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La adquisición de GTI refuerza el valor de V-Valley

Sus principales responsables destacan el efecto positivo y las sinergias de la incorporación del mayorista recién adquirido por el Grupo Esprinet.

Javier Bilbao Goyoaga
Javier Bilbao-Goyoaga, presidente de V-Valley Iberia.

V-Valley no deja de escalar posiciones en el mercado, y más que lo va a hacer en el corto y medio plazo. No solo por la compra de GTI efectuada por grupo matriz, Esprinet, sino también por el trabajo realizado en estos dos últimos años por el equipo que dirige Javier Bilbao-Goyoaga, su presidente en Iberia. Un equipo cuya apuesta por el valor le ha permitido obtener grandes réditos, y para el que se abren grandes expectativas de futuro a raíz de aquella adquisición.

Ya es sabido que el Grupo Esprinet es el líder de mercado en España e Italia. Un logro fruto de las piezas que trabajan bajo el paraguas del grupo. Eso le lleva a Javier Bilbao-Goyoaga a reconocer que “no tenemos interés en ser los más grandes, sino en ser los mejores del Sur de Europa. Nuestra estrategia se resume en ocho pilares a corto plazo, entre los que podemos destacar ser reconocidos por el cliente como los que le aportamos la mayor satisfacción en el servicio. Es nuestro objetivo clave; mejorar el retorno sobre el capital empleado en nuestras operaciones; ganar peso y ser más relevantes en Advanced Solutions como directriz estratégica de todo el grupo; y alcanzar mayor peso en Portugal. Y también otros cuantos a medio y largo plazo, como son desarrollar una estrategia de negocio transaccional XaaS; ser proactivos en las estrategias de externalización para vendors y clientes con nuevos servicios para que puedan vender más y mejor y, así, se concentren en sus ‘core’; e impulsar la adopción de servicios de mayorista en otros mercados tales como línea blanca, PAD y otros mercados emergentes”.

 

Las cifras

Estrategia que le ha permitido a V-Valley Europe convertirse en una referencia en el mercado europeo, con una facturación cercana a los 561 millones de euros en 2019. En lo que respecta a España, la mitad del negocio viene de la mano del data center y del networking (49,85), seguido del software (18,2%), o la ciberseguridad (12,9%). Porcentajes y números que suponen un peso de V-Valley Iberia del 22% en el total de Europa, con unos ingresos cercanos a los 125 millones “según datos de Context, recalca Javier Bilbao-Goyoaga.

Cifras en las que la adquisición del Grupo GTI va a suponer un espaldarazo de magnitud. Para empezar, y como reconoce la cabeza visible del mayorista en España, los 5.500 partners con los que cuenta la compañía adquirida “supone un amplísimo Breadth, además de una cifra cercana a los 90 clientes. Sin duda, bazas fundamentales para nosotros a la hora de desarrollar el negocio de Advanced Solutions como motor de la transformación digital y su incidencia en la venta de servicios como un servicio de suscripción”.

Adquisición que, para Javier Bilbao-Goyoaga, supone un paso más para el grupo en lo que a la consolidación real del sur de Europa se refiere; y más en concreto en España y Portugal. Nos aporta una enorme complementariedad en cuanto a los fabricantes de Esprinet y Vinzeo. “Por ejemplo, somos emergentes en Cloud, pero no tanto en software. Además, de aquellos 5.500 clientes seguro que estaremos presentes en mucho, pero su capacidad para llegar a los más pequeños nos permite alcanzarlos y desarrollar una gran sinergia comercial. Es el mayorista con mayor evolución hacia negocios de servicios por suscripción, por lo que la complementariedad es perfecta y nos aporta mucho”, reconoce aquel directivo.

