Mercado en cifras | Noticias | 05 ENE 2021

"El Canal tiene que transformarse y adaptarse"

Pauli Amat, director general de Tech Data España, pasa revista a la actualidad del mayorista en este adelanto de la entrevista que podrá leer en nuestro próximo número.
Pauli Amat
Víctor Manuel Fernández

Hablar con Pauli Amat, director general de Tech Data España, nos permite pulsar la opinión de uno de los mayoristas de referencia del mercado español. A continuación reproducimos algunos extractos de la entrevista que podrá leer en el próximo número de DealerWorld. Una entrevista en la que analiza la trayectoria del mayorista, el estado del mercado y las principales tendencias que lo caracterizan.

· La visión de 2021: "La visión de 2021 es buena en un doble sentido: en lo que respecta al mercado, el incremento que conseguimos en 2020 va a continuar, así como la inversión en digitalización y tecnología por parte de las empresas. Es más, buena parte de los millones de que llegarán de Europa serán destinados por la Administración Pública para su modernización tecnológica ya sea en educación, en sanidad o en justicia, y eso hará que nuestro sector continúe tirando y, además, con crecimiento importantes.

El otro sentido es Tech Data como compañía. Desde que formamos parte al 100% de Apollo nos encontramos en un proceso de puesta al día muy importante que nos permitirá ser el mayorista que marque el camino de cómo manejar el Canal en el futuro. Por eso, y aunque no tengo delante la bola de cristal —bromea—, pero sin tenerla sí puedo decir que este nuevo año promete bastante".

· Necesidad de conocimiento: "Lo que sí es verdad es la complejidad de la tecnología, que es cada vez mayor. Y, para venderla, se necesita cada vez más conocimiento. Si a este ecosistema lo queremos llamar valor, pues entonces, sí. Lo que está claro es que todo lo referente a la digitalización se ha disparado. Pero ¿qué es digitalización? ¿Qué supone? Son nuevas tecnologías alrededor de Cloud, Big Data, de Analytics, etcétera; todo lo relacionado con el puesto de trabajo en remoto y todo lo que lleva asociado. Es decir: seguridad, colaboración, movilidad, consumo de energía; y las nuevas formas de venta de esta tecnología como uso, en plan alquiler. Todo esto, en resumidas cuentas, ha incrementado la complejidad añadida al modelo convencional que ya teníamos tanto por la tecnología como por los formatos de venta existentes ahora. Entonces, para estar en el Canal del futuro sí será necesario controlar estas variables, saber más de lo que sabemos hasta ahora. Y es aquí donde entra en juego esa connotación de valor por la que me has preguntado".

· La importancia del modelo As a Service"El modelo As a Service genera una mayor recurrencia que la renovación de parques o de licencias cada dos o tres años. Lo que sí es cierto es que el Canal tiene que transformarse y adaptarse. Para ello tiene que formarse, y eso es muy importante porque, si hasta ahora ha estado acostumbrado a una evolución continua, a un ritmo incluso controlable, 2020 multiplicó por cinco o por seis las velocidades de cambio; velocidad a la que también debería correr la necesidad de formación del Canal para no quedarse fuera. De ahí que tenga que hacer un esfuerzo más grande del que históricamente ha realizado para estar al nivel actual y aprovechar la transformación que estamos viviendo".

· Apoyo a la innovación: "La innovación viene por la parte de los productos y de las soluciones. Entonces significa, a mi modo de entender, formación y certificación para consolidar dicha formación en esta innovación que la industria aceleró en 2020. Pero soy de la opinión de que la innovación viene más por la parte de producto que del Canal, y lo que éste tiene que hacer es formarse para mantener el ritmo de la innovación que se ha generado".



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