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Ventas

Las ventas de PC continúan su cuesta abajo

Durante el segundo trimestre de 2022 experimentaron un nuevo descenso, en esta ocasión del 15%, según IDC.

ejecutivos PC
Créditos: Scott Graham (Unsplash)

La cuesta abajo del PC no se detiene. Según datos de IDC, las ventas durante el tercer trimestre de 2022 ascendieron a 74,3 millones de unidades. Para la consultora, el enfriamiento de la demanda y la irregularidad de la oferta han contribuido a una contracción interanual del 15%. Sin embargo, los volúmenes de ventas siguen estando muy por encima de los niveles anteriores a la pandemia, cuando los volúmenes de PC estaban impulsados en gran medida por las renovaciones comerciales debido al inminente fin del soporte de Windows 7.

"La demanda de los consumidores ha seguido siendo débil, aunque la actividad promocional de empresas como Apple y otras ha contribuido a suavizar la caída y a reducir el inventario del canal en un par de semanas", afirma Jitesh Ubrani, director de investigación de Mobility and Consumer Device Trackers de IDC. "La oferta también ha reaccionado a los nuevos mínimos reduciendo los pedidos, siendo Apple la única excepción, ya que su oferta del tercer trimestre aumentó para compensar la pérdida de pedidos derivada de los cierres en China durante el segundo trimestre".

Por fabricantes, Lenovo sigue liderando el mercado, con una cuota de mercado del 22,7%, seguida de HP /17,1%), Dell Technologies (16,1%), Apple (13,5%) y Asus (7,5%). Salvo Apple, que ve incrementarse sus ventas en un 40,2% con respecto al mismo periodo del año pasado, el resto de fabricantes han experimentado un retroceso en sus ventas, siendo el más alto el de HP (-27,8%), seguido del de Dell Technologies (-21,2%) y Lenovo (-16,1%). Las de Asus prácticamente fueron similares a su cuota de mercado (-7,8%).

"Además de los volúmenes de ventas, estaremos atentos a la evolución de los precios medios de venta (ASP) durante este trimestre", añade Linn Huang, vicepresidente de investigación de Dispositivos y Pantallas de IDC. "La escasez de productos en los últimos años ha impulsado el cambio de la mezcla de productos hacia la gama alta. Esto, unido al aumento de los costes de los componentes y la logística, ha hecho que los ASP suban cinco trimestres seguidos hasta alcanzar los 910 dólares en el primer trimestre de 2012, el más alto desde 2004. Sin embargo, con la ralentización de la demanda, las promociones en pleno apogeo y la reducción de los pedidos, la subida del ASP se invirtió en el segundo trimestre. Otro trimestre de descensos del ASP indica un mercado en retroceso".

 



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