Próxima (y obligatoria) parada para el Canal: la nube

Santiago Méndez, director general de Tech Data Advanced Solutions, considera que el tiempo de la nube, y por ello es importante ayudar al Canal a adaptar su negocio a una manera de trabajar ya del presente.

SANTIAGO MENDEZ TECH DATA ADVANCED SOLUTIONS

La prolongación de sus efectos hace que el distribuidor tenga que mirar sí o sí a esta manera de trabajar que se aventura ya primordial para cualquier empresa. 

Lo decíamos en el titular de este reportaje, y lo mantenemos: la próxima parada (y obligatoria) para el Canal es la nube. El COVID-19 ha demostrado que se trata de una manera efectiva de trabajar, para mantener el contacto con los trabajadores desplazados de sus oficinas, y para solventar las necesidades de los clientes. En suma, es el tiempo de la nube.

De ello hemos charlado con Santiago Méndez, director general de Tech Data Advanced Solutions para Iberia, que es claro en su mensaje: es el tiempo de la nube, y por ello es importante ayudar al Canal a adaptar su negocio a una manera de trabajar no del futuro, sino ya del presente. Pues, en su opinión, “todos sabemos que existe una enorme oportunidad de mercado en la nube, pero la lista cada vez mayor de proveedores de SaaS y PaaS significa que el número de productos y servicios a los que hay que dar soporte es mayor que nunca. Y si bien una de las promesas de la nube es la simplicidad, estos servicios pueden, paradójicamente, volverse de naturaleza mucho más compleja a medida que los usuarios finales buscan aprovechar sus beneficios para trabajar de manera más inteligente, más rápida e, inevitablemente, más barata”.

 

El reto para el Canal

En consecuencia, todo un reto para resellers y proveedores de servicios, en opinión de Santiago Méndez, a la vez que afrontan otro reto no menos mayúsculo, como es la importante escasez de conocimiento. Pues, como cree dicho especialista, “a medida que los partners realizan la transición de la prestación de servicios en las instalaciones a las soluciones Cloud, cambia la adecuación de las aptitudes necesarias. Por ejemplo —explica—, en lugar de tenerlas alineadas con la gestión de la red, la informática o el almacenamiento en los silos del proveedor, los entornos Cloud suelen requerir una base de conocimientos más amplia, con personas que entiendan de todas estas áreas. La conveniencia de disponer de grandes y complejas soluciones Cloud que pueden ser gestionadas a través de un interfaz, significa que nuestro personal de TI debe disponer ahora de los conocimientos y experiencia necesarios para hacerlo. Esto puede llegar a suponer una dolorosa y pesada transición para aquellos que anteriormente estaban profundamente anclados en una tecnología específica, y nuestros partners buscan desesperadamente la ayuda del resto del ecosistema de Canal para enfrentarse a este problema”.

 

El momento de apoyar la innovación

En esta tesitura, la receta es clara: es el momento de apoyar la innovación, y los distribuidores pueden contribuir a facilitar esta transformación ofreciendo apoyo técnico. Una forma de hacerlo, en opinión de Santiago Méndez, pasa por crear un equipo de primera clase de técnicos que preste soporte tanto a los equipos internos y a los partners de toda la región en una variedad de temas que va desde plataformas líderes de IaaS hasta las cargas de trabajo específicas de las aplicaciones. “Mediante la formación, la certificación y la prestación de asesoramiento y apoyo disponibles, jugadores como Tech Data, como es nuestro caso, ofrecen un valor añadido a los partners a medida que avanza la transformación de los resellers y del Canal de distribución”, defiende el director general de Tech Data Advanced Solutions Iberia.

Puede leer aquí el resto de la entrevista



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