Entrevista
ERP
Nube
CRM

“Nuestros valores son mojarnos con nuestros clientes”

José Manuel Nieto, ‘managing Partner’ de Techedge, realiza en esta entrevista un exhaustivo análisis del negocio de la compañía y también del mercado. Mención especial merece el tratamiento que realiza a un aspecto tan de actualidad como es el talento y su retención.

José Manuel Nieto
José Manuel Nieto, managing Partner de TechEdge.

El día que tuvo lugar esta entrevista fue el elegido por Efraín para regalarnos lo mejor de sí. Lluvia, lluvia y más lluvia. En la redacción de DealerWorld, al calor de la conversación, José Manuel Nieto, managing Partner de Techedge, dibujó el escenario en el que se mueve la compañía y su manera de afrontarlo con la precisión de un cirujano. Lo que sigue es una conversación que merece la pena leer con mucha atención.

Techedge lleva más de una década liderando la innovación digital en la península Ibérica y en Latinoamérica colaborando con clientes de diversos sectores. ¿Cómo ve el panorama general, y más en concreto el de CRM y ERP sobre todo después de la pandemia? ¿Qué observa en este sentido de cara al futuro?

Aquí me gustaría distinguir dos aspectos diferentes como son el CRM y el ERP, y esto me gustaría engarzarlo con ese futuro que se viene pintado desde hace meses y que varía de color según las interpretaciones. Hay que decir que se está produciendo un fenómeno muy interesante, como es el movimiento al Cloud. ¿Qué está haciendo? Muy sencillo: está ayudando a las empresas para que empiecen a entender que la estandarización de procesos es muy buena. Hay que tener los cimientos bien montados en la nube para asegurar la cobertura de cualquier proceso estándar con un software que también lo es como es el caso del ERP, porque una factura o un asiento contable son lo que son. En nuestro caso, SAP o Microsoft nos da esa base para montar el ERP, dado que son dos buenas soluciones en la nube. Por eso digo que las compañías han de trasladarse a ese estándar sin necesidad de darle muchas vueltas, pero sí desarrollar su aspecto competitivo de una manera especial, a medida. Y eso es un secreto empresarial que deberían guardar en una caja fuerte. Mientras, el estándar queda relegado para los procesos estándar.

¿Y con el CRM pasa lo mismo?

En CRM pasa algo parecido —admite asintiendo–. Analizar el comportamiento del cliente final para entenderlo y dirigirle los mensajes de forma personalizada se está convirtiendo en algo clave, sobre todo después de la pandemia. Tengamos en cuenta que las ventas online y la presenciales han crecido exponencialmente. No cabe duda de que está siendo un boom enorme. Eso nos lleva a que en Techedge no preveamos ningún tipo de crisis en lo que respecta a la digitalización de las compañías.

Más si tenemos en cuenta que nos encontramos en un sector privilegiado, como es el de la tecnología, y que ésta es cada vez más necesaria para el funcionamiento de las empresas.

–Asiente antes de contestar—: sin duda. La única forma de ser más rentable, de producir mejor, de producir más con menos, es con la tecnología.

Pero, de no ser por la pandemia, ¿considera que todo este desarrollo tecnológico al que estamos asistiendo, todo este impulso al ‘Cloud’ no hubiera sido posible, o hubiera tardado más en producirse?

Mira, te pongo un ejemplo: hace poco hablé con un cliente nuestro, y me confesó que su negocio ha dejado de estar relacionado con los procesos empresariales y ahora lo está relacionado con la tecnología. Este cliente es un cliente, por hacerte una idea, que se dedica a la gestión de residencias de estudiantes. Me dijo que, antes, la preferencia del estudiante era que las áreas en las que vivía estuvieran limpias, que la cocina fuera buena, etcétera. Ahora, lo que le interesa es que poseer Wifi a alta velocidad —ríe—, disponer de una app que le permita pedir comida en donde pueda pedir comida y servicios de la residencia. El proceso de negocio en sí queda en segundo plano. Y es lo mismo que está pasando también en el mundo de la banca y en otros tantos sectores. En definitiva, sí, la pandemia ha acelerado este proceso, pero ojo, el proceso ya estaba aquí.

Los objetivos económicos de Techedge son más que ambiciosos: en 2030, estar entre las empresas que facturan 1000 millones de euros. Su siguiente meta a corto plazo es alcanzar los 500 millones en 2025. Este año, 2023, lo cerrarán con ingresos que rozan los 300 millones. ¿Se sigue manteniendo esta hoja de ruta a pesar de lo incierto del panorama económico?

Sí, sí —afirma, categórico— Nuestros planes para 2022 es llegar a esos 300 millones y seguir con una estrategia de crecimiento tanto orgánico como inorgánico para alcanzar esos 1000 millones en 2030. Ahora, sobre la incertidumbre que sobrevuela el mercado, creo que beneficia a este sector, que es uno de los más beneficiados de las incertidumbres. Ten en cuenta que, al final, cuando hay crisis económica, la única forma de producir más con menos o de hacer más rentables nuestros negocios es gracias a la digitalización. Ha pasado con el COVID y también pasó en la crisis del 2008. Por eso, y según nuestras predicciones, esperamos que todo siga igual el año próximo. Dios quiera que no haya ninguna crisis —dice riendo—. Si no hay crisis, la gente invierte, y si la hay lamentablemente la única forma de sobrevivir es la digitalización.

Puede leer aquí la entrevista completa.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: