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Esprinet crece un 4% a pesar del COVID-19

El mayorista logra unos resultados más que notorios en el primer trimestre del año, a lo que hay que unir una sólida posición financiera para hacer frente a la pandemia.

Esprinet - Edificio

El Grupo Esprinet ha dado a conocer los resultados correspondientes al primer trimestre del año 2020, en los que destaca un incremento del 4% en las ventas del mayorista, pero también cifras tan notorias como un incremento del EBIT del 24% (que se sitúa en este periodo en los 8,3 millones de euros), entre otros indicadores.

Al respecto de estos resultados, Alessandro Cattani, director general del Grupo Esprinet, manifiesta que dichos resultados “son aún más significativos a la luz del contexto en que se desarrolló la segunda parte del trimestre. Desde el inicio de la emergencia del COVID-19, nuestra prioridad absoluta ha sido siempre proteger la salud de nuestros empleados y garantizar la continuidad de la cadena de producción informática, que es esencial y estratégica para el buen funcionamiento de los países en los que operamos. Además, en marzo hemos experimentado algunas dificultades para recibir envíos de proveedores que dependen en su mayoría de plantas situadas en China y Corea del Sur, que se han visto muy afectadas por las medidas restrictivas aplicadas por los respectivos gobiernos”.

Una situación que ha supuesto todo un desafío para el mayorista en particular como para todo el mercado en general, con la puesta en marcha de medidas destinadas a mitigar el impacto financiero del COVID-19, basadas en el ahorro de costos, la gestión óptima del capital de trabajo y el fortalecimiento de nuestra estructura financiera. “Gracias a los resultados de estas medidas, el Grupo cree que podrá contener los efectos inevitables que se derivarán de una previsible contracción de los volúmenes de negocio. En 2020, nos centraremos en maximizar la satisfacción de los clientes para mejorar su fidelidad y apoyar la rentabilidad operativa”, admite Cattani.

No obstante, y mirando hacia el futuro inmediato, cuando el escenario de emergencia sea sustituido por un escenario macroeconómico más favorable, el director general del Grupo Esprinet no duda en afirmar que “seguiremos caminando dentro de nuestra idea de un desarrollo orgánico a medio plazo aprovechando nuestro fuerte posicionamiento competitivo y nuestra solidez financiera. Los fundamentos del sector de la distribución siguen siendo sólidos y las estimaciones a mediano plazo con visión de futuro atribuyen un papel aún más importante a la distribución dentro de la cadena de producción de las TIC y, por consiguiente, un mayor uso del "Canal indirecto". Creemos que la actual fase de emergencia, combinada con el empuje histórico del sector de la distribución hacia una mayor consolidación, puede inducir a algunos operadores de tamaño medio-pequeño a acelerar sus procesos de transición generacional y, dentro de este ámbito, el Grupo estará bien posicionado para aprovechar las oportunidades que surjan".

 

Principales indicadores del trimestre

Los mercados de referencia del Grupo registraron un crecimiento del 7% en Italia y del 3% en España, respectivamente, según datos de Context referidos por el mayorista. De hecho, el Grupo Esprinet registró una evolución más favorable en las actividades españolas (+6%) que en las italianas (+3%). Por su parte, las ventas en el territorio portugués se tradujeron en un crecimiento del 45% en su rendimiento, recompensando las inversiones realizadas en marketing y el fortalecimiento de la presencia local.

El análisis de las ventas por producto mostró un aumento significativo en el segmento de la electrónica de consumo (279,6 millones de euros, +21%), impulsado por un crecimiento de +31% en los Smartphones. El segmento de clientes de TI mostró una estabilidad sustancial (486,6 millones de euros) debido a una significativa remezcla entre PC (+5%) e impresoras y consumibles (-5%).

 



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