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El golpe en la mesa del valor del Grupo Esprinet

Con la adquisición del Grupo GTI, se convierte en referente de dicho mercado, con múltiples posibilidades de negocio por desarrollar.

Jose Maria Garcia Esprinet Ibérica

Hace tres meses —casi se podría decir A.C. es decir, antes del Coronavirus—, DealerWorld entrevistó a José María García, director general de Esprinet Ibérica. Una de las preguntas realizada en aquella entrevista se ha convertido en clave para entender el movimiento conocido en las últimas horas, que no es otro que su adquisición del Grupo GTI.

Y aquella pregunta iba referida al valor; si 2020 iba a ser el año del valor para Esprinet Ibérica. Hasta entonces, el valor suponía el 8% del total de negocio del grupo en España, cercano a los 1.400 millones de euros; negocio que, con la adquisición del Grupo GTI, adquiere unas dimensiones difíciles de imaginar, aunque no de cuantificar. “Preveo que [2020] será un año al revés que 2019 en lo que a su comportamiento se refiere, e iremos de menos a más, siempre y cuando no se compliquen ciertos temas que tenemos sobre la mesa”. Ciertos temas sobre la mesa. Febrero de 2020, recuerde.

Lo tenía claro José María García: “El mercado de la máquina por la máquina ya no se sostiene, por eso estamos enfocados en rodear el producto con servicios, y siempre pensando en el cliente de nuestro cliente para que el negocio salga bien. La famosa experiencia, en suma. Por eso, el foco 100% es estar muy metidos en el servicio, todo lo que rodea al producto”, nos confesó en aquella ocasión.

¿Ahora? Todo dependerá de las sinergias que, tarde o temprano, aparecerán entre los catálogos de una y otra figura, pues la premisa que el Grupo Esprinet siempre ha mantenido es que las empresas que lo conforman se caracterizan por su independencia —siguen actuando de esta manera, pero cobijadas bajo el paraguas del grupo—; además de que lo que el Grupo fomenta es la complementariedad entre los catálogos y servicios desarrollados por cada una de las empresas que lo componen. Y todo ello, como siempre, pensando en el cliente, como insisten desde el mayorista con sede en Zaragoza cuando se le pregunta por una operación de estas características.

En consecuencia, una operación que es resultado de una manera de trabajar característica del Grupo Esprinet, y que se traduce en una búsqueda del valor en cada operación realizada, complementado con aquellas soluciones y servicios que conformen una oferta que solvente todas las necesidades del cliente. Una adquisición, en suma, que convierte a Esprinet Ibérica en líder claro del mercado mayorista en España por volumen de ingresos. La pregunta es hasta dónde será capaz llegar con el arma que suponen ahora los negocios del software y del Cloud, donde la posición de GTI es más que destacada.

La otra noticia que deja esta adquisición es la concentración cada vez mayor que sufre el canal de distribución español, algo a lo que está más que acostumbrado si nos atenemos a los movimientos registrados en la última década. Pocas figuras, cada vez más especializadas y con argumentos suficientes para disputarse un mercado en el que el valor es cada vez más importante, por no decir el leitmotiv del negocio, lo que de verdad asegura la rentabilidad. Y así hay que entender este penúltimo movimiento efectuado el Grupo Esprinet en el mercado español de mayoristas.

 



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