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El mercado mundial de tabletas cierra un duro 2023 con un descenso del 11% en el Q4

En todo el año se vendieron un total de 135,3 millones de unidades, lo que representa una venta del 10% con respecto a 2022.

Ciudadano tablet

10%. Eso es lo que cayó el mercado de tabletas en 2023; y 11%, es el decrecimiento correspondiente al último trimestre del año. Con estos datos Canalys acredita lo que ha sido un año duro para dicho mercado. En concreto, según la consultora, China e India fueron los mercados clave que impulsaron la adopción de tabletas, ayudando a contrarrestar el estancamiento imperante en otras partes del mundo.

En cuanto a unidades vendidas, el año completo se cerró con un total de 135,3 millones de tabletas, mientras que el cuarto trimestre lo hizo con 37,8 millones de unidades.

Himani Mukka, director de Investigación de Canalys, admite que la última temporada navideña fue testigo de un aumento significativo de las promociones de tabletas y ofertas combinadas, pero esto no fue suficiente para, en su opinión, revertir la suerte del mercado. "Se han aplicado estrategias promocionales agresivas en todo el mundo para hacer frente a los elevados inventarios de tabletas. En algunos mercados de Asia-Pacífico, por ejemplo, se han dado casos de modelos antiguos de tabletas que se han vendido junto con smartphones recién lanzados para agilizar la liquidación de existencias. Con unos niveles de inventario más saludables y más posibilidades de despliegues gubernamentales y comerciales, se espera que la venta de tabletas repunte en 2024. Los nuevos modelos anunciados por TCL y Lenovo en CES 2024 y las actualizaciones previstas de la cartera de iPad de Apple a principios de este año ayudarán a impulsar la oportunidad de renovación de tabletas".

No es el único analista de Canalys en dar su opinión acerca de estos resultados. Kieren Jessop destaca que "la brecha de innovación entre las tabletas y otros dispositivos informáticos personales es algo a lo que los principales proveedores de tabletas deben prestar atención. "Los planes de integración de la inteligencia artificial en las tabletas van a la zaga de los de los PC y los smartphones. Llevar esta funcionalidad a todos los dispositivos será crucial para los fabricantes que quieran ofrecer una experiencia unificada y fluida en los ecosistemas". Por lo demás, este año se prestará más atención a las tabletas plegables. Aunque es probable que los volúmenes de ventas sigan siendo limitados debido al elevado precio de estos modelos, brindarán a los proveedores la oportunidad de mostrar las ventajas de las experiencias de usuario para el consumo de contenidos, el aprendizaje y la productividad”.

Por fabricantes, el mercado se vio favorecido en el cuarto trimestre de 2023 por los buenos resultados de los fabricantes chinos. Huawei experimentó un crecimiento de las ventas del 95%, con lo que ascendió al tercer puesto de la clasificación. Apple mantuvo su posición de liderazgo a pesar de un descenso interanual del 24%, con 14,8 millones de iPads vendidos en el trimestre. Samsung se aseguró el segundo puesto con 6,8 millones de unidades vendidas, registrando un descenso anual del 11%. Lenovo cayó al cuarto puesto, pero registró un saludable crecimiento de las ventas del 15%, ganando más de dos puntos de cuota de mercado interanual. Amazon completó los cinco primeros puestos con un descenso anual del 44% y dos millones de tabletas vendidas en todo el mundo.



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