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Canalys pronostica que la IA impulsará las ventas de 'smartphones' en 2024

Según la consultora, esta tecnología abarcará desde la diferenciación a nivel de producto hasta la estrategia operativa y corporativa, variando según las empresas.

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El mercado mundial de smartphones creció un 8% en el cuarto trimestre de 2023, lo que supone dos cosas. La primera, la venta de alcanzando los 319,5 millones de unidades, lo que indica además signos de estabilización y recuperación. La segunda, que el mercado retoma la senda del crecimiento a pesar del descenso en ventas que marca el año completo.

Una noticia positiva para cerrar un año no demasiado bueno. Tal y como destaca Canalys en su último informe, 2023 se cerró con unas ventas de 1.140 millones de unidades, lo que supone un descenso del 4% en comparación con 2022.

Por fabricantes, Apple encabeza el ranking por primera vez con una cuota de mercado del 20% y 229,2 millones de ventas en 2023. Samsung le siguió de cerca, manteniendo la rentabilidad como estrategia, con 225,4 millones de unidades enviadas y una cuota de mercado del 20%. Xiaomi consolidó su tercera posición, con una cuota de mercado del 13% y ventas por un total de 146,4 millones de unidades. OPPO y TRANSSION se situaron en cuarto y quinto lugar, con un 9% y un 8% de cuota de mercado.

"La recuperación de los mercados emergentes propició un repunte en el segundo semestre de 2023, reduciendo el descenso", destaca Sanyam Chaurasia, analista sénior de Canalys, quien apostilla: “América Latina, África y Oriente Medio, que se beneficiaron del enfoque estratégico y los recursos adicionales de los proveedores que lanzaron una serie de modelos para el mercado de masas, mostraron un fuerte impulso de recuperación a partir del tercer trimestre de 2023. Mientras tanto, al mejorar las condiciones macroeconómicas en la región APAC, la demanda de los consumidores aumentó significativamente hacia finales de año. TRANSSION y Xiaomi se han beneficiado de estos fuertes repuntes del mercado de masas, logrando un notable crecimiento interanual en el cuarto trimestre. Sin embargo, los mercados maduros, como China continental, Europa y Norteamérica, siguen enfrentándose a fuertes vientos en contra debido a la moderación del gasto de los consumidores y a la reducción de las inversiones en canales. En 2024, los mercados emergentes seguirán siendo un campo de batalla estratégico para la mayoría de los vendedores de smartphones en busca de crecimiento”.

Para Toby Zhu, analista sénior de Canalys,los vendedores de smartphones experimentaron una mejora significativa de la rentabilidad a pesar de la caída del mercado en 2023. En respuesta a la caída del mercado, los fabricantes han actuado con cautela en sus operaciones comerciales, racionalizando los gastos y centrándose en sus mercados clave. Mientras tanto, la cartera de pedidos se redujo en gran medida en el primer semestre de 2023, lo que aumentó la presión operativa para que los fabricantes liquidaran sus existencias. Por último, los precios de los componentes y chipsets fueron relativamente bajos el año pasado, lo que permitió a los vendedores aumentar sus márgenes de beneficio y desarrollar productos competitivos. Los vendedores se sienten más seguros financieramente para captar cualquier demanda incipiente y apoyar medidas de incentivos más flexibles”.

¿Cómo afectará la adaptación de la Inteligencia Artificial (ÍA) a estos dispositivos? Zhu cree que “invertir en IA en el dispositivo para el segmento de gama alta y ampliar los envíos en los segmentos de gama media y baja se convertirán en dos direcciones estratégicas para los vendedores de smartphones en 2024. La IA abarcará desde la diferenciación a nivel de producto hasta la estrategia operativa y corporativa, variando según las empresas. Samsung incorporará la IA generativa a su estrategia de producto a largo plazo. Al mismo tiempo, proveedores chinos como Xiaomi, vivo, OPPO y HONOR ya han lanzado dispositivos insignia con capacidades de IA generativa en sus mercados de origen. Por otro lado, los vendedores seguirán centrándose en aumentar el volumen y las escalas para mantener su cuota de cartera y su nivel de prioridad en los canales minoristas y las cadenas de suministro, incluso en un entorno volátil. El segmento de gran consumo será el centro para los vendedores, mientras que la propuesta de relación calidad-precio y la asequibilidad son estrategias de producto fundamentales a corto plazo”.

 



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