Samsung
smartphone
Apple
Resultados
Samsung

El mercado europeo de ‘smartphones’ espera crecer un dígito en 2024

Según resultados de Canalys, finalizó el último trimestre de 2023 con un descenso del 3% en un mercado que vuelve a tener el liderazgo de Apple.

smartphones

Nueva bajada de ventas, preferencia por los dispositivos de gama alta y liderazgo del mercado a cargo de Apple. Ese es, a bote pronto, el resumen que se puede hacer del análisis del último trimestre del mercado de smartphones a cargo de Canalys.

Tal y como apunta la consultora en su último estudio, las ventas en Europa (excluida Rusia) cayeron un 3% interanual hasta los 37,8 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2023. La ganadora fue Apple, que regresó a la primera posición de la tabla de clasificación tras siete trimestres por detrás de Samsung, con un crecimiento del 1% interanual, lo que se traduce en unas ventas de 12,4 millones de unidades.

Precisamente, Samsung ocupó el segundo puesto, con un descenso del 12% —10,8 millones de unidades—, compensado por la estabilidad de los envíos de la serie S y la gama media de la serie A. No obstante, Samsung fue el mayor vendedor a lo largo de 2023.

En cuanto al resto de posiciones en el cuadro de mayores vendedores, Xiaomi defendió la tercera posición a pesar de un descenso del 10% (6 millones de unidades), reforzado por el impulso positivo en Europa Central y Oriental. Motorola y HONOR completaron los cinco primeros puestos, con unas ventas de 2 millones y 1,1 millones de dispositivos respectivamente, y tasas de crecimiento interanual del 73% y el 116%, respectivamente.

En opinión de Brandon Gurney, analista de investigación de Canalys, "la competencia ha sido feroz en los últimos años, pero no hará sino intensificarse aún más en 2024. OPPO, vivo y realme aspiran a recuperar cuota de mercado tras la resolución de sus disputas de patentes con Nokia. HMD tratará de mejorar su posición a través de su recientemente lanzada submarca propia, dirigida específicamente a los consumidores y socios de canal europeos. Además, la huella en expansión de las marcas Nothing y TRANSSION alimentará aún más el entorno competitivo, presentando a los consumidores numerosas y excelentes opciones en los próximos años".

 

Preferencia por dispositivos de gama alta

Runar Bjørhovde, también analista de Canalys, explica en un comunicado lanzado por la consultora que los smartphones de gama alta se hicieron con una cuota récord del mercado europeo en el cuarto trimestre de 2023. “Casi el 40% de las ventas tenían un precio igual o superior a 800 dólares", reconoce, para desarrollar la respuesta: "El dominio de la gama alta se vio impulsado principalmente por la fuerte demanda del iPhone 15 Pro junto con volúmenes constantes de la serie Galaxy S y un Google Pixel en crecimiento. De cara al futuro, Apple tratará de sacar provecho del inminente ciclo de renovación. Esto incluye la exploración de nuevas vías de comercialización para permitir a los consumidores comprar iPhones, como el enfoque del banco como canal copilotado con el Santander en España. En el caso de Samsung, la serie S premium y los dispositivos plegables siguen siendo una prioridad, buscando probar un modelo de suscripción basado en servicios".

 

Previsiones

En cuanto a previsiones de cara a 2024, Bjørhovde cree que "el crecimiento de un solo dígito volverá al mercado europeo de smartphones, impulsado por un inminente ciclo de actualización de los dispositivos que se compraron durante la pandemia".

En su opinión, "para aprovechar esta oportunidad y destacar, los vendedores deben aplicar un enfoque holístico que haga hincapié en la innovación, la fiabilidad, la logística de backend, el cumplimiento de la normativa y un mensaje de marca claro. A largo plazo, los proveedores se centrarán más en la experiencia del usuario en el dispositivo, con la IA en el centro, haciendo hincapié en la personalización, la interacción con el ecosistema, la productividad y el entretenimiento. La integración de la IA en los smartphones seguirá avanzando a un ritmo constante y, en la actualidad, es una característica fundamental impulsada por la I+D que resulta crucial para mantener la competitividad a largo plazo. Aun así, los vendedores deben asegurarse de educar a los consumidores en la maximización del poder de las funciones de IA en el dispositivo para lograr un fuerte retorno de sus inversiones".



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Raquel Pinillos Fabricantes

AMARA DMI Computer Mayoristas
Registro:

Eventos: