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Resultados dispares para tabletas y ‘Chromebooks’ en el tercer trimestre del año

Según Canalys, las ventas de las primeras aumentaron un 8% secuencialmente. Las de los segundos se desploman un 17%, aunque la consultora deduce que este resultado es producto de que gran parte del inventario de la vuelta al cole se liquidó a través del canal.

Intel Tabletas bay-trail

Si nos atenemos a los resultados de Canalys, las ventas de tabletas comienzan a reactivarse de cara a la campaña de Navidad. Grosso modo, alcanzaron los 33 millones en el tercer trimestre de 2023, lo que supone un descenso anual del 7%. Sin embargo, estas ventas representan un aumento secuencial del 8%, lo que da como resultado esa reactivación que dice ver la consultora.

"Con la estabilización de los inventarios, las ventas de tabletas están comenzando a aumentar secuencialmente", ha admitido Himani Mukka, Gerente de Investigación de Canalys, para apostillar: “Esto es un buen augurio para la próxima campaña navideña, en la que los descuentos continuados y el lanzamiento de nuevos productos volverán a impulsar el crecimiento interanual del mercado".

Este analista considera que se ha producido un cambio en las preferencias hacia dispositivos premium con pantallas más grandes, influido por la evolución de las necesidades de los usuarios en torno a la productividad y el consumo de contenidos. Ítem más, Himani Mukka recomienda a los fabricantes de tabletas empezar a dar prioridad a la integración de capacidades de IA generativa en sus dispositivos para mantener una ventaja competitiva.

“Apple y Samsung ya han mostrado su intención de incorporar experiencias de IA en sus carteras de hardware. A medida que los PC y los smartphones se preparan para avances significativos en la IA en el dispositivo, los proveedores deben asegurarse de que sus tabletas sigan el ritmo para ofrecer coherencia en las experiencias de usuario y mantener la interoperabilidad en todo el ecosistema de dispositivos".

Estos resultados infieren que los fabricantes de smartphones se están abriendo paso en el mercado de las tabletas, en particular los proveedores chinos, con ofertas innovadoras y precios competitivos. Verbi gracia, Huawei y Xiaomi superaron a Amazon en la clasificación de fabricantes en el tercer trimestre de 2023. Apple ocupó el primer puesto, con 12,5 millones de iPads vendidos y una cuota de mercado del 38% en el tercer trimestre. Samsung, en segundo lugar, vendió 6,2 millones de tabletas, un 6% menos, mientras que Lenovo puso en el mercado 2,6 millones de tabletas para mantener el tercer puesto. Huawei y Xiaomi ocuparon el cuarto y quinto puesto, respectivamente, y este último debutó entre los cinco primeros con el mayor crecimiento de los principales proveedores.

 

Mercado de 'Chromebooks'

Las que no se recuperan son las ventas de Chromebooks, que cayeron un 19% hasta los 3,5 millones en el tercer trimestre. Canalys considera que estos resultados son producto, en gran parte, del inventario de la vuelta al cole se liquidó a través del canal.

Canalys considera que se trata de un descenso moderado tras una sólida temporada de vuelta al cole en el trimestre anterior. Acer recuperó el primer puesto en ventas de Chromebooks con una caída relativamente baja del 16% en comparación con el segundo trimestre, pero los ventas siguieron cayendo un 17% interanual. Por su parte, HP, que ocupaba el segundo puesto, sufrió una caída secuencial mayor, del 57%, tras haber ocupado anteriormente el primer puesto. Dell mantuvo el tercer puesto, con unas ventas en el tercer trimestre similares a las de HP. Lenovo y Asus ocuparon los últimos puestos de las cinco primeras posiciones.

"La trayectoria de crecimiento de los Chromebooks cambió rápidamente a peor en el tercer trimestre de 2023, ya que las ventas cayeron un 40% trimestre tras trimestre después de la fuerte demanda educativa anterior del mercado estadounidense", ha admitido Kieren Jessop, analista de Canalys. "A principios de este año, los fabricantes de equipos originales se apresuraron a preconstruir modelos antes del aumento de la cuota de licencia de ChromeOS y para aprovechar la última ronda de financiación del Fondo de Conectividad de Emergencia del gobierno estadounidense. Pero la consecuencia ha sido un fuerte giro a la baja en el tercer trimestre, ya que gran parte del inventario acumulado a lo largo del año ya se ha liquidado”.



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