Mercado en cifras | Noticias | 19 DIC 2012

El mercado español de servicios TI ingresa un 2,1 por ciento menos

Los servicios TI relacionados con la eficiencia de procesos de negocio han sido los únicos en crecer durante el primer trimestre del año, un período marcado por el deterioro de la economía española y la guerra de precios en los servicios TI tradicionales, señala IDC.
Servicios TI
Hilda Gómez

Tal y como auguraba IDC en su anterior informe, el empeoramiento de la situación económica sigue cobrando factura al mercado de servicios TI en España. Concretamente, durante el primer semestre de 2012, mercado español de servicios TI ingresó un total de 7.091 millones de euros, lo que supone una caída del 2,1 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Para IDC, el deterioro continuo de la economía española, unida a la guerra de precios en los servicios TI tradicionales y a la gran transformación de la industria TI impulsada por el cloud computing, la movilidad, el big data y las redes sociales, lastran las posibilidades de recuperación de los principales segmentos de servicios, situación que continuará en 2013.

Entre los segmentos del mercado de servicios TI más afectados por la caída figuran los proyectos de consultoría, que se redujeron un 4,7 por ciento, y el mercado de servicios de soporte y formación, que se contrajo un 3,4 por ciento, arrastrado principalmente por la contracción del mercado de mantenimiento y soporte de hardware, cifrada en un 8,4 por ciento, fruto del retraso de la renovación del parqué informático. Por su parte, el segmento de outsourcing registró un ligero descenso del 0,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Los pocos submercados que crecieron en este periodo están relacionados con la eficiencia de procesos de negocio, en especial el de gestión de aplicaciones, que aumentó un 9,2 por ciento.

Entre las empresas que destacaron en este semestre por sus resultados positivos están Accenture, Altran, Everis, GFI, Ibermática, IBM, IECI, Microsoft, Tecnocom y Telefónica. El mercado de servicios TI en España lo sigue encabezando Indra, pese a que sus ingresos bajaron un 0,7 por ciento.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios