Mercado en cifras | Noticias | 13 ABR 2021

El mercado mundial de PCs crece un 55% durante el primer trimestre de 2021

Según datos de Canalys, dicho crecimiento se traduce en 82,7 millones de unidades, lo que supone la cifra más alta de envíos desde el primer trimestre de 2012.
ejecutivos PC
Créditos: Scott Graham (Unsplash)
Redacción

Los últimos datos de Canalys muestran que el mercado mundial del PC mantiene una fortaleza continua durante el primer trimestre de 2021. Según cifras del analista Canalys, los envíos de ordenadores de sobremesa y portátiles, incluidas las estaciones de trabajo, aumentaron un 55% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Aunque esta tasa de crecimiento se vio favorecida por un débil primer trimestre de 2020, los envíos totales alcanzaron los 82,7 millones de unidades, lo que supone la cifra más alta de envíos desde el primer trimestre desde 2012. Los pedidos atrasados de 2020, especialmente de portátiles, fueron un factor clave, aunque la nueva demanda también es un factor para tener en cuenta a medida que las empresas más pequeñas comienzan su recuperación.

Analizando los resultados de este primer trimestre de 2021, los envíos de portátiles y estaciones de trabajo móviles aumentaron un 79% interanual hasta alcanzar los 67,8 millones de unidades. Por su parte, los ordenadores de sobremesa mejoraron ligeramente a principios de 2021 tras una serie de malos trimestres en 2020, con una disminución del nivel de envíos; y los envíos de ordenadores de sobremesa y estaciones de trabajo de sobremesa cayeron un 5% interanual, hasta los 14,8 millones de unidades.

En general, la fuerte recuperación tras un débil primer trimestre de 2020 hizo que todos los principales proveedores del mercado lograran un crecimiento interanual de los envíos de dos dígitos.

 

Los crecimientos, por fabricantes

Así, Lenovo mantuvo la primera posición en el mercado de PC con una cuota de mercado del 25% y un crecimiento interanual del 61%, con envíos de 20,4 millones de unidades; HP, impulsada por los fuertes envíos de Chromebooks, se situó en segundo lugar, con unos envíos totales de 19,2 millones de unidades, lo que supone un aumento del 64% con respecto al primer trimestre de 2020; Dell perdió cuota de mercado con respecto al cuarto trimestre, pero ocupó el tercer puesto en la clasificación, con un crecimiento de los envíos del 23% interanual hasta alcanzar los 12,9 millones de unidades; y Apple y Acer completaron el resto de los cinco primeros puestos, enviando 6,6 millones y 5,7 millones de unidades, respectivamente, para disfrutar del mayor y segundo crecimiento anual respectivamente.

En conjunto, los cinco principales proveedores representaron el 78,5% de todos los envíos de PC en el primer trimestre de 2021.

"El problema de la cadena de suministro que aqueja a la industria es importante", ha reconocido Rushabh Doshi, director de investigación de Canalys. "A medida que los precios medios aumentan debido a la escasez de hardware interno, la innovación en el diseño está provocando cambios a largo plazo en la forma en que los proveedores de PC abordan la oferta y la demanda. También los fabricantes de chips son ahora optimistas con respecto a la informática personal, y han aumentado sus inversiones futuras previstas para aprovechar la oportunidad a largo plazo. Aunque la pandemia aún no ha terminado, hay luz al final del túnel. Esto también está estimulando la inversión de las PYME en informática, que se detuvo bruscamente en 2020".

"A pesar de los esfuerzos concertados de la cadena de suministro para aumentar la producción, Canalys espera que el mercado de PCs esté limitado por la oferta durante la mayor parte de este año", ha declarado, por su parte, su analista Ishan Dutt. Además, tiene en cuenta que el efecto obstaculizador de la escasez en la reactivación económica de los países debería ser una llamada de atención para que los Gobiernos aumenten la inversión en la fabricación de semiconductores.


 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios