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Canalys también certifica el descenso de las ventas de PC

Cifra en un 15% el descenso en el segundo trimestre de 2022 debido a la crisis de producción china.

pc, portátil
Créditos: Philipp Katzenberger (Unsplash).

El segundo trimestre de 2022 trajo consigo una importante perturbación en el mercado de los ordenadores personales, ya que los bloqueos de COVID en China obstaculizaron la fabricación.

Los últimos datos de Canalys muestran que las ventas totales de ordenadores de sobremesa y portátiles cayeron un 15,0% anual hasta 70,2 millones de unidades, el nivel más bajo desde que se produjo una interrupción similar en el primer trimestre de 2020.

Los vientos en contra de la demanda, especialmente por parte de los consumidores, también han aumentado, ya que la inflación sigue sin control en muchos de los mayores mercados de PC del mundo.

En concreto, las ventas de portátiles cayeron un 18,6% en el segundo trimestre de 2022, hasta alcanzar los 54,5 millones de unidades, lo que supone un descenso por tercer trimestre consecutivo, ya que la adquisición de equipos para la educación siguió siendo escasa en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Los ordenadores de sobremesa se comportaron mucho mejor, registrando un modesto crecimiento del 0,6%, hasta los 15,6 millones de unidades, ya que la fortaleza de la demanda comercial en medio de una mayor apertura de las economías ayudó a estimular la inversión en la renovación y actualización de los ordenadores de sobremesa. El segmento comercial premium seguirá siendo un punto brillante para el mercado general de PC este año, a pesar de los crecientes desafíos en las perspectivas macroeconómicas mundiales.

"Como era de esperar, los cierres en regiones y ciudades clave de China durante la mayor parte del segundo trimestre afectaron gravemente a la fabricación y exportación de PC", reconoce Emma Xu, analista de Canalys, para añadir: "Las interrupciones en las operaciones de las fábricas y los puertos de Shanghai, Kunshan y Jiangsu provocaron importantes retrasos en los pedidos de los principales proveedores de PC. Aunque la producción y la coordinación empezaron a mejorar a finales de mayo, la producción estuvo por debajo de los niveles normales durante todo el segundo trimestre. Además, las restricciones a la circulación de personas y mercancías y la reducción de la actividad comercial provocaron un fuerte descenso de las compras internas en China, el segundo mercado mundial de ordenadores personales. Aunque los indicadores del gasto de los consumidores y de los comercios mejoraron en junio, la situación económica general sigue siendo incierta, ya que sigue vigente la política gubernamental de "Cero COV"." 

Lenovo mantuvo el primer puesto en el mercado mundial de PC, aunque sus ventas cayeron un 12%, hasta los 17,5 millones de unidades en el segundo trimestre de 2022. HP sufrió el mayor descenso de los cinco principales proveedores, perjudicado por una mala comparación con sus fuertes ventas de educación del año pasado. Las ventas totales de HP cayeron un 28%, hasta los 13,5 millones de unidades. Dell se situó cerca de HP en tercer lugar, registrando un descenso relativamente modesto del 5% para situarse en 13,2 millones de unidades, aumentando su cuota de mercado en dos puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Acer y Asus completaron los cinco primeros puestos, con descensos del 19% y el 5% respectivamente.

"Desde el punto de vista de la demanda, los segmentos de consumo y comercial presentan una clara divergencia en cuanto a su fortaleza a corto plazo", afirma Ishan Dutt, analista principal de Canalys. "El empeoramiento de la inflación es el factor económico dominante en la mente de los consumidores, y las subidas de precios en una cesta de bienes y servicios están relegando el gasto en PC y otro hardware por detrás de las necesidades más básicas. Aunque la importancia de contar con un dispositivo de alta calidad no ha disminuido, la mayoría de los propietarios de PC con necesidades informáticas relativamente básicas se conformarán con aguantar este periodo de incertidumbre económica y optarán por renovar sus dispositivos cuando la presión sobre sus presupuestos disminuya o si se producen descuentos significativos por parte de los proveedores y minoristas más adelante en el año. Las empresas también se enfrentan a las amenazas de la inflación y la subida de los tipos de interés, pero la inversión en PC y en TI en general sigue siendo vital para la transformación digital como parte de la recuperación posterior a la crisis. Los proveedores con una sólida reputación comercial, profundas asociaciones con el canal y carteras orientadas a casos de uso empresarial de alto rendimiento serán los mejor situados para mitigar los retos a los que se enfrenta la industria del PC este año".  



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