. "En Portugal somos número uno en empresa y el segundo en consumo.



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