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Esprinet Ibérica

A pesar del contexto adverso, el Grupo Esprinet mejora su beneficio bruto en 2023

Los ingresos del mayorista descendieron un 15% en 2023, aunque sus principales rectores consideran que el mercado ofrece interesantes perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo.

Nuevas oficinas de Esprinet Ibérica

Ingresos a la baja y beneficio bruto al alza. Todo ello en un contexto adverso en el que se mueve el mercado. Ese es el resumen que se puede hacer de los resultados obtenidos por el Grupo Esprinet durante el año 2023.

Alessandro Cattani, consejero delegado del Grupo, explica aquel análisis de esta manera: “El año fiscal 2023 resultó ser particularmente complicado para el sector TIC, especialmente en el segmento de Consumo, pero a pesar de todo ello el Grupo ha sabido mejorar el margen de beneficio bruto, el cual ha pasado de un 5,22% en 2022 a un 5,54% en 2023. Este resultado es el fruto de nuestra capacidad para captar la demanda sensible en segmentos con alto margen de beneficio como Soluciones y Servicios. La Posición Financiera Neta también ha mejorado significativamente respecto al ejercicio fiscal 2022 y al 30 de septiembre de 2023, siendo hoy positiva en 15,5 millones de euros, gracias a la contención del nivel de capital circulante neto invertido”.

Un 2023 que se cerró para el mayorista con unos ingresos por contratos de clientes de 3.985,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 15% con respecto al año anterior (4.684,2 millones).

En conversación con DealerWorld el pasado mes de junio, el director general de Grupo en Iberia, José María García, ya anticipó los resultados que estaban por venir: “Este año está siendo de ver los números en detalle y de no olvidarnos de que lo que de verdad importa es el negocio sano; que vaya fluido pero a la vez tenga sentido. Y para que vaya fluido y tenga sentido todos tenemos que ser consecuentes con lo que tenemos encima de la mesa. Yo creo que si se siguen estos pasos, y este es un sector que siempre ha funcionado bien, los resultados llegarán. En los peores momentos, y no los voy a recordar porque ha habido unos cuantos y tú y yo lo hemos conocido, es cuando mejor trabajo se ha hecho. Con lo cual, yo creo que cuanto más complicado es el salto, mejor lo hacemos. El mensaje que quiero transmitir es que saldremos fortalecidos de esta situación que vivimos. Y eso lo digo ahora, que parece que vivimos una especie de noqueo de cautela; como no queriendo dar esos dos pasos hacia atrás a los que me he referido antes con tal de mantener la actual posición del volumen por el volumen”. 

De ahí que Cattani sea también optimista de cara al futuro: “A pesar del contexto aún incierto, los analistas del sector consideran que el mercado mantiene interesantes perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo. Por ello, el Grupo Esprinet está adaptando su estrategia y preparándose para afrontar los retos que ofrece el nuevo contexto de mercado y la recuperación prevista para 2024”.

 

Resultados detallados

Por países, Italia, con unos ingresos de 2.467,8 millones de euros, disminuye un 10% en comparación con 2022 en un mercado de distribución que, según CONTEXT, con una facturación de 9.200 millones de euros se reduce en un 4%. En España, los ingresos del Grupo ascendieron a 1.367,6 millones de euros, un 22% menos respecto a 2022, en un mercado con una desaceleración de un 2% hasta los 7.100 millones de euros de facturación. Finalmente, Portugal se sitúa en 106,9 millones de euros, un 15% menos respecto a 2022, mientras que el mercado total de la distribución, de unos 1.700 millones de euros, marca un −5%.

En cuanto a negocios, las Pantallas (PC, tabletas y teléfonos inteligentes) bajan en un 22% y, por su parte, el mercado, según datos de CONTEXT, lo hace en un 7%.

El segmento de Dispositivos también registra una desaceleración en 2023 (−11%), en línea con la tendencia del mercado (−11%).

Los segmentos de Soluciones y Servicios presentaron en conjunto un aumento del 2% en un mercado que, conforme a lo medido por CONTEXT, registró un incremento del 7%.

Por último, los ingresos de Soluciones y Servicios ascendieron a 920,2 millones de euros respecto a los 900,1 millones de euros de 2022 y, de acuerdo con la estrategia del Grupo de centrarse en líneas de negocio con elevado margen de beneficio, su incidencia en las ventas totales escaló hasta el 23% (19% en 2022 y 16% en 2021). Las Soluciones se confirman como la línea de negocio que genera más EBITDA ajustado en valor absoluto.

En cuanto a clientes, en 2023 el mercado del sur de Europa registró un crecimiento del 2% en el segmento business (revendedor de informática) y un descenso del 12% en el segmento de consumo (Retailer, E-tailer), que empeora aún más en comparación con el cierre de septiembre de 2023 (−11%). Los ingresos del Grupo, en comparación con el mismo periodo del año anterior, mostraron las siguientes tendencias: el segmento business, 2.832,1 millones de euros (−7%), y el segmento de consumo, 1.342,7 millones de euros (−27%).



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