Mercado en cifras | Noticias | 11 ENE 2019

Descienden las ventas de PC un 1,3% a lo largo del pasado año

La consultora Gartner ha dado a conocer los datos correspondientes al último trimestre del 2018 relativos al mercado mundial de PC, que indican una bajada del 4,3% en sus ventas. El cómputo anual sitúa en un 1,3% negativo con respecto al año anterior.
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Redacción

Las ventas mundiales de PC parecen seguir su tónica a la baja en el panorama mundial. Durante el cuarto trimestre del año totalizaron 68.6 millones de unidades lo que supone un descenso del 4,3 por ciento con respecto al cuarto trimestre de 2017, según los resultados preliminares de Gartner. A lo largo de todo el año, se distribuyeron más de 259 millones de unidades de PCs, una cifra que indica una disminución de 1.3 por ciento con respecto al año anterior. Los analistas de Gartner se habían pronunciado optimistas ante 2018, sin embargo, la industria se ha visto afectada fundamentalmente por dos tendencias:

Cuando la demanda en el mercado de PC comenzó a ver resultados positivos, se produjo una escasez de CPU (unidades centrales de procesamiento) lo que creó problemas en la cadena de suministro. Después de dos trimestres de crecimiento en el segundo y tercer trimestre del año, las ventas de PC disminuyeron en el cuarto trimestre”, comenta  Mikako Kitagawa analista de la consultora. Además, a ello hay que añadir “las incertidumbres políticas y económicas en algunos países que disminuyeron la demanda de PC”, añade Kitagawa.

Otro de los factores que contribuyeron a este descenso fueron los referentes a que la demanda de los consumidores se mantuvo débil en la temporada de vacaciones y las ventas navideñas ya no son un factor importante que impulse la demanda de los PC por parte de los consumidores.

Por marcas, las tres principales compañías que han destacado durante este periodo por ser líderes en ventas fueron Lenovo, HP y Dell que abarcaron entre las tres el 63 por ciento de las ventas en el último trimestre del año, un 4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Lenovo ha alcanzado a HP en este último trimestre situándose en primera posición, quien se ha beneficiado de un factor clave como el acuerdo establecido con Fujitsu el pasado mes de mayo, a tenor de la valoración de la consultora.

EMEA sigue la misma senda

Las adquisiciones de PC en EMEA totalizaron 20.9 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2018, algo que supone una disminución de 3.8 por ciento anual. Sin embargo, se dieron algunos signos positivos, como la demanda de ordenadores de escritorio y ultramóviles en la región de Europa occidental, un factor que impulsó las compras de pequeñas y medianas empresas, mientras que el sector de la administración también se benefició de una mayor renovación de Windows 10.

Por su parte, El mercado de PC en Asia/Pacífico totalizó 24.2 millones de unidades vendidas en el cuarto trimestre de 2017, una disminución de 4.6 por ciento con respecto al cuarto trimestre de 2017. Debido a las incertidumbres de las relaciones comerciales entre los Estados Unidos y China y al mercado de valores volátiles, hubo una demanda cautelar, especialmente entre los consumidores y el segmento de las pequeñas y medianas empresas. En el cuarto trimestre de 2018, las ventas de PC en China disminuyeron un 2,5 por ciento en el cómputo anual, pero las adquisiciones crecieron 5.6 de forma secuencial.



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