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El futuro del Canal en la nube

Santiago Méndez, director general de Tech Data Advanced Solutions Iberia, da pautas de cuál ha de ser el viaje del Canal hacia la nube para hacer de ella la base de su negocio.

SANTIAGO MENDEZ TECH DATA ADVANCED SOLUTIONS

Santiago Méndez, director general de Tech Data Advanced Solutions Iberia, ha analizado para DealerWorld el futuro del Canal en la nube, un mercado si ya de por sí necesario antes de la irrupción del COVID-19 en nuestras vidas, ahora esencial para desenvolverse en un mercado que prima el valor añadido y la innovación por encima de cualquier cosa.

En este sentido, aquel especialista es claro al manifestar que "todos sabemos que existe una enorme oportunidad de mercado en la nube, pero la lista cada vez mayor de proveedores de SaaS y PaaS significa que el número de productos y servicios a los que hay que dar soporte es mayor que nunca. Y si bien una de las promesas de la nube es la simplicidad, estos servicios pueden, paradójicamente, volverse de naturaleza mucho más compleja a medida que los usuarios finales buscan aprovechar sus beneficios para trabajar de manera más inteligente, más rápida e, inevitablemente, más barata".

Una transformación en la que el Canal desempeña una labor fundamental, pues los distribuidores pueden contribuir a facilitarla ofreciendo apoyo técnico. Una forma de hacerlo, en opinión de Santiago Méndez, "es creando un equipo de primera clase de técnicos que presten soporte tanto a los equipos internos y a los partners de toda la región, en una variedad de temas que van desde plataformas líderes de IaaS hasta las cargas de trabajo específicas de las aplicaciones". Estrategia en la que la formación, la certificación y la prestación de asesoramiento y apoyo disponibles son esenciales, y siempre de la mano de aquellos jugadores que sean capaces de proporcionar un valor añadido a los partners, "a medida que avanza la transformación de los resellers y del Canal de distribución", apostilla Santiago Méndez.

Todo ello desde una estrategia que casi se podría calificar de revolucionaria, pues pasa por realizar una relectura de lo ya conocido. Por ejemplo, en su opinión, el término "distribuidor" está anticuado. "Sí, la verdad es que todavía hay un importante papel que desempeñar en el movimiento de enormes cantidades de inventario en todo el mundo, y esta necesidad no va a desaparecer. Sin embargo, en los mercados de Cloud y software, hemos pasado de la integración de hardware y software a la agregación, y estamos avanzando rápidamente hacia la orquestación. El nacimiento de las prácticas de soluciones en la nube entre la comunidad de distribuidores es prueba de ello. Los distribuidores están permitiendo a sus partners de Canal desarrollar sus negocios a través de la creación de soluciones en la nube preconfiguradas y paquetizadas, que engloban múltiples proveedores y tecnologías. Para los partners, una de las mayores ventajas en esta situación es la eliminación de los costes de desarrollo interno y la gran reducción del tiempo de comercialización, lo que ayuda a los socios a centrarse en las oportunidades que les interesan", pronostica el director general de Tech Data Advanced Solutions Iberia.

Podrá leer el resto de opiniones de Santiago Méndez en este sentido en el próximo número de DealerWorld.



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