Mercado en cifras | Noticias | 11 ABR 2019

Las ventas de PC descienden un 4,6% en el primer trimestre del año

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Lenovo, HP y Dell, por este orden, fueron los fabricantes que más unidades vendieron. Las unidades adquiridas alcanzaron los 58,5 millones en todo el mundo, lo que indica un descenso del 2,2% interanual.
ordenadores HP
Redacción

Gartner ha presentado los resultados preliminares de las ventas mundiales de PC en el primer trimestre del año. En ellos se observa un descenso del 4,6% con respecto al año anterior, ya que el total de las unidades vendidas alcanzó los 58,5 millones en estos tres primeros meses, con una bajada de 2,2% en el cómputo interanual. Por fabricantes, fueron Lenovo (22,5%), HP (21,9%) y Dell (17,6%) los fabricantes que más unidades vendieron, seguidos por Apple (6,8%), Asus (6,2%) y Acer (5,7%).

Ante estos resultados, Mikako Kitagawa, uno de sus consultores senior, comenta que aunque a mediados del pasado año se observó un repunte en el mercado de PC, la anticipación de una interrupción en el suministro por escasez de CPUs hizo mella en todos los segmentos de PC. Mientras el mercado de consumo se mantuvo flojo, las ventas de Chromebook de incrementaron a doble dígito, a pesar de la escasez de CPUs en el nivel de entrada.

Como indica Gartner, las restricciones de suministro han afectado principalmente al entorno competitivo de los proveedores líderes del mercado, ya que éstos últimos contaban con un mejor aprovisionamiento de chips, y también comenzaron a adquirir CPU alternativos de AMD. “Los tres principales fabricantes mundiales fueron capaces de incrementar las ventas a pesar de la restricción de suministro, centrándose en sus productos de gama alta y tomando partido por pequeños proveedores que lucharon para asegurar las CPU”, asegura Kitagawa.

Además, las restricciones han hecho que los principales proveedores se cambiaran del product mix al segmento de gama alta para lidiar con la restricción, algo que, junto con la bajada de los precios de los componentes, han impulsado los márgenes de ganancias.

En consecuencia, las ventas de las tres principales marcas en este periodo —Lenovo, HP y Dell— representaron el 61,5% de la distribución mundial de PC en el primer trimestre de 2019, casi un 5% más en comparación con el 56,9% arrojado en el mismo periodo del pasado año. Estos tres principales proveedores han continuado ganando participación en el mercado de PC a medida que la adaptación se convierte en el factor más importante de la dinámica de la industria. Gartner opina que la restricción del suministro de CPU de Intel ha acelerado esta tendencia.



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