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Canalys eleva hasta el 18% la caída del mercado del PC en el tercer trimestre

Según la consultora, factores macroeconómicos y sectoriales adversos como la elevada inflación, la subida de los tipos de interés y los abultados inventarios de los canales, han mermado el impulso del mercado de PC, y es probable que persistan hasta 2023.

pc, portátil
Créditos: Philipp Katzenberger (Unsplash).

El mercado mundial de PC se enfrentó a una importante caída de la demanda en el tercer trimestre de 2022. Las ventas de ordenadores de sobremesa y portátiles cayeron un 18%, hasta los 69,4 millones de unidades, ya que la debilidad existente en los segmentos de consumo y educación se vio agravada por un gasto en TI más cauto por parte de las empresas.

Factores macroeconómicos y sectoriales adversos tales como la elevada inflación, la subida de los tipos de interés y los abultados inventarios de los canales, han mermado el impulso del mercado de PC, y es probable que persistan hasta 2023.

En consecuencia, las ventas de portátiles son los que más han sufrido, registrando un descenso interanual del 19%, con 54,7 millones de unidades vendidas. Las de ordenadores de sobremesa resultaron más robustos debido a la menor dependencia del gasto de los consumidores, con una caída interanual del 11% para un total de 14,7 millones de unidades. 

"Tras una desaceleración en la primera mitad del año, el mercado de ordenadores personales ha registrado un descenso interanual récord", afirma Ishan Dutt, analista principal de Canalys. "Aunque el volumen de ventas del tercer trimestre sigue siendo comparable a las cifras anteriores a la pandemia, el rápido deterioro de la demanda en todos los segmentos es una señal preocupante no sólo para los vendedores, sino para las partes interesadas de toda la cadena de suministro. Intel y AMD se enfrentan a vientos en contra por la debilidad de sus negocios de PC, y los fabricantes más pequeños de componentes, desde circuitos integrados hasta memorias, están recortando la producción y reduciendo las previsiones de beneficios. Aunque las actividades promocionales de los minoristas han contribuido a eliminar algunos inventarios antes de la temporada de vacaciones, el entusiasmo general de los consumidores por los ordenadores personales ha disminuido ante el aumento de los costes de otros bienes y servicios. Los despliegues en el ámbito de la educación, que constituían una nueva e importante fuente de crecimiento de los PC en 2021, también se han reducido, ya que la financiación del sector público se dirige a necesidades más inmediatas y las escuelas de la mayoría de los mercados desarrollados se encuentran en una proporción adecuada de dispositivos por alumno, habiéndose reanudado en gran medida el aprendizaje en persona".

"De forma alarmante, los vendedores, los socios del Canal y otros actores del sector comenzaron a indicar en el tercer trimestre que las adquisiciones comerciales, que se habían mantenido sólidas ante el empeoramiento de las condiciones económicas, se habían visto amenazadas a medida que los presupuestos de TI se volvían a priorizar o se recortaban", añadió Dutt, para apostillar: “Las empresas están mostrando una mayor cautela al ampliar los ciclos de renovación de los dispositivos mientras capean la incertidumbre actual".

Una señal positiva para el mercado de los ordenadores personales han sido las cifras relativamente sólidas de empleo y contratación en los principales mercados. Sin embargo, los indicios de que esta situación podría revertirse reducirán aún más la demanda comercial al disminuir la necesidad de nuevos PC. “La inversión empresarial también se enfrenta a limitaciones, ya que el coste de los préstamos va a seguir aumentando con las subidas de los tipos de interés previstas para los próximos trimestres. A pesar del actual entorno adverso, la importancia de los PC para apoyar los nuevos estilos de trabajo y los objetivos de transformación digital sigue siendo alta. Los dispositivos más antiguos de la base instalada tendrán que ser reemplazados y se espera que el mercado se recupere en la segunda mitad de 2023", prosigue el analista. 

 

Ventas por fabricantes

Lenovo mantuvo la primera posición en el mercado mundial de PC, pero sufrió una caída interanual del 16%, hasta los 16,9 millones de unidades. Por segundo trimestre consecutivo, HP experimentó el mayor descenso de los cinco principales proveedores, al registrar 12,7 millones de unidades, lo que supone una caída interanual del 28%. Tanto Lenovo como HP obtuvieron sus ventas más bajas desde el inicio de la pandemia en el primer trimestre de 2020. Dell, que ocupa el tercer puesto, también registró un importante descenso del 21% en las ventas, con algo menos de 12 millones de unidades. Apple disfrutó de un trimestre mejor que sus competidores, ya que cumplió con los pedidos del segundo trimestre retrasados por las interrupciones de suministro en China y lanzó nuevos Macbooks M2. Ocupó el cuarto lugar con 8,0 millones de unidades, un modesto aumento interanual del 2%. Asus completó los cinco primeros puestos con 5,5 millones de unidades, un descenso anual del 8%.



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