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Ventas

IDC ve claros en el borrascoso cielo de los ‘Smartphones’

A pesar de sus ventas cayeron un 0,1% en el tercer trimestre, esa desaceleración en la caída de las ventas está alentando a algunos vendedores a aumentarlas.

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Foto de Owen Winkel (Unsplash).

Las ventas mundiales de smartphones disminuyeron un 0,1% interanual hasta 302,8 millones de unidades en el tercer trimestre de 2023, según los datos preliminares de IDC. Aunque persisten las incertidumbres macroeconómicas, ya que los mercados luchan contra una demanda débil, la inflación y las tensiones geopolíticas, el inventario saludable y el ritmo más lento de disminución están alentando a algunos vendedores a aumentar las ventas.

"Estamos observando un fuerte aumento de las ventas en los mercados emergentes por parte de proveedores como Xiaomi y Transsion", afirma Nabila Popal, directora de investigación de IDC Mobility and Consumer Device Trackers. Aunque es una buena señal de que la recuperación se acerca, los fabricantes deben vigilar de cerca las ventas para evitar caer de nuevo en un exceso de inventario, ya que la demanda sigue siendo débil en muchas regiones". Mientras tanto, en el otro extremo del espectro, vemos que Apple crece en todas las regiones excepto en China, donde se enfrenta a la renovada competencia de Huawei, así como a una mayor incertidumbre macroeconómica que está haciendo que los consumidores que antes se apresuraban a comprar los últimos iPhones se paren a pensar más detenidamente sus compras".

En China, las ventas cayeron un 6,3% interanual en el 3T23, lo que supone el décimo trimestre consecutivo de descenso. El aumento del desempleo juvenil, la actual crisis inmobiliaria y la deflación han frenado significativamente el gasto de los consumidores y el entorno macroeconómico general en China. En el resto del mundo, las ventas a Europa, Japón y Estados Unidos descendieron un 8,6%, un 5,3% y un 1,1% respectivamente. Sin embargo, los mercados emergentes como Oriente Medio y África (MEA), Latinoamérica (LA) y Asia/Pacífico (excluidos Japón y China) registraron en el 3T23 un crecimiento de las ventas del 18,1%, 8,2% y 1,3% respectivamente.

"El crecimiento continuado en el mercado de gama alta parece ir en contra de la intuición teniendo en cuenta los retos económicos que estamos viendo en todo el mundo", admite Anthony Scarsella, director de investigación de teléfonos móviles de IDC. "Sin embargo, la gama alta sigue floreciendo gracias a las generosas opciones de canje y financiación en muchos mercados desarrollados. Sin embargo, a medida que los consumidores elijan modelos de gama alta, el ciclo de renovación seguirá alargándose. La calidad de construcción superior, el aumento del almacenamiento, las características premium y los ciclos de soporte más largos impulsan a los compradores hacia la gama alta, ya que estos dispositivos duran mucho más que los modelos más asequibles".

En cuanto al fabricantes, Samsung sigue liderando el mercado con una cuota del 19,7%, seguido de Apple (17,7%), Xiaomi (13,7%), OPPO (8,9%) y Transsion (8,6%).



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