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Lenovo logra resultados históricos al cierre de su ejercicio fiscal

La compañía ha superado los 71 000 millones de ingresos, mientras que los beneficios netos han alcanzados los 2000 millones.

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De récord ha calificado Lenovo los resultados obtenidos en su último ejercicio fiscal, y que ha dado a conocer en una rueda de prensa. Un ejercicio en el que, como explica su presidente y CEO, Yuanqing Yang, “todos nuestros negocios principales han obtenido beneficios en este ejercicio y nuestros nuevos motores de crecimiento –SSG, ISG y Móvil– están demostrando una inercia importante. Estamos decididos a aprovechar esta ventana de oportunidad, duplicando la inversión en I+D, impulsando la transformación encabezada por los servicios, cumpliendo nuestros objetivos ESG y manteniendo la flexibilidad y resiliencia necesarias para conseguir elevar la compañía a nuevos niveles”. Todo ello en un año que, como ha confesado Yuanqing Yang, trajo consigo retos importantes para todo el mundo caracterizados por la aceleración de la transformación digital e inteligente a nivel global.

En consecuencia, el ejercicio fiscal se ha traducido para Lenovo en unos resultados que son un hito para la compañía, pues ha logrado superar los 71 000 millones de dólares de facturación, a la par que los beneficios han alcanzado la cifra de 2000 millones de dólares, lo que supone una subida del 72% con respecto al ejercicio anterior.

Mientras, en lo que respecta al cuarto trimestre, Lenovo ha conseguido cerrar el periodo final del ejercicio con unos resultados muy positivos a pesar de la disrupción del suministro y producción causada por los brotes de COVID-19 en China. En concreto, los beneficios netos del cuarto trimestre registraron una mejora interanual de más del 50%, y los ingresos aumentaron casi un 7% con respecto al periodo anterior, hasta alcanzar los 16.700 millones de dólares, gracias a que los tres grupos de negocio contribuyeron al crecimiento rentable de la compañía. Así, los ingresos de SSG crecieron un 28% y se mejoró el margen operativo en más de un punto con respecto al ejercicio anterior; ISG mantuvo su rentabilidad por segundo trimestre; e IDG mejoró su margen operativo interanual por 18º trimestre consecutivo.

Sin duda, la transformación digital e inteligente ha jugado un papel fundamental en la consecución de estos resultados, sobre todo cuando el modelo de trabajo híbrido representa un cambio a largo plazo que continuará impulsando una demanda constante en todos los sentidos: dispositivos inteligentes, infraestructura de centros de datos, soluciones orientadas a escenarios concretos como la colaboración inteligente, así como el hogar y las oficinas inteligentes.

 

Los resultados, por negocios

En lo que al Grupo de Soluciones y Servicios (Solutions and Services Group, SSG) respecta, ha registrado un importante crecimiento y márgenes elevados, lo que ha contribuido a impulsar la rentabilidad general de la compañía. Tanto es así, que los ingresos han alcanzado un máximo histórico de 5400 millones de dólares, una subida interanual de casi el 30%, mientras que el margen operativo fue del 22%.

Asimismo, los responsables de Lenovo han querido resaltar el crecimiento de dos dígitos en todos los segmentos de la división, en concreto en los servicios gestionados, donde los ingresos aumentaron más de un 60% con respecto al periodo anterior gracias al fuerte crecimiento del negocio TruScale As-a-Service. Los servicios de proyectos y soluciones también registraron un aumento de los ingresos, del 28% interanual, a medida que las soluciones verticales más que duplicaron los resultados del periodo anterior.

A ello se une las buenas expectativas de mercado que tiene Lenovo en este segmento si tenemos en cuenta que se espera que la demanda de servicios de espacios de trabajo digitales alcance los 93.000 millones de dólares en 2025. Asimismo, los estudios indican que más del 90% de los responsables de Informática están dispuestos a considerar la adopción de As-a-Service.

En lo que al Grupo de Soluciones de Infraestructura (Infrastructure Solutions Group, ISG), Lenovo informa de que ha alcanzado la rentabilidad tras registrar un récord de ingresos de 7000 millones de dólares, lo cual supone un aumento interanual del 13%. En este sentido, ISG ha continuado creciendo con respecto al mercado en general tras mejorar su gama de capacidades integrales, que abarcan los segmentos de proveedor de servicios de nube (Cloud Service Provider, CSP) y empresas de gran tamaño y pymes.

Por ello, las perspectivas a futuro de la división no pueden ser más que optimistas si tenemos en cuenta que se espera que el mercado de centros de datos alcance los 183 000 millones de dólares para 2025; que las infraestructuras perimetrales superen los 41 000 millones de dólares; y que las nubes híbridas superen los 120 000 millones de dólares. Además, puesto que las previsiones indican que la tasa de generación de datos se duplicará en 2025, las oportunidades en el sector del almacenamiento y procesamiento de datos continuarán creciendo.

Finalmente, el Grupo de Dispositivos Inteligentes (Intelligent Devices Group, IDG) obtuvo por primera vez unos ingresos superiores a los 60 000 millones de dólares tras aumentar un 18% interanual, y la rentabilidad mejoró en casi los 1000 millones de dólares con respecto al periodo anterior.

Como datos a resaltar, los PCs de Lenovo mantuvieron su posición como líderes en todos los segmentos premium tras registrar un crecimiento interanual de los ingresos superior al 30%; los ingresos por venta de smartphones superaron la media del mercado en 30 puntos, al tiempo que duplicaron el beneficio operativo hasta alcanzar los 360 millones de dólares, una cifra récord desde la adquisición de Motorola Mobility; y la expansión más allá de los PCs continúa su curso, y en la actualidad más del 18% de los ingresos de IDG proviene de otros dispositivos inteligentes, informática/ Internet de las Cosas (IoT) integrada y soluciones basadas en escenarios.

Visto este escenario, en Lenovo espera que, a pesar de que la demanda de PC de consumo ha podido llegar a ralentizarse a corto plazo, la demanda comercial se ha mantenido muy firme, por lo que el volumen de negocio por dispositivos finales para Internet de las Cosas (IoT) alcanzaría los 2300 millones de dólares en 2025 para la compañía, y el mercado de la colaboración inteligente superaría los 80 000 millones de dólares en ese periodo.



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