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Globomatik aborda el futuro sin olvidar de dónde viene

Veinte años contemplan ya al mayorista almeriense. Razón de más para que DealerWorld haya charlado con Luis Romero Pérez, fundador y director general, quien realiza un repaso a estas dos primeras décadas de existencia.

sede Globomatik

Veinte años no es nada, canta Gardel. Pasan como un suspiro. En general, cualquier momento es así, se escurre como el pez de la canción de Gabinete Caligari. ¿Y veinte años? También pasan, dejan poso. Un lapso que invita a reflexionar, a analizarlo con calma. Y como esa es la cantidad de años que Globomatik cumple en el mercado, DealerWorld ha charlado con su fundador y director general, Luis Romero Pérez. A continuación, hace caso a Mecano y hace un balance de lo bueno -mucho- y malo -apenas- conmemorando estos primeros veinte años en el mercado.

 

Los comienzos vs el ahora

“Es muy difícil resumir veinte años en sólo algunos hitos. Están llenos de metas y objetivos cumplidos que nos han llenado de satisfacción. Ser capaces de venderle mercancía a los grandes protagonistas de la industria o alcanzar acuerdos con marcas de prestigio internacional, considerando de dónde venimos y dónde estamos ubicados, ha sido algo imposible de describir. Cada cambio de almacén, al quedarse pequeño para la demanda del negocio, ha sido un reto que hemos tenido que superar y que nos ha motivado a seguir hacia adelante. Ahora tenemos otros nuevos retos muy importantes, como es el aumento de servicios para nuestros clientes y fabricantes”, reconoce.

Por eso, no tiene dudas en admitir que estos primeros veinte años han sido muy positivos para Globomatik. “Cuando mi hermano y yo iniciamos esta andadura en 2002, con nuestro pequeño negocio de informática, nunca llegamos a imaginar lo que sería Globomatik veinte años después. Hemos cambiado la historia del sector en la provincia y nos hemos convertido con trabajo y esfuerzo, en uno de los top 5 de mayoristas de capital nacional por ingresos”.

Pues así hay que reconocerlo; pues Globomatik surgió de una tienda de apenas veinte metros cuadrados en la ciudad de Almería y “casi partiendo de un capital irrisorio”, admite, para llegar a lo que es hoy, una compañía con una sede robotizada en plena ciudad de 16.000 metros cuadrados; donde, prevé, se llegarán a realizar una media de 1.200 pedidos al día y acoger un total de 14.000 pallets.

La evolución ha sido tal que, en la actualidad, el mayorista comercializa más de 200 marcas internacionales. “Una gran parte lo hacemos como distribuidores directos o incluso exclusivos no sólo para España, sino también para Portugal. Servimos a más de 5.000 clientes en la región de Iberia y en otros países europeos, así como en América Latina”, apunta de nuevo.

A esto hay que añadir su apuesta decidida por nuevos segmentos tales como el de la telefonía móvil, imagen y sonido, PAE y movilidad y su posicionamiento destacado en mercados como el de informática o el gaming.

“Ahora estamos inmersos en la creación del Grupo Globomatik, que marcará también un salto para nuestra compañía, incluyendo nuevos servicios que complementarán la gran oferta y el apoyo a nuestros clientes y fabricantes. Tanto esta iniciativa como las nuevas instalaciones serán un punto de inflexión en nuestra forma de hacer y entender el negocio como mayorista”, explica Luis Romero Pérez. 

 

Cómo hemos cambiado…

¿Ha hecho Globomatik como aquello que canta Sole Giménez (“cómo hemos cambiado…”)?  “Han cambiado muchas cosas tanto a nivel de empresa como a nivel tecnológico y de mercado”, no oculta su fundador y director general. Aparte de lo mencionado líneas más arriba, reconoce que el sector también ha cambiado mucho.

“No hablamos sólo del avance tecnológico (ahora prácticamente todos tenemos en el bolsillo un móvil con muchas más capacidades que un ordenador de entonces), sino en la forma de trabajar y en muchos casos de relacionarse con los clientes”.

Además, también admite que hace veinte años el mercado online estaba prácticamente inédito, y ahora tiene una importancia vital en el día a día de muchos usuarios. Los Marketplace, que no dejan de ser otra vertiente de la venta online, han tomado mucho protagonismo en los últimos años”, corrobora.

Puede leer aquí el reportaje completo.



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