Para entender el impacto en V-Valley que supone la adquisición del Grupo GTI, de aquel negocio de 561 millones de euros pasaría a 744, lo que supone un crecimiento del 33%. Así, España y Portugal pasarían a representar un 41% en el conjunto de V-Valley Europa, “lo que equilibra los pesos y cambia el mix de negocio al subir en Cloud, en el que pasamos a ser un jugador relevante”, apunta de nuevo.

Abundando en más detalles de la operación, Javier Bilbao-Goyoaga reconoce que el cierre del acuerdo se producirá entre dos y cuatro meses, “y el objetivo es que el negocio esté operativo a la vuelta de vacaciones”. Además, ambas compañías seguirán trabajando de manera autónoma dentro de Esprinet. “Se trata de un acuerdo orientado al desarrollo de negocio, por lo que, inicialmente, no habrá cambios. Se trata de desarrollar negocio, crecer, y esa la clave, por lo que se cuenta con el equipo actual de GTI; y tampoco tenemos mucha intención de hacer cambios. Lo iremos viendo. Manda el cliente, y es quien nos irá orientando en todo momento.

Además, todas las divisiones estarán dirigidas por Javier Bilbao-Goyoaga Barturen, y el organigrama de GTI será el mismo, alineado con la estrategia del grupo Esprinet. “Todo es puro desarrollo y si hay sinergia, se aprovechará, pero las estructuras seguirán como están”, insiste aquel directivo; quien tiene claro que la suma de la adquisición será mayor que dos. Su explicación es la siguiente: “El mundo Cloud va a crecer mucho. Context prevé un 22% en los próximos tres años. ¿Solapamientos? Los hay, pero son bajos, Hemos barajado esta y otras opciones, por lo que no descartamos seguir en este proceso de consolidación. Al ser entidades autónomas, podemos generar muchas sinergias. Y sin olvidar que estaremos a lo que el fabricante prefiera en cuanto a la aproximación de clientes diversos”.

 

Negocios

El máximo responsable de V-Valley Iberia no tiene reparos en reconocer que aún le falta mucho por hacer. “Necesitamos contar más en Advanced Solutions. Hay muchos subsegmentos emergentes por rellenar en negocios emergentes, potencial en APIS, etc.; Oportunidades que nos gustaría captar de manera orgánica, pero si encontramos alguna compañía que nos complemente, intentaremos acercarnos e incorporarla”.

Y todo ello con el trabajo de un equipo que ha sabido aprovechar las oportunidades que le brinda el mercado para crecer en sus respectivas áreas con la vista puesta en un futuro lleno de sinergias gracias a la adquisición del Grupo GTI.

Por ejemplo, en lo que respecta a ciberseguridad corporativa, su responsable, Alberto López, no duda en reconocer que su objetivo es ser el número uno en Iberia, líder en seguridad en Iberia gracias al mejor equipo, y consolidar el catálogo con nuevas tendencias. Nuestro objetivo es incorpora a más que marcas, buscamos soluciones que nos permitan mejorar lo que tenemos y hacer foco en los fabricantes que tenemos, con cierta coherencia de hacia dónde vamos y seguir trabajando como hasta ahora. La clave del éxito es que hacemos piña”.

Mientras la responsable de Cloud Services, Luisa Paolucci, destaca que “nuestro objetivo es aportar los recursos y servicios para abordar la transformación digital a partir de un modelo XaaS. El foco principal es Microsoft Cloud, especialista en todas las soluciones. Actuamos como agregador de los diferentes fabricantes cuyas soluciones se integran en el Cloud a través de nuestra plataforma de aprovisionamiento. Por eso, queremos seguir potenciando esta plataforma y crear un ecosistema alrededor del mundo Microsoft: desde comunicaciones, analytics, etc.  Es decir, ser capaces de abordar todas las soluciones relacionadas con Microsoft”.

O Value Solutions, cuya cabeza visible, Fernando Feliu, considera una coctelera que va desde la toma de la información hasta la captura de datos. “La transformación digital es una necesidad, y ahí radica la importancia del valor. No hay una vuelta atrás”, reconoce.

 



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