DISTRIBUCIÓN | Noticias | 15 ABR 2020

“Asistimos al nacimiento de unas nuevas necesidades y soluciones que sí conviven con el negocio clásico del mayorista de valor”

Santiago Méndez, director general de Tech Data Advanced Solutions, habla de valor en esta entrevista. Del mucho valor que genera la división que dirige, pero también de cómo la crisis provocada por el COVID-19 ha dado lugar a un escenario desconocido e inesperado, pero posiblemente lleno de oportunidades.
SANTIAGO MENDEZ TECH DATA ADVANCED SOLUTIONS
Víctor Manuel Fernández

Las circunstancias obligan a mantener esta entrevista mediante videoconferencia. Una tesitura que da para comentar antes de la entrevista, pero que refleja una evidencia: este país se ha adaptado a los cambios -léase teletrabajo- de una manera obligada en muchos casos, aunque en otros, como en el de Santiago Méndez, la adaptación haya sido rápida; y que deja estas palabras -hace lo mismo con muchas más a lo largo de la entrevista- que invitan a la reflexión: “Estas situaciones aceleran los cambios e, incluso, que haya disrupciones en los cambios. Eso está bien”.

La primera pregunta es obligada: ¿qué análisis hace del hecho de que gran parte de los mayoristas de este país operen de manera plena durante la crisis provocada por el COVID-19?

Aquí, el quid de la cuestión está claro, pues se nos ha definido por parte del Gobierno como una de las actividades esenciales para el mantenimiento del motor que hace funcionar este país. Es más, el Canal es considerado como esencial, y eso me da pie a lanzar dos mensajes. El primero es que, desde el primer minuto, el 100% del personal de Tech Data del que depende el negocio está teletrabajando; incluso lo empezamos a poner en marcha antes de que se nos confinara debido a este estado de alarma. Y el segundo, es que en el almacén de Guadalajara se está trabajando con el máximo nivel de alerta y de atención a las normas sanitarias. Es decir, actividad al 100%.

Y la segunda no puede ser otra: ¿va a descabalgar toda esta situación originada por el Coronavirus las expectativas previstas para 2020?

-Hace una pausa valorativa para pensar la respuesta antes de contestar. Incluso mueve la cabeza para completar el gesto-: es complicado saberlo. Estamos afrontando una situación que desconocemos y que no sabemos cómo va a evolucionar. Personalmente manejo lo que se denomina entornos Vuca, acrónimo inglés que se utiliza para describir aquellos entornos caracterizados por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. No sabemos cómo va a evolucionar ni de qué manera. Lo único que sabemos, por ahora, es que es una oportunidad para el sector de las telecomunicaciones.

¿En qué sentido lo ve?

En nuestro caso, ahora estamos muy cerca del negocio, de su día a día. Y vemos que su ran-rate está aumentando. ¿Por qué? Porque existen muchas oportunidades. En el caso de la división que dirijo, desde teletrabajo hasta conectividad, pasando por el puesto virtual, para las soluciones VDI… Y en lo que no corresponde a dicha división, en lo que respecta a impresoras, a PCs, etcétera, el crecimiento también es notorio. Ahora bien, ¿qué puede pasar dentro de uno o de dos meses? Lo que voy a desarrollar a continuación es mi visión personal, ojo. Y, en este sentido, a priori, creo que esto es una muy buena experiencia en el medio/largo plazo en lo que al teletrabajo y uso de las tecnologías respecta; y reforzará la necesidad de las empresas de invertir en tecnologías, y para estar preparadas de cara a situaciones inesperadas. En cuanto al corto plazo, y posiblemente, este boom será adelanto de ciertas inversiones que ya estaban previstas, o bien de inversiones que no lo estaban y que se están produciendo ahora. De ahí que, cuando recuperemos la normalidad, entiendo que lo primero que querrán las empresas es recuperar el core de su negocio, a coger el ritmo de los negocios en los que están implicadas. Será entonces cuando comiencen los proyectos y planes para invertir en tecnología, que se nos alargarán.

¿En cuánto tiempo estima que ocurriría lo que acaba de exponer?

Siempre salvando la dificultad que supone jugar con plazos, y más en una circunstancia tan nueva como la que vivimos, me gustaría pensar que veremos algo de impacto en el Q2, y que en el Q3 y Q4 comenzaremos a ver recuperación, aunque está claro que durante el año cambiará la materialización de estas expectativas.

En consecuencia, oportunidad de que seamos conscientes de lo importante que es la transformación tecnológicas del tejido productivo de este país, ¿no cree? Y lo estamos viendo. De no ser así, este país se hubiera parado desde el primer momento…

Totalmente ?asiente convencido?. Creo que, como toda crisis que es profunda y llega de manera inesperada, nos ayuda a mejorar en todos los ámbitos de la vida, tanto personales como profesionales. Entiendo que el Gobierno y las Administraciones estarán tomando buena nota de cuáles son esas industrias esenciales tal como se han definido en forma de Real Decreto. Por lo tanto, espero que , lo que salga de esto, sean unos buenos presupuestos con un partida que ayude a la transformación digital de la sociedad.

Puede leer aquí el resto de la entrevista



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios